Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

VOLUMEN 14: DESCONEXIÓN

Hola de nuevo!

Tras unos días de merecido asueto pirenaico vuelvo a la carga con mas cositas ricas. Es curioso, estar un tiempo completamente desconectado de la realidad informativa tiene un efecto balsámico en la conciencia de quienes seguimos la actualidad política y económica. Me explico: de repente un día abandonas la civilización para meterte en un agujero de silencio donde no llegan las ondas, ( os prometo que aun quedan paraisos así, eso si, no os voy a decir donde.. ), y tu te quedas en las últimas noticias que has leído antes de marcharte: que si Grecia está al borde del segundo rescate, que si Rubalcaba es el nuevo y flamante candidato, a los de la flotilla no les dejan partir rumbo a Gaza y el pobre Contador, con la rodilla hecha un cristo, pero ahí, dándolo todo....

Y claro, como no tienes acceso a ningún tipo de información extra, parece que el mundo se convierte en un lugar mas bonito donde vivir. Total, solo ves praderas, marmotas, ardillas jugueteando en los arboles y gente que adora la montaña y la naturaleza por encima de todo. Y, como si de una sobredosis de Prozac se tratase, la vida se torna maravillosa.

De ahí supongo que viene esa máxima que dice: "En esta vida hay dos formas de ser feliz: ser gilipollas o hacerselo", porque claro, de repente aterrizas de nuevo en el mundo real y, joder: en España seguimos tirandonos los trastos a la cabeza a la mínima que podemos y con la excusa mas estúpida, los conflictos derivados de la mal llamada "Primavera Árabe" no paran de cobrarse vidas, ahora los buitres de la economía internacional tambien andan detras de Italia , los chorizos siguen gobernando en casi todos lados y Contador pierde 12 segundos mas!!! Yo me vuelvo al monte y como dice un amigo mío, me doy a la vida del Maqui, que es menos pomposa, pero mas práctica. En fin...


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Un breve inciso antes de tirarme de cabeza: el tema de Mr. Murdoch y News of  the World es demasiado jugoso como para solo dedicarle una noticia, asi que estoy preparando una entrega especial con toda la información que pueda encontrar sobre el caso, donde vereis que la espera ha merecido la pena.

La actualidad política nacional de los últimos días parece estar marcada por la irrupción de Alfredo P. como candidato (sparring diría yo, pero bueno) para las próximas elecciones generales. A ver, yo no digo que sea el mejor o el peor candidato, solo que, no se, no me dice nada nuevo. Igual que Zapatero fue, nos guste o no, una revolución dentro del partido en su momento, a este hombre se le ve venir bien de lejos. Para ejemplo de lo que os digo, echadle un ojo a este excelente artículo donde se compara lo que predicaba como vicepresidente y lo que propone como candidato.















Kukutza es una casa okupa (o gaztetxe como gustan decir por estas tierras) de Bilbao. Lleva un montón de años implicado en grandes proyectos a nivel social, vecinal, solidario, de formación a traves de talleres y un sin fin de movidas interesantísimas mas, lo que lo han convertido en un referente del buen hacer. Durante todo este tiempo nunca han sido un problema para las autoridades hasta que una buena mañana, alguien se levantó con el dia cruzado y dijo " a por ellos ". Y en eso están: amenazados de desalojo, han decidido plantarle cara al alcalde de Bilbao y no dejarse amedrentar por las ordenes de abandonar el edificio que les llegan. Ademas lo hacen con mucho estilo e imaginación, sino mirad este Lipdub tan guapo que se han marcado.


















Saltando al ámbito internacional, voy a crearme unos pocos enemigos, que hoy estoy jugueton. Chavez me da penica, mucha penica. Si, y que? Yo soy de esos que piensan que El Gorila es el mal menor que Venezuela puede sufrir en estos momentos. Porque está claro que con la cantidad de petroleo y neoliberales que tiene en sus reservas este pais ( por que será que siempre hay una relación directamente proporcional?), ya sería un estado mas de EEUU de no ser por la Bolivariana terquedad de este lider. Y todo el tema del cancer, pues tiene muy mala pinta. De hecho el otro día viendo unas declaraciones donde explicaba lo que le pasaba pude ver en su cara un atisbo de algo que hasta ahora nunca habia mostrado: miedo. Esto es serio, y no solo para la salud de Hugo, sino para la estabilidad de Latinoamérica en su conjunto.




Uno de los "amigos de Chavez" ha sido sin duda George W Bush. El "Tonto la silla electrica" como se le conoce en círculos intimos, se dedicó durante años a putear a diestro y siniestro a todo aquel que no quisiera venderle su petroleo al precio que EEUU marcara - como si de un triste matón de barrio se tratara -. Pues por fin alguien le ha echado lo que hace falta y ha pedido la investigación de Jorgito y sus amigos los apandadores por crímenes cometidos durante sus mandatos. Es que... clamaba al cielo...
















Ya que de amigos de la guerra estamos hablando, esta semana me ha sorprendido leer la siguiente noticia sobre la venta de armamento y vehículos de guerra por parte de Alemania a Arabia Saudi. No me parece una idea muy inteligente desequilibrar la balanza de poder en un sentido tan claro en una zona en riesgo constante de conflicto armado. Ademas, estos alemanes, joder... tan modernos para unas cosas y tan retrogrados para otras...














