Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

VOLUMEN 21: ES EL TURNO DE LAS PERSONAS



Saludos una semana mas (y ya van 21...):

Leyendo los periodicos y viendo las noticias se nota que estamos en campaña electoral (y el que diga que esto es una precampaña.... No me quiero ni imaginar entonces lo que vendrá luego), y lo digo porque a los políticos ya se les está llenando la boca de promesas que no van a cumplir ni de coña y no hacen mas que apuntarse méritos que en la mayoría de las ocasiones no les corresponden a ellos. Uno de los ejemplos mas claros de esto último es este furor otoñal que impulsa a todo postulante a la presidencia a proclamar a los cuatro vientos que su partido es el que mas ha hecho por lograr el fin de ETA. A esto suelen añadir que la banda está en una situación de fin irreversible gracias a las actuaciones políticas y policiales que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE (que como sigan así, se pueden unificar en uno, porque llevan años diciendo las mismas tonterías) han llevado a cabo. Yo, personalmente discrepo en este sentido: por un lado pienso que la actuación de PPSOE (los llamaremos así de aquí en adelante) no ha hecho sino complicar mas las cosas, pues se han empeñado en solucionar desde la distancia un problema que no les afectaba directamente mas que cuando ETA atentaba fuera de Euskadi, y con esa premisa, mal empezamos. Y por otro, estoy convencido al 100% de que este tipo de conflictos los debe solucionar la sociedad civil, en ausencia de implicaciones de formaciones políticas, porque está claro que el pastel del poder es muy goloso y si encima hablamos de una de las comunidades autónomas mas ricas y dinámicas económicamente hablando, pues mas aun.

La sociedad civil ha intentado mediar sin exito en la solución de un problema que los políticos llevan décadas intentando abordar (al final da la impresión de que les interesa tener a ETA ahi). Estos últimos años figuras respetadas internacionalmente como Brian Currin y su equipo han intentado echar una mano ofreciendose como garantes del control del alto el fuego de ETA y como mediadores en una mesa de representantes de las dos partes, y solo han cosechado rechazo por parte de los sucesivos gobiernos de PPSOE. Señores, cómo se atreven a rechazar la ayuda de alguien que fué pieza clave en la resolución del conflicto de Irlanda del Norte? Acaso han logrado ustedes algo en los últimos 30 años? No. Pues cómanse su orgullo con patatas y dejen hacer a los que saben del tema.

Un rayito de esperanza en medio de tanto ruido electoral han sido las reuniones que las ultimas semanas han mantenido familiares de victimas de ETA con presos de la banda que han aceptado reconocer el daño infringido. La valentía que han demostrado desde ambos lados es encomiable y gestos como estos son los que deberían prevalecer sobre las palabras vacías de los políticos. Solo cuando la población empiece a escucharse y dejen de odiarse, se acabará la violencia y se podrá vivir en una sociedad en paz.

Y ahora... Brasa!!


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta semana me gustaría comenzar con una entrevista muy curiosa que he leido a una persona un tanto especial: David Berger es un teólogo y filósofo católico, (hasta ahí, nada raro) GAY!!!! que fue expulsado de su diócesis tras la publicación de un libro en el que criticaba a distintos estamentos de la iglesia. Me parece muy interesante su punto de vista de una institución a la que respeta a pesar de lo que representa Berger para la iglesia católica. Espero que os guste.


 




David Berger y laiglesia católica













Ahora vamos a dar un salto en el mapa para hablar de esas noticias que no salen en los telediarios. La Amanzonia brasileña se está yendo al garete, y las grandes empresas madereras no ayudan en absoluto a parar este proceso. Se está deforestando sistemáticamente el gran pulmón de America del Sur, y lo malo no es solo el impacto ambiental que esto tiene, sino que a veces se nos olvida que allí vive gente.









Los monjes tibetanos llevan años aguantando la represión del gobierno chino. Su única arma es llamar la atención del mundo mediante acciones impactantes. Y no hay nada mas impactante que prenderse a lo bonzo. Hay que estar muy jodido para llegar a esos extremos, no creeis?






Un poco de noticias de África: Eritréa está considerado como uno de los paises mas pobres de la tierra. No contentos con eso, su gobierno no respeta los derecho humanos y detiene sistemáticamente a los pocos disidentes que el hambre deja. Esta semana su presidente ha tenido la desfachatez de ir a la ONU a exigir que se respeten sus derechos internacionalmente, cuando se cumple el decimo aniversario de la detencion de 21 disidentes de los que no se sabe si están vivos o muertos. Vaya morro...






Para acabar esta sección me gustaría tratar el vergonzoso desalojo y posterior destrucción de Kukutza. Si, ya se, que ya he tocado el tema antes, pero es que no deja de ser sangrante como se ha destrozado algo hecho por la gente para la gente al margen de la intervención administrativa. Kukutza demostró que se puede funcionar al margen de lo establecido y por eso los han aplastado. 













INICIATIVAS


Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos surgieron a raiz de una serie de intervenciones policiales con claros tintes racistas en la Comunidad de Madrid. Estos vecinos hacen lo que todos deberíamos: no callarse y documentar todo aquel acto que huela aunque sea un poquito a racismo y abuso de autoridad. Deberíamos aprender y tomar la iniciaiva en este sentido. Aqui teneis su blog donde podeis informaros y colaborar. Vigilemos a los vigilantes, que buena falta les hace...





DOCUMENTALES

Los Aldeanos son un grupo de Rap cubano que ha tenido el valor de levantar la voz contra todo lo que no les gusta de la isla. No son anticomunistas, ni están de acuerdo con la gente que desde Miami despotrica contra Castro. Ellos viven y luchan desde Cuba contra la miseria  y ademas dicen algo con lo que creo que todos estamos de acuerdo: "No odiamos esto, amamos otras cosas". El documental Revolución entrevista a los componentes del grupo y muestra la dura realidad del Rap y de la vida en si misma en Cuba. 





PELÍCULAS

Lo que me reí viendo "Gracias por fumar".Es una de esas pelis de cine independiente americano tipo "Up in the air" con las que Hollywood nos sorprende de vez en cuando. La historia es sencilla: un relaciones públicas de un holding tabacalero recorre el pais vendiendo las bondades del tabaco y rebatiendo a todo aquel que osa atacar ese imperio, y es muy bueno en lo suyo.... Esta película es un cruel dibujo de la sociedad de consumo.





MUSIQUITA

Ojala hubiera mas grupos como Black Crowes!!! Rock and Roll setentero con toques de soul y una marcha.... Yo los descubrí con "Amorica", pero puede que "Shake your Money Maker" sea su mejor disco.

Sin duda una de las mejores voces de la historia del Rock.


La nueva Superbanda del momento se llama Superheavy. La combinación es explosiva: entre otros Mick Jagger, Damian Marley (hijo del gran Bob Marley), Joss Stone (nueva reina del soul) y Dave Stewart de Eurytmics. Es un disco chulísimo que suena a reggae, a rock y a soul. Muy recomendable.

Mick Jagger a ritmo de reggae???



Shantel sigue la senda de la música balcánica que Goran Bregovic abrió hace unos años, pero este DJ y productor saca la vena pachanguera del asunto, si por ello sonar chabacano. Su "Disko Partizani" se deja oir y bailar muy a gusto.




Para acabar funky trompetero con Euskolabel. The Cherry Boppers es una banda de funk instrumental que se autoproduce y autoedita los trabajos. Cuenta con una gran sección de vientos y con un directo atronador que les ha llevado a participar incluso en el Jazzaldia de San Sebastian . Con "Play it again" demostraron que en Bilbao tambien hay groove.



LITERATURA

"A sangre fría" de Truman Capote es el referente de la narrativa norteamericana del SigloXX. Un gran libro sobre la mente de un asesino que ha inspirado a todos los grandes escritores contemporaneos del género.









"La quinta mujer" de Henning Mankell fue la obra que me aficionó a este grandísio escritor sueco de novela negra y que me llevó incluso a visitar el lugar donde se desarrollan sus historias, muy bonito en verano por cierto. No os digo donde es. Leed sus libros y descubrirlo vosotros mismos. 








"Manual de desobedeincia a la Ley Sinde" del Colectivo Hacktivistas.net es una demostración práctica de la inutilidad de una ley que nos han metido con calzador y con la que una gran mayoría de usuarios está en desacuerdo. Legislar para el pueblo? Nunca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario