Vistas de página en total

sábado, 27 de agosto de 2011

VOLUMEN 18: DE CARRETERAS FRANCESAS, MOCHILAS, AMPOLLAS Y GANAS DE CAMBIAR EL MUNDO

Hola de nuevo gente!

Por fin estoy de vuelta tras mi periplo "indignado" por tierras francesas difundiendo lo que desde la sociedad española demandamos al mundo. Como experiencia reivindicativa esta marcha está acercando nuestra realidad a los franceses, pueblo luchador incombustible, que nos ha acogido de nuevo con todo su cariño demostrando lo mucho que tenemos que aprender de las luchas ajenas. Para mi tambien ha consistido en una aproximación a este movimiento que no me inspiraba mucha confianza y en el que creo y al que apoyo, porque es necesario para que las cosas cambien, pero al que opino que le queda un rodaje en el que adquirir experiencia y fuerza para demostrar de lo que es capaz.

La respuesta de los franceses a las convocatorias de asamblea ha sido espectacular. Gente de todas las edades, ideologías y capas sociales se acercan cada día a las asambleas populares para compartir sus inquietudes y sobre todo para apoyar moralmente o con medios (comida, alojamiento, material médico, etc) la marcha. Es reconfortante ver que la gente aun piensa que las cosas pueden - y deben - ser cambiadas.

De cualquier manera como experiencia personal decir que un amigo mio tenía razón al decir que en las Landas me iba a hinchar de ver arbolicos, eso si, los pueblos son una preciosidad. Ademas he conocido gente magnífica con muchas ganas de cambiar el mundo, lo que me devuelve un poco la esperanza en una generación dominada por el "todo vale", la tele basura y las drogas de diseño para el fin de semana. Los pies han sobrevivido gracias a unas sandalias mágicas que tengo y por desgracia el moreno paleta me va a acompañar todo el invierno, pero.... son cosas de la revolución.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Para esta sección esta semana me ha costado mucho elegir los temas que quería tratar, porque tantos días desconectado del mundo hacen que cuando vuelvas la realidad te abrume un poco. Huelga comentar que el temita de la reforma constitucional tiene tela... y en Libia las cosas cada vez se parecen mas a Iraq, mal asunto. Pero estos temas estareis harticos de verlos a todas horas, asi que vamos con ese otro mundo que sigue girando sobre su eje, aunque a veces parezca que lo hace en sentido contrario.

Quiero comenzar con dos noticias relacionadas con la economía mundial porque, no nos olvidemos, es lo que por desgracia de momento rige nuestros destinos. En la primera, desde Foreign Policy hacen un analisis de lo que suponen a los pobres los paraisos fiscales. Ya sabemos que para los ricos son una herramienta tremendamente util para engordar sus bolsillos, pero, qué supone para ti y para mi la existencia de estos lugares? En este artículo lo explican de forma clara y sencilla.



Siguiendo con el tema de la economía, alguno sabría decirme lo que es la Tasa Tobin? Yo he de reconocer que estos días de marcha he sabido realmente de lo que se trata. Gravar las transacciones multimillonarias que solo repercuten en unos pocos en detrimento de todos los demas es algo más que lógico, no? En el siguiente artículo, a parte de una breve pero clara explicación del concepto de la Tasa, se alerta de la apropiación de esta idea por parte de los grandes magnates y gobernantes capitalistas con la aviesa intención de ayudar a recomponer un sistema en crisis.







No te dejes engañar!






Dejando a un lado ya la economía, me gustaría alertar sobre la posibilidad de que importen candidaturas del partido Neofascista (si, llamemos a cada cosa por su nombre) Plataforma por Cataluña a demarcaciones electorales aragonesas. Por encima de mi cadaver! No se vosotros, pero creo que andamos servidos de nazis y fascistas en esta tierra con el Opus, Blood & Honour, el MSR y demas mierdasecas. La implementacion de las politicas que manejan desde PXC solo ha contribuido a crispar los animos en localidades como Vic, donde se ha alimentado deliberadamente la xenofobia, cosa que creo es un delito y debería ser investigado. Lo dicho gente, no dejeis que estos coprolitos desembarquen en nuestra multiétnica sociedad, a no ser claro, que querais volver a ver a los pelaos campando de nuevo a sus anchas e impartiendo justicia aria a golpe de navajazo...





Anglada y PxC, el nuevo rostro del enemigo 








Creo que todos asumimos que las próximas elecciones (y quizás las siguientes tambien) se van a ir del lado de la gaviota y las pes, pero si miramos a largo plazo, creo que el escenario político va a cambiar mucho. Las ultimas medidas del gobierno del PSOE lo alejan definitivamente de la izquierda, ademas de que creo que a partir de ahora la situación internacional en la que los mercados mandan va a cambiar los nombres a los contendientes. Ya no hablaremos de izquierdas y derechas, sino que hablaremos de Neoliberales (dispuestos a implantar la versión mas salvaje del capitalismo), Estatistas (para los que el Estado aun debe ser una figura que regule las relaciones tanto politicas como económicas) y Anticapitalistas (donde englobaríamos alo que quede de la maltrecha izquierda autentica, los ecologistas, altermundistas etc). En este último grupo, la atomización del movimiento debido a la variedad de objetivos siempre juega en contra de los resultados electorales, con lo que, desde mi humilde punto de vista, cuanto mas se unan los partidos mejor. En este sentido el ala de IU liderada por Gaspar LLamazares ya ha movido ficha haciendo una oferta a BNG y ERC para concurrir juntos. Que os parece?








