Páginas vistas en total

domingo, 5 de agosto de 2012

VOLUMEN 37: PAROLE... PAROLE, PAROLE.

Saludos una semana más.

A ver, que me he perdido yo... Cuando me largué del país hace 6 días el Presidente del Desahucio (digo del gobierno), había negado categóricamente y en repetidas ocasiones que fuéramos a sufrir un rescate financiero. Vuelvo y me encuentro con noticias que hablan hasta de dos rescates!!!!! Pero qué es esto? Que alguien me cuente lo que me he perdido porque no lo entiendo. Los miembros del gobierno del PP nos han vuelto a mentir con este tema, porque aun recuerdo a de Guindos, Montoro, Soraya, de Cospedal y compañía escandalizados e incluso indignados cuando se les insinuaba que pudiéramos estar al borde del rescate. Pero de repente las comunidades autónomas abrieron la caja de los truenos y oye, como si estuvieran todas agazapadas esperando a ver quién se atrevía a ser la primera. A partir de ahí el mensaje del gobierno empezó a volverse ambiguo (más si cabe). Ya no se negaba el rescate, solo se distraía la conversación para pasar de puntillas por el tema. Bueno, eso el día que al señor cojonazos de Rajoy se le ponía en la puntica dirigirse a la población, (vergonzoso me parece que este gobierno, que está sumido en una de las crisis mas importantes de los últimos decenios, esté poniendo en practica la famosa táctica del avestruz: yo meto la cabeza en el suelo, a ver si no me ve nadie y no tengo que dar explicaciones de las cagadas que estoy haciendo). En fin, que no solo no hacen su trabajo, sino que encima nos chulean....

Otro tema que me ha resultado de lo más curioso ha sido la supuesta reacción de los mercados a las palabras de Mario Draghi. Las cotizaciones llevaban una semana cayendo en picado y como por arte de magia, el presidente del BCE dice abracadabra (más o menos) y pum! nube de humo y los mercados repuntan. Yo, personalmente, cada vez me creo menos lo de la economía de mercado. Ya lo decía Potato hace muchos años: "la economía de mercado es un robo" y no le faltaba razón.

En medio de todo este marasmo de caídas bursátiles, recortes y demás ajetreos han comenzado los Juegos Olímpicos de Londres. Los JJOO fueron en su momento un elemento de unión y paz pero por desgracia en las últimas décadas se han convertido en la excusa perfecta para dejar de pensar en la realidad. Al gobierno de Rajoy le está saliendo de coña: primero la Eurocopa, luego las olimpiadas y para cuando queramos darnos cuenta empieza la liga... todo para tenernos sedados todo el verano, llenar los informativos de noticias banales y que sus triquiñuelas para desmontar el estado sigan adelante sigilosamente. Hay una realidad ahí fuera, lejos de olimpiadas, fútbol, pan y circo. Esa es la que importa, no la de famosetes de medio pelo que veranean en Ibiza, ni la de deportistas que hacen "gestas épicas" que llevan a los encargados de las portadas de ABC al éxtasis. Como no nos preocupemos por ella vamos buenos.

Como última reflexión... joder, es que el Rey me la pone a huevo... Tenemos el jefe de estado más patético del  mundo. Por favor, que lo jubilen ya que nos está dejando a la altura del barro y nos cuesta un riñón cada una de sus visitas a la clínica USP. El gobierno no hace mas que recortar a los ancianos porque gastan mucho y no producen, pues ya podrían empezar por el que mas gasta de todos. La Tercera esta cada día mas cerca!!!

Vamos al turrón!!

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Tariq Ali es un escritor y director de cine pakistaní que colabora con numerosas publicaciones de izquierdas de todo el globo. Su visión de la política internacional me resulta muy interesante ya que sus análisis de la situación a la que la globalización mal entendida nos han llevado suelen estar hechos desde el punto de vista de los que sufrimos las consecuencias, algo que no abunda en las páginas de los grandes periódicos. Aprovechando la celebración en Berlín del Congreso Marx is Muss, la revista Sin Permiso le hizo una entrevista en la que trata la situación de Europa con respecto al resto del mundo y la crisis financiera. No perdáis detalle porque sus palabras encierran mucha sabiduría.



















La sociedad civil de Israel por fin parece estar despertando del largo letargo al que su gobierno les tenía sometidos - de forma muy eficiente, todo sea dicho-. Para poneros en antecedentes sobre este artículo, creo que debería explicaros que Israel es el país mas militarizado del mundo. Cuando un israelita cumple los 18 años debe cumplir el servicio militar, y después pasa a estar en la reserva, teniendo que cumplir un servicio anual de entre 30 y 45 días hasta los 24 años ellas y hasta los 45 ellos. Aclarado esto, comentaros que en los últimos años muchos de estos reservistas se han declarado insumisos y se han negado a incorporarse a servir (sobretodo aquellos que debían cumplir este periodo en territorio palestino). El gobierno ha iniciado una campaña de detención para localizar a estos rebeldes y juzgarlos. De momento ha pillado a varios centenares, pero las deserciones aumentan cada año













De un tiempo a esta parte parece que por fin la gente está abriendo la mente a la corriente de pensamiento que cree que si despenalizaran el consumo y el cultivo de determinadas drogas se acabaría con los males que azotan a determinadas zonas del planeta. América Latina es una de esas zonas machacadas por la cara más sucia del Narco. Los ex-presidentes de varios países del subcontinente se han mostrado en repetidas ocasiones partidarios de despenalizar determinadas sustancias porque son conscientes de que eso ayudaría a mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren cada día muertes causadas directa o indirectamente por la droga. A ver si esta vez cuaja la cosa, que llevamos años flirteando con esto y siempre acaba en agua de borrajas.





La celebración de los JJOO en Londres ha conseguido que los fabricantes de armas y los proveedores de seguridad privada hagan el agosto a costa del contribuyente. Londres está sitiada al mas puro estilo Bagdad, provocando situaciones propias de una peli de Berlanga. En este artículo encontrareis motivos de sobra para no visitar el Reino Unido este verano. 
















Larry Hales es un conocido activista pro-derechos civiles americano que sufrió un intento de montaje hace unos años por parte del gobierno para callarle la boca. Pero fracasaron.... Sigue muy activo escribiendo y participando en actos contra la represión policial y a favor de las libertades. En este artículo se plantea una pregunta muy interesante: Qué yace detrás de la masacre en el estreno de Batman en Colorado?



















Muchas tragedias como la sucedida en Colorado podrían haberse evitado si el gobierno de Obama y sus predecesores en el cargo tomaran cartas de una vez en el problema del comercio de armas en EEUU. Lobbies favorables a las armas, entre ellos la Asociación Nacional del Rifle presionan a los políticos para que tanto a nivel doméstico, como cuando se trata de regulaciones internacionales, los exportadores de muerte puedan seguir haciendo negocio. Para muestra un botón: sabíais que el comercio de plátanos está sujeto a mas regulaciones internacionales que el de armas? Acojonante....





Para acabar esta semana, no quería caer en la broma fácil, pero es que -de nuevo- me lo ponen a huevo: gracias Partido Popular por ayudar a Cuba a acabar con la disidencia. Por favor, enviad más elementos como Ángel Carromero a la isla para "echar una mano" a la disidencia. Vaya tropa.... Ah! Como buen "español" de esos a los que nadie les va a decir si se pueden o no tomar una copa de vino antes de pillar el coche (Aznar, echamos de menos tu verborrea), no le quedaba ni un punto en el carné de conducir. 














INICIATIVAS

Desde 15M Aragón se ha lanzado una campaña muy original para protestar de forma simbólica por el secuestro de la política a manos de los banqueros. Si ellos toman las cumbres, nosotros tomaremos las cumbres (pero las montañosas). Echadle un ojo al blog donde la gente va subiendo fotos de ascensiones a cumbres con reivindicaciones que serán utilizadas para solicitar una Consulta Popular sobre la Deuda. Es como recoger firmas, pero más entretenido. Sube tú una cumbre, tirate una fotillo con una pancarta y cuelgala en el blog. Cuantas mas mejor.




DOCUMENTALES

Los documentales sobre los robos que la banca ha hecho en España se cuentan ya por docenas. Aun así no querría dejar pasar la ocasión de recomendaros "Mis Ahorros, su Botín", un documental realizado por ADICAE (una asociación de usuarios de bancos y cajas) en el que mediante testimonios de afectados por estafas se hace un repaso al saqueo que los bancos y cajas llevan haciendo desde mediados de los 90. Por cierto, me enorgullece decir que hacia el minuto 36 salen imagenes de una acción en la que tuve el placer de participar el año pasado en Zaragoza y que sirvió -a parte de para reírnos un rato- para sacarle los colores a varias entidades. Disfrutadlo!!





PELICULAS

La peli que os recomiendo esta semana en realidad es un documental, pero me ha gustado tanto que la he colado en esta sección. "Marley" es un repaso concienzudo a la vida de la figura mas representativa del Reggae y de Jamaica: Robert Nesta Marley. Desde su nacimiento en una sucia cabaña en una colina a las afueras de Kingston, hasta su fallecimiento a causa de un cancer, esta cinta repasa los momentos más importantes de la vida de este artista de la mano de sus seres allegados, de sus compañeros de escenario y de los políticos a los que invitó a abandonar sus diferencias. Bob Marley fue una figura a la que la historia a tratado injustamente, quedandose solo con su faceta musical y su afición a la ganja, pero fue mucho más que eso. Queréis saberlo? No os perdáis este documental que actualmente se exhibe un muy pocas salas de cine.




Aquí tenéis el trailer:




MUSIQUITA

Crew Cuervos es un experimento multitudinario de rap formado por 12 MC y 4 DJ que le dan al Hardcore, pero al duro. Como apuesta me parece muy original sobretodo por la variedad de estilos de rimar del grupo. De momento solo tienen un trabajo "Carrie" pero tras la incorporación a sus filas de Zatu de SFDK imagino que estarán cocinando algo en su nido de cuervos. 

Si oyes un aleteo a tus espaldas echate a temblar...




Black Stone Cherry es un grupo de hardrock del que había oído hablar pero no me había parado a escuchar. Una lastima porque me hubiera ido a uno de sus conciertos de cabeza. Si te gustan grupos como Buckcherry o Black Crowes esta es tu banda. Eso si, estos le meten más decibelios al asunto. Yo he empezado por su álbum "Folclore anda Superstición", pero tú puedes empezar por cualquier otro.  


Este vídeo es de un tema de otro disco, para que haya variedad.






Hace unas semanas os recomendé a Fuel Fandango, el nuevo proyecto del alma mater de Mojo Project. Esta semana me quedo con la raíz del asunto, porque he recuperado su disco "Revolution" y me sigue pareciendo una maravilla. En él encontramos las voces de los hermanos Sitté (actualmente ligados al R&B y al Reggae) y unas melodías muy interesantes. 

Como no me deja subir ningún vídeo de este álbum (maldito YouTube de las narices) os paso un documental que rodaron durante la gira.



Sly and The Family Stone es una de las referencias en cuanto a buena música Funk se refiere. Fue una de las primeras bandas en mezclar razas y sexos en sus componentes y su líder Silvester Stewart fue quizás una de las caras más conocidas de la música de los 70. Quizás su disco "Stand!" os suene porque fue el que los lanzo al estrellato


Aquí los tenéis dándolo todo en el mítico Soul Train







LITERATURA

"Deja en paz al Diablo" de John Verdon es una novela que primero te llama la atención por el título y luego te atrapa, para, tras acojonarte un poco, la verdad, dejarte con ganas de que el escritor le hubiera dado 50 páginas más de aventuras al protagonista. 








En "El Poder del Perro" Don Winslow hace que su protagonista se arrastre por lo más profundo y sucio de la lucha contra la droga. Novela muy muy muy recomendable.









Shlomo  Sand desmonta todos los mitos sobre la creación del estado de Israel en su interesante ensayo "La Invención del Pueblo Judío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario