Páginas vistas en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

VOLUMEN 39: SE ACERCA EL INVIERNO....

Ya me permitireis ponerme una miajica friki, pero es que creo que esta icónica frase de Juego de Tronos describe a la perfección lo que se nos avecina. Con la llegada de septiembre este año no se da el pistoletazo de salida oficioso al otoño, sino que nos plantamos en un Señor Invierno crudo, desagradable y poco piadoso.

Este año la vuelta al  cole no solo va a ser motivo de profundos y sonoros lamentos para los niños, sino que sus padres (los que se lo puedan permitir, ojo) van a llorar aun más amargamente con la subida de IVA aplicada a los libros, con el encarecimiento del material escolar, con la "tasa del tupper" para aquellos que no puedan pagarse el comedor, etc... Y esto es solo un fleco: los inmigrantes y parados ya no tienen derecho a la sanidad pública, -por malos ciudadanos debe ser-, los funcionarios de todo tipo sufren recortes de salario y aumentos de horas de trabajo en aras de una productividad ficticia que les hacen perder poder adquisitivo de una manera alarmante. Ademas este tipo de reformas llevan aparejados los despidos de miles de interinos que van a verse de patitas en la calle despues de años de hacer el trabajo sucio. Y la cosa sigue, porque os recuerdo que agosto es el mes del parón institucional en este maldito pais: volverán los desahucios, el acoso a los miembros activos de la sociedad civil (en Madrid ya se les "escapó" el otro día que tienen una Lista Negra (no se si lo sabíais, pero son ilegales) con entre 800 y 1000 alborotadores habituales), los despidos de trabajadores basados en la incesante avaricia de los empresarios y avalados por la reforma laboral, los recortes en servicios sociales... en fin, que el saqueo al que están sometiendo al estado continuará despues de unas más que merecidas vacaciones.

Así que en este panorama tan idílico dejo la pelota en vuestro tejado. Lo que queda de aquí a las elecciones vascas y gallegas es la prueba de fuego para las medidas del gobierno del PP. Si les demostramos que rechazamos de plano sus medidas de austeridad, sus reformas y su gobierno donde los ricos se llevan todo y los pobres no importamos una mierda, les haremos mucha pupita. Manifestaos, protestad haciendo mucho ruido. Demostradles a estos miserables que no les teneis miedo, ni a ellos ni a sus amenazas. Si logramos aunque sea una pequeña victoria de aqui a finales de Octubre, vereis como cambia el panorama.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA


Las maniobras políticas en EEUU son un buen campo de estudios sobre la deriva que los partidos políticos van a tomar en un futuro. La mayor parte de los partidos conservadores de todo el mundo tienen como referente actual el neoliberalismo salvaje del Partido Republicano. Como más vale prevenir, interesa leer este análisis sobre la senda que está tomando el partido de Romney en estos momentos, porque puede que la veamos reflejada en la derecha europea en poco tiempo.






Aplicando una analogía científica, el dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos. En base a este principio si yo cada vez tengo menos pasta en el bolsillo alguien debe tener los suyos llenos de remiendos para que le quepa toda mi pasta. Estos remiendos que hacían nuestros antepasados ahora se llaman paraisos fiscales y zonas de exclusion fiscal (lugares en paises con normas reguladas en materia de impuestos que tienen estatus especiales, como la City de Londres). Actualmente se estima que 21 billones de dolares es la cifra que los más ricos del planeta esconden en paraisos fiscales. En este artículo a traves de 6 sencillas preguntas desvelan cómo es posible este atraco a la sociedad mundial.














Sin salirnos del ámbito económico me gustaría que leyerais un par de reflexiones más porque tratan de temas de los que normalmente no te dan mucha información, y la poca que te dan, es una basura dirigida a que no pienses. El primero es la creación del ya famoso antes de su nacimiento Banco Malo. Cómo algo que ha sido bautizado con el adjetivo calificativo "malo" va a salvar nuestra economía? Una prueba mas de que el capitalismo no tiene base e improvisa y de que se piensan que somos gilipollas.... 















La otra idéa sobre la que he encontrado buen material para la reflexión es esa quenos han metido con calzador y que dice " hay que bajar los salarios para volver a ser competitivos". Vamos que debemos denigrar aun más nuestra situación para que los ladrones que nos han metido en esta crisis se vayan de rositas con pingües beneficios, no? Pues no, ni de coña. Echadle un ojo a este texto de Vicenç Navarro que aporta ciertas ideas muy a tener en cuenta al respecto. 





Bueno y ya vale de hablar de economía, que cansa ya. En otro orden de cosas, esta semana pasada un alto mando militar se despachó bien a gusto en una entrevista concedida a un medio de ultraderecha dando a entender que como a Cataluña se le pasara por la cabeza la idéa de independizarse a los soldados no les temblaría la mano, amparandose en el artículo 2 de la Constitución. Ademas dejó otras perlas de índole fascista refiriendose al caso del preso etarra que solicitó la excarcelación por motivos de salud y para guinda nos regaló una comparación entre los dirigentes de la Dictadura de Franco y la actual clase política que jodo... En cualqueir otro país se hubiera expedientado y probablemente llevado a juicio a este impresentable, pero claro, en España la sombra del fascismo sigue sobrevolando ciertas instituciones. Por si esto no fuera suficiente varios diputados del PP de Cataluña y de Ciutadans han mostrado su apoyo a este militar. Si la Ley de Partidos se aplicara igual en ambos sentidos, no se debería encausar a ambas formaciones por enaltecimiento del terrorismo institucional?