Para acabar, una de foticos, que parece que se hace mas llevadero. Para que nos entendamos: un estado fallido es aquel que hace aguas en todos los sentidos y ambitos posibles, bien sea por guerras, corrupción o intrusiones externas. Pues aqui teneis unas postales que reflejan la realidad de varios de estos estados en ruina. No sabemos lo afortunados que somos hasta que nos comparamos con quien está enterrado en mierda hasta las orejas.















INICIATIVAS

Una novedad que estreno esta semana. A partir de ahora voy a incluir en cada entrega un enlace a una iniciativa que me parezca divertida, curiosa o util. Por supuesto estaré encantado de recibir y publicar las iniciativas que me mandeis. Para abrir boca, una de Camps, que da mucho juego. Desde esta página se pide a Mariano Rajoy (Ay, Maraino, no me estroncies...) que tome cartas y lo destituya de todos sus cargos dado su calidad de imputado en casos de corrupción. Así me gusta, hay que dejar la pelota en su tejado.




DOCUMENTALES

Esta semana no os traigo un documental propiamente dicho, sino mas bien una intervención grabada en video del experto en derecho intelectual y propiedad digital David Bravo en la Campus Party que se acaba de celebrar. He de reconocer que siento debilidad por este tipo, y no solo por lo que dice, sino por cómo lo dice. Es capaz de tratar temas tan farragosos como el derecho dándoles un toque cachondo y distendido que ayuda mucho a no dormirse entre normativas y discusiones. El primer video es un resumen de lo dicho y el segundo es la intervención completa. No tiene desperdicio.





PELICULAS

Bueno, ya vale de cosas raras y experimentos. Vuelvo a mis orígenes y os traigo una peli de esas canela fina. La primera imagen que recuerdo de Achero Mañas es la del personaje de Onofre el Punky de Colegio Mayor, esa serie del Paleozoico televisivo que tantos actores ha dado luego a la gran pantalla. Despues de alguna que otra intervención mas o menos afortunada, se decidió a saltar al otro lado de la cámara y Toma! Cacho de peli que se marcó  el colega. Noviembre es un alegato a la libertad de pensamiento y de obra como pocas. Un grupo de teatro quasi-terrorista despliega todas sus artes sin ningún tipo de afán económico, y claro, eso, no está muy bien visto. Muy recomendable cinta en la que aparece un joven Oscar Jaenada volviendolas locas a todas ya...
MUSIQUITA

Ya que esta semana la cosa va de hacerme enemigos, pues ahi va otra piedra: Fermin Muguruza es un crack de la musica. Y al que no le  guste, pues chico, lo siento. Pero es que tantos discos a sus espaldas, y en euskera, y que sea capaz de llenar salas por todo el pais, no se, por algo será. Su album In-komunikazioa fue galardonado con el Premio Nacional de la Musica en la categoría de disco en Euskera. Yo lo dejo ahi, y el que quiera, que la recoja...

Toma video... 



La Fundación Tony Manero es probablemente uno de los grupos mas divertidos para ver en concierto. Ademas han sabido evolucionar de un Funk hortera (ojo! solo por las pintas) hacia una música elegante y con tintes electrónicos. Para mi su Looking for la Fiesta - cuyo título lo dice todo - será siempre su mejor obra.


Discodictos del Planeta: sois enfermos, no delincuentes...






The Doors fueron algo mas que un grupo cuyo cantante falleció en extrañas circunstancias relacionadas con drogas ( y que Mecano, Hombres G y tantos otros sigan vivos, que injusta es la droga...). Pioneros del Blues y el Rock mas denso, eran capaces de atrapar al público en sus actuaciones con temas de 15 minutos en los que les transportaban a paraisos de notas y desgarradores gritos de Morrison. Una pena que duraran tan poco, a pesar de lo alargado de su sombra.



Aunque parezca mentira, por la de años que lleva al frente de Motorhead, Lemmy tocaba anteriormente en otra pedazo de banda del llamado Rock Espacial. Hawkwind, ademas de un vocablo casi impronunciable, fue el grupo en el que un joven Ian Fraser (si, yo tampoco sabia que se llamaba así), descargaba sobre las cuatro cuerdas de su bajo toda la mala leche que siempre le ha caracterizado. Muy recomendable grupo para fans de las rarezas musicales. 

Vaya pinticas....



LITERATURA

"Manolito Gafotas" de Elvira Lindo no es una novela para niños por mucho que su portada nos lleve a engaños. Las collejas termicas de efecto retardado son un concepto que claramente escapa a la psique de los mas peques.








A quién no le molan las novelas de Agatha Christie? "Asesinato en el Orient Express" es ese tipo de libro que, aunque ya sabes como va a acabar, te da igual. Está tan bien escrito, que no te importa sacrificar parte de la emoción final de la obra.             








"Blanco bueno busca negro pobre" de Gustau Nerin es una magnifica obra que recoge las burradas que en nombre de la solidaridad se realizan en paises del tercer mundo. Si tienes planeado colaborar con alguna ONG dedícale un tiempo a leer este libro. Te ayudará a encauzar bien tus energías.








"Miguel Stroggof" de Jules Verne creo que fue la primera novela de aventuras de la que tengo recuerdo. Es la historia de un correo del Zar al que le pasa de todo, y todo malo.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog...de los pocos que veo que merecen la pena, tambien te digo que el verano es una locura para mi...no puedo estar aQuí en el ordenador.....demasiada vida ahí en la calle, nos veremos más aquí y allí despues de todO este jolgorio vacaCIONAL...UN SALUDAZO KMPEON


    te enlazo

    ResponderEliminar