Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2011

VOLUMEN 11: EL VERANO YA ESTÁ AQUí. ¡¡TODO EL MUNDO AL LORO!!

Estivales saludos,

El verano es la época predilecta de un observador de noticias como yo. En esta estación los medios de comunicación, ( y los grupos de poder que hay detrás de ellos ), ponen en funcionamiento su plan para mantenernos alejados de la realidad a golpe de noticias sobre olas de calor, atascos, niños que se mueren en piscinas, viajeros que se quedan tirados en aeropuertos, precios que suben, turistas que vienen en menor número y docu-realities en los que mezclar guiris borrachos con chicas semidesnudas y bares de dudoso gusto.

Creo que dada la situación de agitación que vivimos en estos momentos debemos andar con cuidado para que, aprovechando el verano, no se diluya en los calores y las vacaciones la sensación de unión y combate que recorre nuestras calles. Ahora que parece que la voluntad de los indignados es distribuirse por los barrios para seguir trabajando, no podemos permitir que se deje de prestar atención a esta nueva realidad tan molesta para los que cortan el bacalao.

No se que os parecerá esto, pero, y si se desplazaran los campamentos a lugares como Marbella, Mallorca, Ibiza, Santander, Benidorm y todos los demas sitios donde veranean los políticos, banqueros y demas chupasangres? Sería muy divertido darles la tabarra a Botín, Rajoy, Rubalcaba y demas mientras se bañan, cantarles unos corridos mientras se toman una paella en el chiringuito o deleitarles con caceroladas mañaneras bajo la ventana de su apartamento en Marina d'Or. A ver si así se enteran de que esto no es una moda que se va a pasar cuando irrumpa la canción del verano en nuestros corazones. Por cierto, se admiten apuestas, aunque yo creo que el retorno de Leticia Sabater versionando a Laura Pausini ( si, ya se que Naciones Unidas debería tomar cartas en el asunto ) va a arrasar en las pistas de baile y radiofórmulas.

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Para empezar esta semana, me alegra enormemente poder contaros que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a la chusma de Blood & Honour España. Estos desgraciados campaban a sus anchas por nuestras ciudades sembrando el miedo y la violencia. Por suerte para todos esta sentencia les va a obligar a buscar unas nuevas siglas tras las que esconderse, pero dado que la sentencia emana del Supremo, ahora será mucho mas facil meterles mano. Espero que  se pudran en la carcel.














No se si os habreis dado cuenta, pero tras las últimas elecciones en las que Bildu ha pegado un pelotazo considerable, se ha desplegado una campaña de acoso y derribo contra todo gesto que desde la coalición se intenta llevar a cabo. Estas no son formas de solucionar nada, al reves, solo van a complicar mas la situación. La mediación internacional es algo que se pidió hace años para solucionar de una vez el "Problema Vasco" (que aqui no se folla, como dicen los Lendakaris Muertos). Brian Currin es una de las personas que mas duro está trabajando por la solución pacifica a tantos años de violencia inutil. Desde luego si todos los actores implicados en este conflicto pensaran con el pragmatismo que el lo hace, no llevariamos una lista tan dolorosamente larga de muertos.












Saltemos fuera de nuestras fronteras. Primera parada: Sri Lanka. Seguro que la mayoría de vosotros no estais muy seguros de donde está, ni de lo que ha sucedido en la historia reciente de este pais. Maldita tv!! Pues para poneros un poco al día de lo que ocurre en este pequeño estado, os paso una noticia un tanto escalofriante sobre como usan la escusa de los Tamiles para recortar libertades ciudadanas. De quien habrán aprendido?












Os imaginabais que pudiera haber una relación entre la droga que recorre Mejico para acabar en EEUU y la Bolsa de Wall St? Pues aunque parezca mentira la hay. En este excelente artículo de análisis encontrareis las claves de como el dinero de la droga se lava en bancos que cotizan en el Dow Jones. Y no solo eso, sino que aporta una dimensión humana al problema, algo de lo que normalmente nos olvidamos.