A ver si unidos somos mas...










Para acabar, y que os entretengais un poco, os propongo un viaje por la situación de paises ex miembros de la URSS de los que normalmente no se reciben noticias debido al bloqueo sufrido por la antigua metrópoli. En esta serie de fotos encontrareis una radiografía muy certera de lo que se vive hoy en uno de las regiones mas extensas y aisladas del planeta.





INICIATIVAS

Como ya he mencionado en la introduccion del post, el tema de la reforma constitucional para regular el techo de endeudamiento tiene tela. Durante los últimos 33 años cada vez que alguien insinuaba un cambio en la carta magna, por muy necesario que este fuese se le encorría a hostias judiciales al grito de "se rompe España". Pero claro, ahora que Papa Mercado pide reformas, bajada de pantalones hasta los tobillos y encima sin tan siquiera contar con los ciudadanos. Desde Actuable se hace un llamamiento a la gente para que se adhiera a la campaña por el referendum popular para cambiar la Constitución. Si quieren modificarla, por lo menos que cuenten con nosotros no? Creo que se llama... esto... como era.... ah si! DEMOCRACIA




DOCUMENTALES

Uno de los primeros recuerdos que me vienen a la cabeza de ETA es estar en casa de mi querida yaya, viendo la peli de los viernes - que era el único día que no me acostaban tras las noticias - y al finalizar esta, siempre veiamos los titulares de la desaparecida tercera edición del Telediario. Pues bien, ese día abrían el noticiario con el asesinato de Yoyes, la ex militante de ETA a manos de sus excompañeros y en presencia de su hijo. Yo me quede impactado por el mero hecho del asesinato sin saber muy bien de que iba la historia, y le pregunte a mi abuela que quién era y por qué la habian matado, y ella, que de política andaba bastante enterada, me dijo: "una señora mala que al final no era tan mala". Años despues me di cuenta de que no iba nada descaminada, y que el arrepentimiento se sigue pagando muy caro en este maldito  pais, bien sea porque te tachan de traidor o porque parece que hay delitos o posiciones que no pueden ser perdonadas nunca (a pesar de haber cuplido condena por ello). No se supone que el sistema penitenciario español busca la rehabilitación e inserción? Pues porque la sociedad en su conjunto no aplica la misma vara de medir y acepta que los que en el pasado defendieron las armas ahora apuestan por la vía pacífica? Bueno, que me enciendo, os paso este docu donde cuentan este hecho histórico que desde mi punto de vista debería ser tomado en consideración. Disfrutadlo.




PELICULAS

Conforme escribo y releo mis líneas me doy cuenta de que esta semana sus estoy dando una chapa de campeonato, así que voy a compensar un poco la cosa con una película muy divertida que vi hace unos años y que me trae buenos recuerdos. Se trara de Inconscientes, un film en el que se retrata de forma muy divertida la primera visita de Freud a España. Unos jóvenes Luis Tosar y Leonor Watling (se me cae la baba...) nos guian por una Barcelona de principios de siglo como si de una aventura de Sherlock Holmes se tratara. 




MUSIQUITA

Como adivinareis por mis gustos musicales crecí en los 90 oyendo la revolución Grunge y rockera que se estilaba esos años. Uno de los discos que marcaron esa década fue sin duda Superunknown de Soundgarden. Paradójicamente se hizo famoso en todo el mundo gracias a melodías hasta entonces desconocidas y un Chris Cornell en pleno apogeo.

Este video marcó una época...




Por esa mismas fechas, pero en España, había un grupo de rock llamado El Fantástico Hombre Bala, cuyo primer disco Estigmas me acompaña aun en todos mis viajes en coche. Gran banda y carismatico lider para un proyecto que pese a durar pocos años llegaron a telonear a los Kiss en mi ciudad.



Ahora algo de Jazz. Duke Ellington fue el gran pianista en los años dorados de esta musica. Sus discos rebosan arte, alegría y talento. Probablemente no se pueda comprender bien la historia del jazz sin los acordes de este genio que compartió escenario con lo mas granado del género. Un disco solo es muy dificil recomendar, pero como pasa con todos los musicos, en sus directos es donde se veia su magia. 

Puro jazz... me encanta.




Para acabar musica rarica de DJ. Dj Shadow se cruzó en mi camino gracias a las peliculas de Wong Kar Wai. Su musica se mueve entre el funk old school (que pijo suena, pero es que se dice asi no?) y ambientes oscuros y densos. Su disco Funky Skunk se sale.

Aqui lo teneis junto a Zach de la Rocha de RATM cantando contra la guerra de Iraq.




LITERATURA

"Una Verdad Incómoda" de Al Gore es un poco un libro de ecología para tontos. Probablemente si ya andas en estas historias te sonará a la coleccion ".... for dummies", pero no deja de ser interesante.









Si te interesa una versión nada fascista de la hostoria de la División Azul, el libro homónimo de Jorge M. Reverte es un ensayo muy completo acerca de este pasaje tan dramático de la historia contemporanea. 









Para acabar el post de esta semana os traigo la versión de Robert Crumb de el Génesis bíblico. "Génesis" no es una sátira al uso, toma palabra por palabra los textos bíblicos y los acompaña de sus inconfundibles ilustraciones convirtiendo su lectura en algo muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario