Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2012

VOLUMEN 32: INCOHERENCIAS DEL ESTADO DE DERECHAS

Saludicos!!!

Este gobierno nuestro nos hace desayunar cada día con una nueva manifestación de su poca profesionalidad en lo que a la política se refiere y demostrándonos que, le pese a quien le pese, están ahí para servir a los mercados internacionales y no a los habitantes/votantes que le han aupado. Y no solo lo digo por la espantada del Presidente del Gobierno el otro día ante los medios de comunicación, (digna del mismísimo Jose Tomas), lo digo tambien porque las incoherencias que dan título a este post son cada vez mas claras, mas flagrantes y mas peligrosas para nuestra integridad (sea esta física o moral). Vease sino los tres puntos que a modo de pequeño resumen de un montón mas os expongo a continuación:

REFORMA DEL CODIGO PENAL PARA ACALLAR PROTESTAS VS ASESINATO DE UN SEGUIDOR DEL ATLETIC DE BILBAO A MANOS DE UN ERTZAINA

El Ministro del Interior se descargó a gusto contra los convocantes de las manifestaciones del 29M acusandolos de connivencia con los violentos y un largo etcetera de barbaridades. Pues bien, amparandose en eso, el gobierno ha promulgado una nueva ley que nos retrotrae a los años mas chungos del Aznarismo, cuando por tirar limones a la sede del PP te aplicaban antiterrorista. Eso si, a la vez pretenden que nos quedemos de brazos cruzados despues de ver como la Ertzaintza se carga de un pelotazo en la  cabeza a un aficionado en Bilbao. Que pretenden? Que aplaudamos a esos asesinos? Que no salgamos a la calle? Ellos pueden matar, pero nosotros no podemos tan siquiera practicar la resistencia pasiva? Por favor...

DECLARACIONES DE GALLARDÓN INSINUANDO QUE LA SOCIEDAD INCITA A ABORTAR A LAS MUJERES VS MONJAS LADRONAS DE BEBES A LAS QUE EL ESTADO NO SE ATREVE A ENCAUSAR

Este tema es espinoso de cojones. Por un lado tenemos a Gallardón, a quien he de reconocer que tenía por un tipo mas inteligente - o mas pragmatico - soltando barbaridades que vienen a decir que en España a la mujer que duda sobre si llevar adelante su embarazo o no, se le presiona para abortar, y el gobierno debe proteger el derecho a la vida. Ole tus huevos Alberto!!! Ni al redactor jefe de ALBA se le ocurriría un argumento tan descabellado para apoyar una reforma de la ley del aborto. Todo sea por el bien de las madres y sus hijos. Hablando del bienestar de madres y recien nacidos, aun estoy esperando a que el estado se pronuncie sobre el tema de las monjas y los medicos que robaban bebes a los pobres para venderselos a los ricos que no podían procrear.  Señores del Gobierno: estamos hablando de trafico de personas!!! Su deber es mojarse en este asunto, por mucho que su queridísmo Rouco Varela se suba por las paredes. Es una vergüenza que pretendan acallar las voces que reclaman justicia con un simple: crearemos una base de afectados y ya veremos. Que pasa, que abortar no, pero si la iglesia considera que no se es digna de criar a un hijo, puede robarlo impunemente? A caso eso no es peor aun que matarlo? No jodas hombre...

LEY DE TRANSPARENCIA FISCAL VS AMNISTIA FISCAL PARA DEFRAUDADORES

Este último punto si que tiene guasa: por un lado  la nueva ley exije mas transparencia en las transacciones financieras, pide información sobre el dinero y los bienes que se tienen en el extranjero y pretende (que no se lo creen ni ellos) acabar con el blanqueo de dinero limitando a 2500€ los pagos en efectivo. Vale, a priori no suena mal, pero a la vez se sacan otra normativa de la manga que viene a decir que bueno, como les estamos apretando las tuercas a estos pobres ricachones, les damos una amnistía a todos los delitos fiscales cometidos hasta ahora (dinero en negro, bienes no declarados, estafas a Hacienda) para que aflore la economía sumergida y recaudar impuestos. Exactamente, que es lo que les hace pensar que ahora si que van a sacar esos milloncejos de los colchones? Se lo van a pedir por favor y haciendo pucheros? Me parece una falta de respeto a aquellos que las pasan canutisimas para que el banco no les embargue, que a los pudientes se les ofrezca un perdón por un crimen movido por la avaricia mientras que a los pobres se nos persiga por querer vivir dignamente nada mas.