Nos llegan muy pocas noticias sobre la vida en Corea del Norte y normalmente lo poco que llega son campañas de medios afines a la guerra más interesados en crear terror - y que sus accionista los fabricantes de armas vendan más- que en informar. No sé hasta que punto esta noticia puede estar más o menos envenenada, pero siendo que la fuente es Amnistía Internacional, y dado que se trata de la publicación de un libro en el que un huído de los campos de trabajo cuenta su vida... echémosle un vistazo y saquemos nuestras propias conclusiones.
















Y para acabar otra de esas noticias que no salen en nigún medio porque sus victimas son insignificantes para el sistema. Un poblado completo de indios Yanomami (sur de Venezuela) a excepción de 3 de sus miembros que estaban de caza fueron masacrados por garimpeiros (los garimpeiros son los buscadores de oro ilegales brasileños). En total 80 personas fueron asesinados en una matanza que los medios han silenciado de la  misma forma que lo hicieron cuando en la misma zona hace unos años el mercurio que se usa para la estracción del oro mató a varios indígenas al haberse filtrado en el agua. Sucesos similares están ocurriendo en Cajamarca, Peru y por desgracia en muchos otros sitios a los que los periodistas no pueden acceder para documentarlo.














INICIATIVAS

Imagino que no soy el único harto de que muchas empresas, una vez obtenidos mis datos mediante la compra de los mismos a empresas de gestión de información de contacto, se dediquen a asediarme por todos los medios posibles para que compre sus productos o sus servicios. Llamadas, mensajes de texto, emails, cartas en el buzón... Pues si estais como yo en ese punto que te dan ganas de matar a alguien cada vez que te ofrecen una nueva tarifa que va a hacerme ahorrar en llamadas metropolitanas o un nuevo teléfono de última generación si te cambias a tal compañía (por que será que siempre son las compañias de telecomunicaciones las que nos acosan?) te invito a inscribirte en la Lista Robinson, un registro de personas que no desean recibir publilcidad alguna por ningún canal. La inscripción es gratuita y de momento a mi no han vuelto a molestarme. Las agencias deben consultar el fichero cada 6 meses y no enviar información a las personas en el incritas. Lleva solo 5 minutos apuntarse y te evitaras muchas molestias.





DOCUMENTALES

Catastroika es un grandísimo documental sobre las sucesivas privatizaciones que los estados han realizado durante los últimos años y sus nefastas consecuencias. Es un ejercicio de mirada hacia el pasado para comprender los errores que se están comentiendo en el presente. Os invito a difundirlo porque me ha parecido un análisis muy certero de lo que nos puede suceder en los próximos meses si dejamos que nuestro gobierno siga con su orgía de destrucción. De momento solo lo he podido encontrar subtitulado.





PELICULAS

Esta semana vengo cañero, asi que la pelicula que os traigo es de esas que dejan con un cuerpecico jotero.... "Desaparecido" de Costa-Gavras es un crudo relato del golpe de estado que Augusto Pinochet dió en Chile y de los primeros momentos de la represión militar hacia la población. Dos periodistas norteamericanos que se encuentran en medio del fregado intentan cubrir los hechos y uno de ellos desaparece en medio de la vorágine. La peli es dura, pero creo que retrata un pasaje de la historia contemporanea de Latinoamérica que muchos desconocen. Hubo otro 11 de septiembre, sin torres gemelas y con muchos mas muertos. Espero que os haga reflexionar como me lo hizo a mi.




Mira que bien! Aqui teneis la peli enterita en castellano.




MUSIQUITA

Y yo que pensaba que ya os había recomendado a Enter Shikari... Vaya mala memoria. Son un grupo de... rock electrónico? techno guitarrero?... no se, están como chotas, sus directos son muy intensos como tuve ocasión de comprobar y la verdad no esperaba encontrar tal grado de compromiso político en las letras de sus canciones. Su último disco "Flash flood of colour" es muy variado en cuanto a ritmos y si teneis oportunidad paraos un momento a escuchar sus letras.

Esta fue la canción que me enganchó a este grupo.





Seasick Steve es todo un bluesman. Famoso por apañarse él mismo instrumentos o tunear los que ya posee, es capaz de sacarle el mejor sonido blues a una caja de puros, (os lo  prometo, no es coña). De todos sus discos que quedo con "Man from another time".

Este video pertenece a un programa de sesiones grabadas en Louisiana llamado "AllSaints basement sessions"






Si hay una voz inconfundible esa es la de Concha Buika. Ella es blues rasgado, copla, flamenco y jazz. Puede que sea una de las mejores cantantes que el gran Javier Limón ha dado a conocer. Su voz es capaz de poner la piel de gallina.  "Niña de Fuego" os conmoverá, seguro.

Menuda voz....



Portishead representa el trip hop en su versión mas densa y oscura. La voz de la cantante Beth Gibbons a ratos enternece, a ratos inquieta. Me recuerda a las damas malditas del blues.  Musicalmente sus canciones son muy detallistas y te atrapan en una atmosfera enrarecida. Me quedo con su disco "Dummy".

Aqui los teneis en directo con orquesta incluida.





 

LITERATURA


"La Guerra Civil Española" de Antony Beevor es un tochaco muy bien documentado y muy bien escrito sobre el conflicto.









Eneko Landaburu nos da consejos en "Cuidate compa" para llevar una vida mas equilibrada basandose en la alimentación sana y los hábitos saludables. Tal y como pinta la Sanida Pública, es bueno tenerlo en cuenta.










En "Secretos Vaticanos" Eric Frattini vuelve a meter en dedo en la llaga. Esta vez las miserias de la autoproclamada "Santa Sede" (modestos ellos) son objetivo de su pluma.












No hay comentarios:

Publicar un comentario