Por último esta semana me gustaría aportar un artículo en el que se reflexiona, ya pasado el boom de la noticia, sobre las implicaciones que para el sistema alimentario tienen casos de paranoia gubernamental como el que ha protagonizado en las ultimas semanas Alemania por culpa de los pepinos primero y de la soja (transgenica os recuerdo) despues. 





DOCUMENTALES

Luis García Berlanga siempre ha sido un claro ejemplo de lucha y  tenacidad a lo largo de toda su carrera. No le importó la dictadura, ni la censura, ni los peligros de la Transición. Hizo siempre lo que le dió la gana, y gracias a eso tenemos grandes obras del cine como Bienvenido Mr. Marshall, La Escopeta Nacional o Paris Tombuctú. Hace unos años se rodó un documental sobre su obra muy interesante que os acercará a los que no lo conozcais al maravilloso universo berlanguiano. Pinchad el enlace y vereis de lo que era capaz....




















PELICULAS

Numero 9 de Shane Acker es una pelicula de animación apadrinada por Tim Burton. Solo por eso ya podría ser recomendable, pero es que esta peli no solo es eso: la estética, lejos de los mundos de Burton, cuida hasta el mas mínimo detalle, haciendo que los pequeños protagonistas del film parezcan seres reales. Esta peli bien merece una tarde de palomitas y sofa.




MUSIQUITA

La Troba Kung-Fu es el grupo que se formó tras la disolución de Dusminguet. Practican una rumba catalana fusionada con multitud de ritmos. Nada nuevo, pensareis, pues chicos, que quereis que os diga, a mi me parece que lo que hacen es fresco, divertido y sus directos son para bailar sin parar. Su último disco A la pantxa del bou se sale.
 

Si os preguntaran, Que disco cambió tu vida? Que responderiais? Yo lo tengo muy claro: Rage Against the Machine. Su primer disco fue para mi la demostración de que los dos estilos musicales que mas me gustaban se podían combinar de forma magistral. 




Porgy and Bess es considerada como la primera opera-jazz de la historia. Gershwin compuso un magnifico libreto con temas que pasarían a la historia de la mano de voces como la de Ella Fitzgerlad o Louis Armstrong. Si te gusta el jazz, este es un disco que no te puede faltar. 




A estas alturas de la historia de la musica queda poco que decir acerca de Frank Zappa. Insólito, raro o genio, son unos pocos adjetivos que se me ocurren para definir al que probablemente sea el pirao mas grande de la historia de la música. Su directo en New York contiene algunos de los mejores temas del Zappa mas salvaje e histriónico.


LITERATURA

"El último Don" de Mario Puzo es una de las mejores novelas que se han escrito sobre la decadencia de un estilo de vida: La Mafia.










"Requiem por un campesino español" de Ramon J. sender es una crónica excelente de la vida rural en la España del Siglo pasado, todo ello visto a traves de la mente de un parroco muy curioso.









"No Logo" de Naomi Klein se ha convertido en un manual clásico de lucha antiglobalización. Es un ensayo que desnuda al capitalismo y nos muestra su cara mas real y malvada.









"El lado oscuro de Google" del Colectivo Ippolita, cuenta como controlan y dirigen nuestros pasos por la red a traves de esta herramienta de búsqueda.  

1 comentario:

  1. Muy interesante!! Especialmente interesante el tema del narcotráfico y la economía mundial.
    Como jodió a la CIA cuando los talibanes (pastunes) cogieron poder en los 90 en Afganistán y se dedicaron a quemar los campos de opio...

    Actualmente hay campos de opio en Afganistán especialmente en las zonas ocupadas por los aliados y ¿quien dispone de los laboratorios químicos necesarios para transformar el opio en heroína?...

    En fin, las drogas dan pasta al poder y adormecen a la población.
    NO al consumo de estas de sustancias, está claro (o muy turbio) lo que hay detrás.

    Para lo demás, autocultivo de Juana, nada de mastercards y demás tarjeticas de mierda.

    ResponderEliminar