Y tras este bonito analisis de lo jodido que está el panorama, vamos al turrón.

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

No hay nada como un buen titular para captar la atención del lector. "1 de cada 10 empleados de Wall St es un psicopata" Encima en este caso el contenido del artículo está a la altura de las expectativas.




Todos los días en las noticias nos hablan del "conflicto" de Siria, pero nunca nos llevan mas alla de las cifras de muertos y de las tibias reacciones de la comunidad internacional. Es este artículo, un periodista cuenta sus vivencias para llegar a Homs y lo que alli se encuentra. Es algo escalofriante, pero que debería de contarse igualmente.













Ya que de masacres en lugares en guerra va la cosa, os traigo un articulo de analisis muy bueno sobre la matanza a manos de un soldado americano de varios civiles afganos hace unos meses. La versión oficial es que el tío se volvió loco y se los cargo, pero hay otras versiones avaladas por soldados que discrepan en la motivación de este acto. Quereis saber mas? Pinchad el enlace a la noticia.


 












  Dándole un giro a la tematica del apartado, esta semana en el diario El Pais aparecía publicidad de una de las mayores empresas medicas del mundo y de sus carísimos tratamientos contra el cancer. A su vez en otros medios del Grupo Prisa, como la muy influyente Cadena Ser, se están colando cuñas de la misma empresa que pregonan las maravillas de tratamientos que rondan los 6000 € mensuales. Están desembarcando en España las transnacionales medicas?


















Desde hace unos años, el supuesto diario progresista El Pais regala a sus lectores artículos dignos de la derecha mas recalcitrante en temas en los que las empresas que lo controlan (es decir, las que ponen la pasta) tienen intereses. Latinoamérica es uno de esos temas sobre los que mejor no leer nada en este diario, porque a veces te dan ganas de mirar la portada de nuevo por se has comprado por error La Razón. He aquí una crítica a Moises Naim con motivo de una entrevista-peloteo que le hizo al ex-presidente colombiano Uribe, en la que alababa la gestión de uno de los mas nefastos presidentes de la era moderna en Latinoamerica.





Para acabar la sección, dos perlitas que he encontrado. En primer lugar os paso un precioso relato de Angel Ferrero que, la verdad, me parece buenisimo, tanto por el contenido como por la forma de estructurar dos historias paralelas. 


 












Y como guinda, una de fotitos, que ya sabeis lo que me gustan. En este caso, la cosa va de esos valientes que nos acercan la imagen desde el ángulo mas peligroso: los fotoperiodistas de guerra españoles.




















INICIATIVAS

El otro día me llego por correo un video sobre Playing for Change, una iniciativa que se lleva a cabo en Colombia y que, a pesar de sonar un poco flowerpower, me ha molado. Un montón de musicos de todo el pais se han unido en una especie de cooperativa musical junto a artistas internacionales  y están grabando una serie de capitulos en los que a modo de colaboración entre unos pocos, o todos ellos (hasta 75 en algún caso) unen sus voces por una buena causa distinta cada vez. Encontrareis caras conocidas, como la de Carlos Vives (el petardo del ballenato) y la de Bomba Estereo (reyes de la electro cumbia) junto a muchos musicos desconocidos para nosotros y a habituales de estos saraos como Bono y Manu Chao. La solidaridad tiene muchas formas y esta es una muy bailonga. Ya sabeis el dicho: si no puedo bailar, no es mi revolución.






DOCUMENTALES

Esta semana traigo canela fina. Con motivo del Seminario de Economía Crítica Taifa que tendrá lugar a principios de mes en Zaragoza, os hago llegar el documental "Capitalismo: un itinerario critico". Se trata de una entrevista con Miren Etxezarreta, catedratica de economía retirada y ferviente activista por un modelo económico mas justo, que con palabras sencillas y una logica aplastante nos muestra como la solución no reside solo en cambiar el modelo ecomomico capitalista que nos han impuesto, sino que debemos crear uno alternativo mas equitativo para todos. Esta mujer expresa con sencillez lo que muchos no sabemos como haceros llegar. Muy muy recomendable.






