Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

VOLUMEN 7: BUENO, Y AHORA QUE?

Saludos a todos,

Por fin han pasado las esperadas elecciones. Como balance de las mismas se me ocurren varios aspectos que creo que deberiamos todos de tener en cuenta: lo primero, es innegable que la movilización social que precedió a las elecciones ha marcado un antes y un despues en la forma de vivir la política de los habitantes. Ahora llegó la hora de cambiar la forma en que nuestros políticos nos dirigen. Seguir en la lucha es la única manera de conseguir este cambio y desde aqui os animo a todos a ir a las distintas asambleas que se celebran por todo el pais y acudir a las acampadas para mantener la llama viva.

Hablando ahora del resultado de las elecciones, bueno, se veia venir que el PSOE se iba a dar el batacazo y que el PP asumiría parte del voto al que llamaré oscilante ( a veces a unos a veces a otros en función de variables como paro, corrupción, terrorismo etc ). Era bastante previsible y creo que si miramos atrás se repite este movimiento pendulante de forma cíclica, con lo que no deberían seguir tirando cohetes los de las dos pes.

Como elemento sorpresivo, cabe destacar la irrupción de Bildu con mucha mas fuerza de la esperada en  la escena política. Han ganado, entre otras, la alcaldía de San Sebastian, con toda probabilidad presidirán las Juntas Generales de Guipuzcoa y han obtenido en todas las demarcaciones mas votos que los que se obtendrían de sumar los cosechados por ANV en las anteriores elecciones y las abstenciones que se atribuian a la imposibilidad de votar abertzale en algunos municipios. Todo esto a pesar de sufrir una de las campañas mas duras de desprestigio por parte de partidos políticos, periodistas y asociaciones de victimas del terrorismo. A Bildu le toca ahora demostrar que son merecedores de toda la confianza que en su proyecto pacificador ha sido depositada.

Como colofón a esta introducción me gustaría reseñar lo perplejo que me quedé siguiendo los resultados del escrutinio de las elecciones a traves de cadenas como Antena 3 o Veo7. Si, ya se, menudas, pero era la única señal que captabamos. Fue absolutamente descarada la forma en que manipularon los datos estadistcos para favorecer al Partido Popular: confrontaron el total de votos de PP y PSOE, dando como ganador al PP por sumar mas votos. Ganador donde? Si no son unas presidenciales.... ademas de esto, gráficas de porcentaje donde un 46% ocupaba dos tercios de la gráfica, manipulación de datos diciendo que el PP podía hacer coaliciones con partidos a los que se atribuian mas escaños de los que poseía.... Increible. Creo que en las protestas que comenzaron por una política mas digna, deberiamos incluir un apartado en el que pidieramos unos medios de comunicación mas profesionales y menos mentirosos. No creeis?

Bueno, al turrón!!

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta semana me voy a concentrar en noticias internacionales, dado que entre las elecciones y el 15 M estamos todos un poco aislados de lo que sucede fuera de nuestras fronteras. Como única noticia de ambito nacional, me niego a pasar por alto una sentencia que todos esperabamos. Los que seguis el Blog conoceis la historia de La Chulapotra, la rapera de Pamplona acusada de injurias a la alcaldesa. Pues bien, la causa ha sido archivada al no encontrar el juez indicios de delito. Zas! En toda la Boca!













Saltando ahora al continente de los canguricos, ( esta semana vamos a ir de punta a punta del mapa ), os traigo un interesante articulo sobre el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Este pajaro controla algunos de los medios de comunicación mas importantes e influyentes del planeta y juega a ser un diosecillo usandolos para desestabilizar economias, paises o para atacar a los aborigenes (como muestra este artículo). Nota para recordar: tiene a Aznar en nómina como consejero. Su misión? Torpedear la economía española para beneficiar la victoria del PP en las próximas elecciones. Aznar un patriota? Si, por los cojones....




Saltando saltando llegamos hasta África. Sudán es uno de los paises mas pobres, corruptos y asolados del planeta. Pero por encima de todo tiene una maldición: petroleo. El pais ha sido dividido en dos (norte y sur) tras muchos años de guerra. Esta división en un principio está debida a las diferentes religiones que existen. Pero en medio de estas dos divisiones ha quedado una parte de tierra que no entra en esa partición. A que no adivinais por que? De nuevo el petroleo mancha de sangre inocente a los grandes magnates.


















Dando un saltito un poco mas pequeño ahora nos aproximamos a Oriente Medio. Preciosa tierra de ricas culturas con un solo problema: Israel. De verdad, es que nadie va a hacer nada por acabar con este cancer? De nuevo han atacado un buque de ayuda humanitaria para Palestina en aguas no pertenecientes a Israel. Cualquier otro pais hace la mitad de eso y la comunidad internacional se lleva por delante a su gobierno. Pero claro, a estos pobrecicos que no tienen tierra y sufrieron el Holocausto... Ya vale de hipocresía joder. A las cosas por su nombre: Israel es un Estado Terrorista con todas las letras.














La ultima parada de nuestro recorrido global nos lleva hasta Moscú. Últimamente leo noticias preocupantes provenientes del gigante. Están aplicando políticas represivas muy fuertes contra todo tipo de movimiento contestatario, la extrema derecha mata impunemente en connivencia con el Kremlin, la guerra en Chechenia alcanza cotas de dureza inusitadas hasta ahora y todo esto con una actitud de chulería por parte de Mendeiev que da miedito. No se, el día que estos se chinen con el resto del mundo, pobres de nosotros. Para muestra de lo que os cuento, esta noticia sobre la prohibición de la marcha gay de Moscú.











DOCUMENTALES

Esta semana la cosa va de drogas. Si alguno de vosotros está interesado en realizar un acercamiento a las drogas como sustancias psicoactivas no solo recreativas, vuestro hombre es Antonio Escohotado. Autor de multitud de manuales y libros, entre los que destacaré Historia General de las Drogas, este escritor y filósofo es una fuente de sabiduría en esta materia. Aqui teneis un programa que encontré hace poco husmeando por la red en el que personajes conocidos de distintas edades analizan con Escohotado la influencia de las drogas en cada periodo de la vida. En la juventud los invitados son Albert Plá y Bebe.... no veas. El programa no está integro, pero se puede ver a capitulos.

















PELICULAS

El Muro no solo es un discazo de Pink Floyd, tambien es una curiosa película en la que se entremezclan animación e imagen real para contar una extraña historia salpicada de drogas e ideología libertaria. Hoy que están en boca de todos los movimientos sociales de jovenes, he considerado apropiada una revisión de este clásico del cine de pensamiento crítico. Ya sabeis: no seais otro ladrillo mas en el muro, romped con todo y sed lo que no esperan que seais, libres. Para los valientes, he encontrado una version en ingles en streaming.


















MUSIQUITA


Nadie se ofenderá si afirmo que Nach es el mejor letrista de Rap de España. No deja de sorprenderme con cada nuevo trabajo que presenta y "Mejor que el Silencio" va para disco del año de Rap a la espera de que nuestros queridos Doble V se decidan a publicar sus discos. 

Te puede molar mas o menos el Hip Hop, pero esta canción te deja sin habla...



Revisando mi discografía el otro día me reencontré con uno de mis discos favoritos durante mi adolescencia, (que no está tan lejos eh...). Antichrist Superstar de Marilyn Manson es una obra de arte como la copa de un pino. Tiene tralla, temazos con atmosferas envolventes, voces que parecen salidas de Cuarto Milenio y letras duras. Si hace tiempo que no lo ois, os recomiendo hacerlo con la perspectiva de los años que han pasado desde que se editó.

Los clips de Manson son visualmente inquietantes....



Hacia mucho que no os traia Funk del bueno. George Clinton es una leyenda de esta música y no solo por las pintas que gastaba. Su musica hizo bailar a toda una generación y a pesar del paso de los años, sigue sonando igual de fresco. Os recomiendo que escucheis Funkadelic, que fue una de sus bandas. Su disco Maggot Brain esta curiosete.


Vaya pintas... entonces no debía de haber porteros de discoteca....


Para los amantes de los grupos frikis, aqui teneis a la mejor banda de Ska del mundo. Tokyo Ska Paradise Orchestra llevan un monton de años haciendo algo sencillo pero que casi nadie ha conseguido: ska del bueno.
Son dignos de ver en directo por la escenografía y por la marcha que tienen. Un disco para recomendaros? Todos! No tienen desperdicio y eso que son mas de 20. 

Un japones con rastas? Pues si...



Esta semana me gustaría acabar con los geniales, únicos e irrepetibles Lendakaris Muertos. Desde los primeros discos de La Polla Records estabamos huerfanos de canciones con tanta mala leche. Son divertidisimos y sus directos son una incógnita, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Su disco "Se habla español" recoge temazos de la talla de "Oso Panda", "ETA deja alguna discoteca" o "Pastel de costo". Están en estos momentos tomando fuerzas, pero espero que no tarden en regresar a los escenarios porque son imprescindibles. Han sido los unicos con cojones de reirse de todo lo bueno y lo malo de ser vasco. 

Por las ojeras! Ojeras! Ojeras farloperas!.




LITERATURA




"Leviatan" de Paul Auster es la biografía de un gran amigo suyo que comienza con la muerte de su protagonista al manipular un artefacto explosivo casero. Inquietante eh....









"La Delgada Linea Roja" de James Jones es la novela que da titulo a la pelicula. Estremecedora y reflexiva, engancha desde la primera pagina.











"El hombre duplicado" de José Saramago ( o "Sara Mago" como dijo Espe ) es la historia de un profesor que se ve a si mismo en una pelicula que alquila en un videoclub.







"Poder y Terror" de Noam Chomsky es la explicación de como nos acojonan para que actuemos como borregos. Leerlo en si mismo ya es un acto de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario