Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

JODO SI SOY BORREGO....MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Tras unas cuantas horas de darme de cabezazos contra las nuevas tecnologías, por fin os presento lo que de momento es el embrión de mi Propósito para 2011. Para los que no lo conozcais se trata de una publicación semanal a modo de Fanzine con noticias, documentales, musica, cine y literatura que pretende que penseis al margen de como la caja tonta y la prensa generalista quieren que lo hagais. Me encantaría que les dedicarais un ratico a la semana a los contenidos que os propongo. Intentaré entreteneros y haceros pensar a partes iguales.

Como primera reflexión, me gustaría que entendierais parte del origen de esta idea. Simplemento os invito a que hagais un experimento: buscad en la televisión cuantos canales hay que representen a un ciudadano claramente "conservador", (es decir, votante de centro-derecha y católico), y cuantos representan a un ciudadano "progresista"  (es decir, votante de izquierdas y creyente o no, pero moderado).

Y Bien? Estareis de acuerdo conmigo en que la derecha en este pais, al igual que en todos, controla los medios de comunicación de forma alarmante. Y no solo eso, sino lo que es mas importante, alguno de vosotros se ve identificado con uno de esos dos modelos?.

Pues bien, ahi es donde tiene su punto de partida esta idea: INTERNET pone a nuestro alcance la posibillidad de no tener que convertirnos en unos o en otros. Podemos ser unicos, diferentes y sobre todo lo que es mas divertido, podemos ser INCORDIOS que difunden y comparten todas esas ideas que no quieren que lleguen a formar parte de nuestras conciencias. Por ello os invito a que si os gusta lo que leeis aqui lo difundais a quien os importa, como yo empece haciendo, y si no os gusta, os invito a que lanceis vuestras propias ideas a vuestros amigos. No todos debemos pensar igual, lo importante es que pensemos.

NOTICIAS DE PRENSA ESCRITA

Y allá vamos con la dosis semanal de dolor de cabeza.... Mi primera parada es para que reflexioneis sobre un fenómeno con el que identifico la esencia de este blog: Wikileaks. En los ultimos años nada habia asestado un golpe tan fuerte al control de la información que ejercen los politicos y los magnates como esta web. Pues bien, en su origen, comenzó porque un soldado estadounidense filtró contenidos secretos de estado a un tal Julian Assange con la idea de que este los difundiera. Y jodo la que liaron... Al final el soldado está en prisión y Assange al borde de acabar de igual manera. Para que veais el miedo que los poderosos nos tienen, os paso una entrevista con uno de los pocos amigos que le quedan a ese soldadito anónimo en la que cuenta lo que le ha sucedido por filtrar la información.


Otro tema que he creido merecedor de un espacio en nuestras cabecitas es la manipulación mediatica que sufrimos día a día. He encontrado un escrito del lingüista y filósofo Noam Chomsky que ilustra de forma muy sencilla y en 10 pasos lo que nos hacen cada día los mass media.


Por último, he encontrado una historia real, ( aunque no lo parezca ), que me hace pensar en el principio utopista de que aun hay gente buena por el mundo. Este por suerte esta aqui cerquita, en Cantabria, y a ver si hay suerte y a alguno de sus compañeros se les pega....


El heroe contemporaneo: Gregorio Morán


DOCUMENTALES


Para esta primera publicación en formato guay, os he guardado un documental realizado hace tiempo que descubrirá a los amantes del cine una cara no tan agradable de este arte. Se titula "Cineastas contra magnates" Esta dirigido por Carlos Benpar y cuenta la dificil relación entre el arte y el negocio.

Cineastas contra magnates 









CINE

Curiosa pelicula, no os digo mas que eso.... no os la podeis perder.
















 MUSICA

Un par de recomendaciones para esta semana:






Rock y blues sureño del bueno. Es un disco muy completito que agradará a los que les guste el Rock duro, el blues electrico e incluso el country. La voz a veces recuerda a los mejores discos de Soundgarden









Count Basie es una de las mejores maneras de acercarse al jazz. Su orquesta interpretaba principalmente Dixieland, la rama mas marchosa y bailonga del Jazz. Tuvo el honor de tocar con muchos de los grandes de este genero.






LITERATURA

En esta ocasión me gustaría centrarme en un autor que una vez lei que era la mezcla perfecta entre Monty Phyton y El Señor de los Anillos, se trata de Terry Pratchett. Genial escritor de la saga de novelas Mundodisco, en su obra encontrareis lo mejor del humor ingles refinado mezclado con una imaginación increible. Sería muy dificil recomendaros solo alguna de sus muchas novelas, pero a mi personalmente las que mas me gustan son aquellas en las que La Muerte como personaje tiene un papel predominante.
 Por desgracia me enteré hace poco que sufre Alzheimer, con lo que no creo que escriba mucho mas. Es una lástima, porque gracias a el he pasado ratos muy buenos con un libro.

2 comentarios:

  1. Para ser la primera vez, muy, pero que muy chulo. Hay cositas que pulir, pero esta genial. Te animo a que sigas por este camino. Aunque sea solo para los colegas, son muy interesntes las cosas que recomiendas y las reflexiones que haces.
    Por cierto, si colocas enlaces, habrá mucha más gente que podrá leerte.
    Maricampanas

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetón. Me alegro de que te hayas lanzado a la aventura bloguera. Inmediatamente he enlazado tu blog con el mío, kuentoschinos.
    Ánimo y ya sabes: ¡Agitar y difundir!

    ResponderEliminar