PELICULAS

Viajemos en el tiempo a los locos años 70 en EEUU. En aquella época ya existían las mal llamadas tribus urbanas, y eran un reflejo bastante fiel de como se segmentaba la sociedad. En esencia se dividían por razas, ideologías políticas o drogas favoritas (vamos, como ahora, pero mas horteras) y se dedicaban a lo mismo que ahora: darse cera los unos a los otros. The Warriors es todo un clasico del cine de pandillas. Es una historia muy curiosa de como una banda es perseguida durante una noche por todas las demas a raiz de  un incidente. La peli por momentos se convierte en un catalogo de estéticas y adicciones muy divertido para el espectador del siglo XXI, todo esto sin perder el ritmo trepidante de una persecución constante. Si podeis verla en versión original, mejor que mejor.



Aqui teneis el trailer en ingles de la peli...






MUSIQUITA

Quien dijo que la música en euskera no mola? Zea Mays es un grupo de rock tipo Skunk Anansie muy solvente con varios discos a sus espaldas. Su cantante tiene una voz privilegiada para el rock y la banda es capaz de hacer que incluso aquellos que no hablamos el idioma, no nos aburramos de escucharlos. Un disco: Elektrizitatea

Vaya voz....



El descubrimiento de este año para mi, en cuanto a Hip Hop se refiere, son Los Chikos del Maiz. Rap combativo comprometido, cabrón y muy bien hecho. Ya llevan un tiempo en la escena underground con un par de discos, y sus videos dejan muy claro su caracter republicano, antifascista y revolucionario. Su disco "Pasion de Talibanes" (cachondo el titulo) tiene perlas como " Tengo a Rosa Diez encerrada en un zulo besando una ikurriña". Grandisimos.

A Estopa se le aparece el de en medio de los Chichos, a estos el de en medio de los RunDMC.


Death from above 1979 es un grupo que no sabría clasificaros muy bien. A veces suenan punkys guarros y otras veces parece electrónica con una voz muy curiosa. La cuestión es que estos dos canadienses son capaces de estos dos sonidos y de muchos mas tan solo con un sintentizador, una bateria y un bajo. Un apauesta muy curiosa que la verdad no suena nada mal. Su disco "You are a woman I'm a machine" es una pieza rara digna de escuchar. 

Complicado encontrar un video oficial, asi que va uno de un fan. 



Tras la descarga de musica nerviosa, acabemos de buen rollo con el gran Benny Goodman. Su fuerte era el clarinete, aunque como director de orquesta tambien destaco. Lo podríamos englobar dentro de ese swing facil de escuchar, bailongo y muy agradable. Siempre aparece asociado a grandes del genero como Lionel Hampton o Ella Fitzgerald, pero sus solos eran algo fuera de lo común. Cualquiera de sus grabaciones merecen un ratico.

Sing sing sing! Seguro que la habeis escuchado alguna vez



LITERATURA

En esta entrega, me gustaría hacer un monográfico sobre la editorial Ruedo Iberico, que acaba de digitalizar parte de su obra y está publicando de nuevo antiguos titulos descatalogados. Esta editorial nació en Francia durante la dictadura franquista gracias al esfuerzo de cinco exiliados que pensaban que el pensamiento disidente en castellano debía seguir siendo imprimido para que, aunque fuera de forma clandestina, siguiera llenando las cabezas de la epoca de ideas revolucionarias. Comunismo, anarquismo, socialismo libertario y  un sin fin de temas encontraron en esta editorial la manera de fluir hacia una población sedada por el miedo y la maquinaria del poder. Aqui os dejo algunos títulos muy recomendables, pero os invito a visitar su web donde esta el catalogo completo de obras.







"La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca"  de Ian Gibson 










"Libro blanco sobre las cárceles franquistas" del Equipo Ruedo Iberico 











"La guerra civil española. 1ª edición" de Hugh Thomas

1 comentario: