Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

VOLUMEN 24: SOMOS LA GENERACIÓN DEL CAMBIO

Saludicos,

Todos los que nacimos en torno a 1980 (que gran cosecha...) hemos sido testigos de un montón de cambios de esos que llamaríamos "históricos": la caida del Muro y posterior reunificación de Alemania, el desmembramiento de la URSS o de Yugoslavia, la pifia del Challenger, la caida de Pinochet, los primeros pasos de la democracia en España (que aun anda en pañales), etc... Muchos líderes de dudosa reputación se quedaron por el camino: los últimos comunistas de Europa del Este, algún que otro dictador de Latinoamérica o el Apartheid, pasaron a mejor vida para alivio de millones de personas que sufrían a diario sus atrocidades. Tambien han sido años de avances tecnológicos flipantes como internet, la telefonía movil, vacunas contra enfermedades que antaño mataban a millones, energías renovables y prodigiosos avances medicos que nos aseguran superar la barrera de los 100 años en un estado mas o menos aceptable de salud. Incluso estas últimas semanas, novedades como el aparente fin de ETA, la Primavera Arabe o el 15M me hacen sentir orgulloso de vivir esta parte de la historia.

Peeeero, (siempre hay un pero..) no debemos olvidar que todavía quedan un huevo de cosas que, de aqui a que palmemos, deberíamos cambiar: me encantaría ver el día en que el mundo entero reconoce que el capitalismo es una de las mayores mentiras de la historia de la humanidad, o el que se abole definitivamente la pena de muerte. O ver que de una vez por todas los hombres de las cavernas dejan de maltratar a sus compañeras. Esto sin olvidarnos de las nucleares, la esclavitud de la prostitución, las guerras por el control del petroleo, los medios de transporte que contaminan mas de lo que deberían, las mal llamadas democracias que nos alejan de la política o la tele que nos atonta hasta dejarnos lelos. Han caido muchas tiranías, pero quedan muchas mas por caer: espero que EEUU, China, Rusia, Arabia Saudí o Marruecos algún día reciban su dosis de democracia.

Así que ya sabeis, a comer bien, a hacer ejercicio, nada de excesos y muchas ganas de luchar, que quedan mogollón de cosas por cambiar y con el ritmo de vida que la sociedad moderna nos impone no se si llegaremos a todo.

Al lío!!


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Rebuscando por las publicaciones que sigo he encontrado este divertido artículo que da respuesta a una de las dudas mas extendidas hoy en día: Estan locos nuestros líderes? Pues si, lo están. La argumentación en la que basa su teoría es aplastante.


  


Cada 14 de abril rememoramos la II República con celebraciones por todo el pais. Muchos somos los que siempre hemos creido que deberíamos de cambiar el estatus de la nación de Reino a República y atajar con años de servidumbre y chupopterismo. Pues bien, os traigo un motivo mas para pedir la Tercera: desde ATTAC nos sugieren la República del Bien Común como forma de estado. Que os parece?



















Los partidos politicos ya no están detras de los consejos editoriales. Las empresas son las que manejan los hilos ideológicos de las televisiones y los periódicos. Por un lado es un reflejo de lo que en la escena política sucede, pero no deja de ser una cabronada que ahora por ejemplo, un fondo de inversión en el que figura la peor calaña del mundo patronal, maneje un periódico tan influyente (nos guste o no) como El Pais. La entrevista que os traigo con el periodista Pascual Serrano desvela muchas de estas contradicciones entre lineas editoriales e inversores. 
















Como puente entre la parte nacional y la internacional de esta semana, aqui teneis la prueba de que desde España tambien trabajan lobbies de la derecha para meter las narices en Latinoamérica. En este caso se llaman "Sicarios Periodísticos" y se dedican a desinformar sobre realidades como la de Honduras. Lo bueno: que por suerte hay mucho pringao entre ellos y los periodistas locales se bastaron para ridiculizarlo. No perdais detalle...




Poniendome un poco mas serio, quiero que os entereis de la situación en la que están los actores y artistas contrarios al régimen Iraní. Simplemente por hacer una peli en la que no llevaba el velo en una escena y aparentaba estar bebiendo alcohol en otra, la actriz Marzieh Vafamehr fue condenada a prisión y a 90 latigazos. Para que os hagais una idea, para el gobierno de Teherán es lo mismo negociar con una pruductora extranjera que con una agencia de inteligencia extranjera. 




















El Nobel de la Paz ha sido siempre un premio que ha provocado aplausos y rechazos a partes iguales. Desde Foreign Policy hacen un repaso a los mas sonados de la historia. 

















Para acabar, una noticia rara: hallan un Lego de 2,5 metros varado en una playa del sur de EEUU y, por supuesto, será recluido 90 dias en un centro de internamiento. Sin comentarios....





INICIATIVAS

Una mujer a la que llamaremos Claudia se halla incluida en un centro para ser expulsada de España a pesar de ser víctima de una red internacional de prostitución. En qué cabeza cabe expulsar a alguien que lo que necesita es ayuda y cariño? A veces me da la impresión de que la política saca el lado mas perverso e insensible de las personas. Ayudemos a que no deporten a Claudia, porque eso sería condenarla a un infierno peor  del que habrá sufrido ya. Firma esta petición y hagamos un poco de justicia.





DOCUMENTALES

Zimbawe es un pais del sur de Africa que lleva años bajo la sombra de Robert Mugabe, un despota que cuenta con apoyos internacionales. El pais se mantuvo herméticamente cerrado a la prensa extranjera durante años hasta que el equipo de En Portada de TVE logró entrar a grabar. Lo que alli encontraron fue flipante. "Viaje a la Finca de Mugabe", rodado en 2009, muestra la realidad de un pais que ha pasado de ser una potencia en franco desarrollo a ser otro rincón olvidado del planeta.





PELICULAS

 Cómo harías para ocultarle a tu abuela, una ferviente franquista, que el Caudillo ha muerto durante los días que ella estuvo en coma en el hospital? Esto mismo, pero ambientado en la Alemania comunista el día que cayó el Muro de Berlín es lo que se les plantea a los protagonistas de "Good bye Lenin!". Los pobres las pasan canutas para que la señora, que es de armas tomar, no se de cuenta de que ya no hay dos Alemanias, dando lugar a momentos divertidísimos. Una peli muy recomendable con la que os reireis y pensareis un poco. 

 

MUSIQUITA

Ten Years After fueron el nexo de unión entre el blues primigenio de los 60 y la posterior oleada de psicodelia que barrió los 70. No faltaron a ninguno de los grandes festivales que marcaron la época dorada del Rock y el Hippismo. Su disco "A Space in Time" fue el que los acabó de catapultar a la fama. 









Ya que estamos hablando de viejas glorias, Arthur Brown probablemente no os suene de nada, pero su música influyó a grandes del rock como The Doors o Motorhead. Suyo fue el tema "Fire" del que mas adelante Morrison y los suyos harían todo un clasico de la psicodelia. "The Crazy World of Arthur Brown" ha marcado a artistazos como Peter Gabriel o Alice Cooper. Y no solo por las pintas.


Ahora saltamos unos añicos hacia el futuro y nos encontramos con Tool, La Banda. Han conseguido patentar un sonido propio, una estetica de videoclip propia y todo sin venderse ni cambiar su esencia. Musica tranquila, envolvente pero intensa. La legión de seguidores que tienen no puede estar equivocada. Su disco "Lateralus" me dejó flipao la primera vez que lo oi: rock progresivo de verdad.



Para acabar, un toque alegre, fiesterillo y caribeño: Systema Solar son una banda tipo Soundsystem colombiana capaces de animar un velatorio. Sus letras están llenas de denuncia social y su música de ganas de pasarlo bien. Nunca estaré suficientemente agradecido al colega que me los dió a conocer, porque me han alegrado muchos ratos. Su unico disco "Verbenautica" se hace corto de lo bueno que es.


LITERATURA

Tras muchos años oyendo referencias a él, me decidía a leer "El Principe" de Nicolas Maquiavelo. Un arma muy peligrosa si cae en malas manos.










"Fragmentos de Antropología Anarquista" de David Graeber nos acerca esta olvidada ideología en forma de pequeñas narraciones y ensayos muy digeribles.










Dario Fo, ganador del Nobel de Literatura, se caracteriza por el humor y la crítica social. En "L'Anomalo Bicefalo", escrita junto a Franca Rame,  le da a Berlusconi lo suyo. Y lo de sus amigos tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario