Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

VOLUMEN 23: UNA CONVOCATORIA MASIVA SIN GUERRA DE CIFRAS?

Saludos!

Vaya exitazo la jornada de movilizacion mundial del 15-O! Así da gusto ver a gente de todos los rincones reclamando justicia social e igualdad. Ya hacía años que no asistíamos a una convocatoria que lograra la adhesión obtenida el sabado. Hay que reconocer que la situación global ha ayudado a avivar la llama de la rebeldía, pero éste que escribe se sorprendió muy gratamente al ver a tanta gente en la manifestación de Zaragoza contando que era el sabado de las Fiestas del Pilar. Y sobretodo, lo que mas me llamó la atención, fue que al día siguiente en ningún medio de comunicación se hizo referencia a cantidades de manifestantes. Pero.. con lo que nos gusta jugar a la "Guerra de cifras" y nadie se ha mojado esta vez? Por qué? Acaso tienen miedo de que las cifras oficiales (que parecen tomadas por un miope contando con un abaco de espaldas a la manifestación, porque siempre son bajísimas) sean lo suficientemente abrumadoras como para que no necesiten replica por parte de los organizadores? O es que les jode reconocer que una vez mas la mayoría de la población está encabronada por lo mal que lo están haciendo TODOS y eso, en epoca de elecciones, no mola?

Es una pena que nadie haya ni si quiera lanzado una cifra, por baja o alta que fuera, para empezar el juego. Me encantaría haber vistoen la portada del Heraldo el típico titular que se puede traducir en "eran cuatro perroflautas que apedrearon nuestra sede y el McDonalds", o el siempre dispuesto a entretener Diario de Navarra, cuya maquinita de calcular cifras debe estar todavía en pesetas, o medir en onzas, porque jodo...

En fin, por una vez vamos a darnos palmaditas en la espalda, porque la cosa ha salido como se esperaba. Eso si, ahora a no dormirse en los laureles, que llega la campaña y hay mucho que hacer.

ULTIMA HORA: Se han cargado a Gadaffi. Primero fue Saddam, luego Ben Laden, ahora el pirao este... Parece ser la nueva moda de este año. Tribunal Penal Internacional? Para qué? Lavemos los trapos sucios en casa con ayuda de la OTAN.


NOTICIAS DE LAPRENSA ESCRITA

Pese a que no me gusta tratar temas de esos que salen por la tele, esta semana no debo pasar por alto la cuestión de la Conferencia de Paz de San Sebastian. Ya era hora de que apartaramos a los políticos de esto y empezaramos a solucionar el tema. El problema: que a estos buitres en cuanto les quitas el protagonismo, son como chiquillos con una pataleta. El PSOE, tanto nacional como vasco ha hecho el ridiculo mas portentoso con declaraciones en las que desprestigiaba a los conferenciantes (hay que tener cojones..) solo por ser de fuera. El PP no se ha salido del guión esperado, eso si, se ha aplicado con una virulencia digna de su pasado franquista. Y por último las victimas del terrorismo, en su mayoría politizadas hacia la derecha mas radical, se han despachado a gusto, llegando a decir que esto era un ataque a la soberanía nacional.

Teniendo una oportunidad de solucionar esto, por que no se dejan de gilipolleces? A la mayoría de la población lo único que nos interesa es la solución del conflicto. Nos da igual quien gane o pierda. Esto no es una competición a ver quien es mas democrata de todos, es algo mucho mas serio. Aqui os dejo las reflexiones de Federico Mayor Zaragoza respecto al miedo que la paz causa entre nuestros políticos. Son muy interesantes.



Sin salirnos del territorio nacional, me gustaría que vierais, a traves de una noticia, como son la panda de sinvergüenzas que nos gobiernan. A Yolanda Barcina (gracias por existir, sin ti este blog no sería lo mismo), nueva flamante Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ya le han pillado en un renuncio tan solo unos meses despues de jurar el cargo.  Lo gordo es que no sólo ella está en el ajo: El Ex Presidente Miguel Sanz, el actual Vicepresidente de la Comunidad y el Alcalde de Pamplona ( sombrío tanto en su forma de ser como en su manera de acceder al cargo) son cómplices de, nada menos, cobrar dietas de CAN - la banca mas potente de la comunidad - por valor de, atención, 750.000 €. Y luego amenazan con recortes... 

















Una nueva plataforma de comunicación independiente se presenta el próximo 26 de Octubre. Arainfo ya lleva dos años como medio de difusión de noticias de Aragón, pero por fin se estrenan con un portal propio www.arainfo.org en el que poder consultar sus contenidos, colaborar y sobre todo, desarrollar el pensamiento crítico, que buena falta nos hace. Os animo a seguir esta nueva opción de información que en breve estará funcionanda a toda máquina. Que dure muchos años!




















 Saltando al plano internacional, he encontrado este curioso artículo que traza el futuro mapa de la explotación de recursos gasísticos a nivel mundial, con sus implicaciones geopolíticas, claro, y los posibles conflicos fronterizos que la extracción y transporte de este recurso es probable que cree. Leed atentamente, porque puede que presagie las guerras que viviermos dentro de unos años, y espero que os acordeis de él cuando los gobiernos nos digan que la intervención en tal zona responde a factores humanitarios.





Por último, una de fotos, que hace mucho que no os traigo. Karachi es una megalópolis paquistaní de 15 millones de habitantes, casi nada, pero de la que solo oimos hablar cuando el ISI o la CIA andan jugando a dominar el mundo, con sus consecuencias. En esta serie de imágenes se presenta una realidad bien distinta a la que conocemos a traves de la prensa. 












INICIATIVAS

La movida que os propongo esta semana es seria. Mariano Rajoy, que por desgracia va a ser el próximo Presidente del Gobierno, ha amenazado varias veces con la derogación de la ley que permite el matrimonio homosexual. Han sido muchos años de lucha por conseguir la igualdad de derechos para que ahora venga este reprimido y tire todo al carajo. Os animo a apuntaros a esta iniciativa de Actuable, que solicita la retirada del recurso que presentó contra esta ley el PP en 2005, porque se empieza por aqui, pero no se sabe hasta donde pueden ser capaces de llegar por recabar los votos de cuatro reaccionarios.





DOCUMENTALES

El documental "¿Generación Perdida?" analiza las causas de que seamos la generación mejor preparada de los últimos decenios, y a la vez, la que lo tiene mas crudo. Los jovenes entrevistados representan todo el abanico que hoy en día encuentras en la sociedad: indignados, ambiciosos, parados de larga duración, desencantados de la vida, gente que se va al extranjero porque aqui no se come un colín... todos bajo el denominador común de la desesperación por ser conscientes de lo que está pasando y ver que nadie hace nada para remediarlo. Os aconsejo que lo veais, pues entenderéis muchas de las cosas que están sucediendo, tales como las movidas del sábado.






PELICULAS

Todos conocemos lo que fue la Guerra de Vietnam, pero pocas veces nos han contado lo que precedió a este conflicto. En "El Americano Impasible" se presenta una versión muy diferente a los hechos que desde EEUU nos han transmitido mediante su maquinaria de propaganda. Michael Caine borda un papel protagonista en una historia que espero os sorprenda como a mi cuando la vi.





MUSIQUITA

Vamos con mi sección favorita del asunto. Molotov despiertan pasiones y odios a partes iguales. Yo me encuentro en el primer grupo desde que escuché "Dónde jugarán las niñas?" con esa portada.... aunque sus trabajos posteriores, un poco mas serios, tampoco están mal.

Bueno, serios serios, nunca lo han sido del todo.



Poniendonos un poco mas tralleros, os recomiendo que escucheis a Pennywise. Banda representativa del Punk californiano de los 90 y abanderados del gran sello Epitaph, que nos descubrio a grandes como Offspring, Bad Religion, Voodo Glow Skulls, No Fun at All o Sick of it All. Llevan un monton de años dando guerra, sobretodo política en su última época. Su disco homónimo fue la bomba.

Este tema es un clasico entre los patinadores.



He de reconocer que hasta que me mandaron un video de Eric Dolphy no había oido hablar nunca de este magnífco interprete de instrumentos de viento de Jazz. Se movió siempre en la vanguardia de este estilo y sus melodías son muy pegadizas a pesar de lo rarico del jazz moderno. Despues de escuchar alguno de sus discos me quedo con su Illinois Concert. 

Aqui lo teneis junto a John Coltrane, otro gran genio.


The Sweet Vandals hacen soul y funk con una voz femenina increible. A pesar de que han recorrido medio mundo gracias a un contrato con una discografica alemana, aqui en casa no son casi conocidos. Con los pocos grupos buenos de funk que hay en España y encima los ignoramos.... De todos sus discos me quedo con Lovelite. 


Mejor en directo...





LITERATURA


"Los últimos días de los Incas" de Kim McQuarrie es toda una clase de historia de las americas. Es la visión del declive de este gran imperio desde los dos lados.









"Rebelión en la Granja" de George Orwell no es en absoluto el relato infantil que yo m pensaba...










"El Nombre de la Rosa " de Umberto Eco es una de las novelas mas apasionantes que jamas haya leido. He de reconocer que su versión en la gran pantallam no desmerecía, cosa rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario