Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

VOLUMEN 36: "LA CULPA DE TODO LA TIENE YOKO-ONO"

De verdad que me da la impresión que en la próxima rueda de prensa de alguno de los portavoces del gobierno, se va a salir por la tangente al grito de "no si... la culpa de todo la tiene Yoko-Ono" (gracias DEF CON DOS por inspirar estos momentos). Han probado con todas las modalidades posibles del balonfuerismo: primero nos dijeron que la culpa era de la herencia del gobierno socialista, luego que era nuestra por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Luego que era de los inmigrantes por haberse aprovechado de nuestra "bonanza económica" (Ja! me parto...) Y ahora se descuelgan con la última de una lista de excusas burdas y baratas. Gonzalez Pons (lastima de colleja que le pude haber dado en Fitur el año pasado) dice que la culpa de que no levantemos cabeza es de la UE, o de algún tipo de ente etereo que maneja los hilos desde la sombra. Bueno, esta es mi humilde interpretación, porque mas que una declaración parecía el enunciado de la pista de una gymkana de campamentos.

Me reafirmo en que estos tíos no tienen vergüenza y se nos están riendo en la cara. Porque declaraciones como estas me parecen un insulto a la inteligencia colectiva. Sr. Gonzalez Pons: la culpa de la situación actual la tiene (entre otros muchos) el gobierno encabezado por su queridísimo lider Mariano Rajoy. Y punto pelota. Ni UE ni zarandajas que diría mi abuela. La inoperancia política de su presidente es la que nos está arrastrando aun más al fondo de este pozo de miseria social.

Al margen de este pequeño detalle, la realidad política nacional nos sigue dejando señales inequívocas del giro hacia la derecha mas rancia del PP. Gallardón ha comparecido hoy avisando que desaparece el supuesto de malformación del feto de la lista de casos en los que es aplicable la Ley del Aborto. Otra mas... Si es que no paran. Han pillado carrerilla y hasta qye no les paremos de una patada en la boca (metafórica eh...) no van a dejar de putear al personal. Nada, ustedes sigan a lo suyo. Eso si, no se sorprendan cuando nos plantemos en la puerta de sus casas a darles la serenata. Porque a mi el cuerpo es lo que me pide. Que vosotros nos puteais? Pues nosotros os puteamos!. Cada uno a su manera. Tu me apruebas una ley que degrada a la mujer, pues me pillo a todas las mujeres que pueda y nos plantamos en tu casa a darte la tabarra, hasta que desistas y renuncies a tu acta de político. A ver quien tiene mas paciencia....

Por último me gustaría relatar la vergüenza que me dió la estampa que presencié la semana pasada en Madrid: tropecientos policías armados hasta los dientes cortando el paso al Congreso de los Diputados desde mitad de la Carrera de San Jerónimo hasta el Paseo del Prado. Lamentable escena en la que las fuerzas de seguridad del estado hacían honor a su nombre y protegían al estado, no a sus habitantes (que es su trabajo). La imagen de cara a los miles de turistas que acudiamos a ver la exposición de Hopper era deplorable. Las preguntas que me vienen a la mente son: por qué necesitan tal protección? Qué habrán hecho para tener tanto miedo? No deberían de protegerenos de ellos a nosotros? Ahí lo dejo maños....


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Los que seguis mi blog recordareis que en alguna ocasión he mencionado ya al periodista Gervasio Sánchez porque considero que lleva decadas realizando un trabajo encomiable de denuncia de atentados contra los derechos humanos. En la ultima entrevista que el fotógrafo ha concedido a Amnistía Internacional, Gervasio habla sin miramientos de asuntos de actualidad y sobretodo denuncia de forma enérgica la hipocresía de los estados respecto al tráfico de armas hacia zonas de guerra que tienen un embargo de la comunidad internacional en ese sentido.





Sin abandonar el ámbito de la información sobre el periodismo, me gustaría que supierais que en el último paquete de medidas del gobierno para controlar a la población (si, se trata de eso en esencia...) a estos lumbreras se les ha oocurrido tipificar como delito la difusión de información, como por ejemplo la de una convocatoria para protestar, independientemente de que acabe con disturbios o no. Dado que huelga comentario sobre tamaño ataque a las libertades, mi pregunta es: clausurarán Facebook, o Twitter cuando se utilicen para difundir la próxima protesta contra el gobierno?
 

 
 
 
 
 
 







Aunque esta noticia que traigo a continuación os suene a coña, no lo es: el gobierno está aplicando el copago al derecho de reunión y de manifestación. Como lo ois. Eso se desprende de la política de castigos económicos con la que el estado está tratando de amedrentar a todos aquellos que protestan. Ahora en lugar de encausarte judicialmente por delitos, se centran en machacar el bolsillo del contribuyente indignado a golpe de multas que han recaudado en Madrid 100.000 € en poco tiempo. Primero nos roban y luego cuando nos quejamos, nos reclaman el dinero que nos han robado. Lo dicho, unos sinvergüenzas...
 

 
 
 
 
 
 
 








Por qué estamos apoyando a los mineros en su lucha y no a los funcionarios que están sufriendo un acoso similar al de los mineros por parte del gobierno? Las marchas a favor de la minería han levantado simpatías incluso dentro de las filas de sectores ecologistas (suena un poco contradictorio no creeis?) y sin embargo a los funcionarios casi nadie les ha mostrado su solidarirdad (mas allá de lo mostrado a maestros, medicos de la sanidad pública y bomberos). Yo no digo que no sean lícitas las demandas de los mineros (eso si, creo que el modelo productivo del carbón es obsoleto, contaminante y está abocadoa la desaparición), pero creo que las de los funcionarios tambien lo son. Os recuerdo que los funcionarios, esos "vagos" de los que todos hacemos chanza, son parte importante de la vida cotidiana de un pais. Pensad qué sería de nosotros sin funcionarios del registro, de la oficina de atención del ayuntamiento, sin teleasistencia para nuestros ancianos y dependientes, sin el 112, sin Tesorería de la Seguridad Social, sin el 016, sin oficinas de empleo,sin la DGT, el AEMET,  sin guardas forestales, sin escuelas de idiomas o sin hospitales y centros educativos. 
 

 


Un cuerpo de funcionarios que nunca tendrán el apoyo de las masas hagan lo que hagan son los Policías. Por mucho que hayan salido a la calle a protestar no es por solidaridad, es porque están perdiendo privilegios de clase. Ademas, si tan jodidos están, que hagan huelga de hostias caidas y dejen de calentar al personal, que nos están poniendo buenos. Como reza el siguiente artículo, nunca serán obreros, ni mucho menos compañeros. Han demostrado de qué lado están, asi que no vengan ahora pidiendo ayuda y solidaridad con su causa. Nosotros luchamos por nuestro futuro y por el suyo, ellos solo por seguir teniendo los bolsillos llenos.


 
 
 
 
 








Para acabar con el bloque nacional que esta semana viene cargadito, me gustaría recordaros la situación de las gentes de Artieda, pueblo amenazado de deshaucio por la CHE que lleva resistiendo decadas a los intentos del estado por hacer que sus gentes abandonen sus casas para poder recrecer el Embalse de Yesa, obra innecesaria a todas luces. Yo he tenido el placer de conocer a la tercera generación de luchadores de este pueblo y la verdad se merecen todo el respeto y apoyo que sea posible brindarles, porque su tenacidad y sus ganas de defender lo que es suyo son las únicas armas que enarbolan. Como todos los años se acaba de celebrar el festival de solidaridad Esfendemos a Tierra 2012 que lleva a Artieda todo el cariño y el apoyo de los que no creemos que deban reblar. Enhorabuena y que la lucha siga. 
 

 
 
 
 
 









Lo del Banco británico HSBC no tiene fin. Cada vez que sale una noticia de que una entidad bancaria ha cometido alguna pifia (y les han pillado, porque imagino que habrá un ciento de las que no nos enteramos) su nombre aparece enseguida. La ultima: les han cazado en EEUU lavando dinerico de la mafia mexicana procedente de la  droga. Que os jugais a que no pagan por ello?
 

 
 
 
 
 
 








En Colombia el problema de los enfrentamientos entre ejército, FARC, paramilitares y demas chusma han hartado a los pobladores de Cauca, al sur del pais, que han desalojado por la fuerza a los militares de su región. La mayoría indigena de esta región considera que la intromisión de cualquiera de los anteriormente nombrados en su territorio es un ataque a su Madre Tierra, con lo que han decidido que buscarán la paz para su pueblo a su manera, como han hecho desde tiempos remotos. Quizas deberíamos aprender de la sabiduría indigena. 
 
 
 


La siguiente noticia he estado dudando hasta última hora si la incluía o no en el post porque las imagenes que recogen el video son muy crudas. Pero que hostias, esto es la realidad en ciertas partes del mundo y nos debe servir como ejemplo. El norte de Argentina es una zona muy pobre a pesar de sus recursos tanto energéticos como turísticos. En una comisaría cerca de Salta la policia utiliza métodos de tortura para obtener una confesión de unos críos que apenas se acercan a la mayoría de edad. Un "incidente aislado", han dicho que fue....
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En mi anterior post os pase las reflexiones de Eduardo Galeano sobre el golpe de estado en Paraguay (os recomiendo su lectura si no lo hicisteis en su momento). Dado que considero que es un hecho de suma importancia y que ha sido silenciado desde los medios de forma muy eficaz, aqui va una explicación muy detallada de quién es quién en este secuestro de la democracia. Como no, la avaricia de los grandes estados del continente y su lucha de poderes tienen mucho que ver en esta historia. 
 
 
 
 
 
 
 







Retomado otro tema de mi anterior entrada, la situación en Cajamarca empeora por momentos. La represión del gobierno peruano sobre la población que rechaza de plano el plan de la minera Yanacocha es muy dura. Para el día 25 de julio se está convocando en Lima una gran marcha o Bandera Ecológica para denunciar la situación una vez mas y presionar así al gobierno para que de marcha atras en sus planes de explotación de la zona. Aqui teneis un breve video convocando a la  marcha y explicando las reivindicaciones de los indígenas.
 



La policía de varios estados de EEUU está poniendo en práctica los anhelos de la derecha mas rancia. Como si no tuvieran un índice de delincuencia y muertes lo suficientemente importante, se dedican a acosar a los y las trabajadoras del sexo, importunandoles y requisandoles los preservativos que llevan para protegerse del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual. Me parece una autentica indecencia que se despoje de su único metodo de prevención al colectivo que mas expuesto está a contraer cualquiera de estas enfermedades. 
 

 


Para acabar unas foticos de esas que me gustan a mi. Birmania es uno de los grandes olvidados por la comunidad internacional. Sometido a las presiones de los gigantes asiaticos, se ve de nuevo envuelta en una guerra que enfrenta esta vez al gobierno y a la etnia Kachin. En esta serie de fotografías os podeis poner al día de uno de esos conflictos que no salen por la tele nunca.
 

 
 
 
 
 
 







INICIATIVAS
 
 En 1984 Dow Chemical, una empresa de fabricación de pesticidas sufrió un escape de gas letal en Bhopal (India) que acabó con la vida de decenas de miles de personas de forma instantanea y que provocó que aun hoy 100.000 personas sufran las consecuencias. Como suponeis la empresa pago una misera indemnización a algunas víctimas y se fue de rositas. Esta misma empresa ha sido admitida como socio patrocinador de las olimpiadas de Londres 2012. Firma esta petición para que desaparezca de la lista de patrocinadores esta empresa exportadora de muerte y miseria y para que el comité organizador de los juegos pida disculpas.
 

 


DOCUMENTALES

Doble ración para esta semana: primero un excelente docu mexicano que nos plantea una pregunta: en estos tiempos de capitalismo y consumo: Cuánto crees que vales? El director realiza una serie de preguntas a ciudadanos de ambos lados de la frontera Mexico-EEUU quedando patente las grandes diferencias no solo económicas que separan a ambas sociedades.
 


 
Como segunda recomendación esta semana aqui está el breve documental que un paisano ha realizado sobre la desaparición de la ganadería en Aragón. Un trabajo muy interesante en cuanto a su contenido y que nos plantea la posibilidad de vivir sin darle tanta importancia al progreso y a la tecnología, a la vez que denuncia la precaria situación de este sector en Aragón. Disfrutadlo y difundidlo si os gusta. Hay que apoyar a la gente que se lo curra.
 



PELICULAS

"15 Días Contigo" puede que sea una película de esas que "hay que tener el día para verlas". La dura temática social de la peli ( una pareja de sin techo que intenta rehacer su vida juntos ), la droga y el alcoholismo como fantasma del pasado y una sociedad desprovista de principios hacen que pensemos a priori que estamos ante otro drama social del cine español, pero esta cinta es distinta.  Puede que la gran actuacion de sus protagonistas - Isabel Ampudia y Sebastian Haro - sea el hecho difenciador, o el tratamiento de la imagen, que recuerdo tenía un color y una textura muy curiosa, no lo se. Lo que si se es que esta pelicula es muy dura, pero muy tierna y sensible a la vez. No os la perdais.
 


Aqui teneis un trailer casero para que se os pongan los dientes largos.



MUSIQUITA

La formación catalana 6 melodías se integra de músicos consagrados del panorama de la ciudad condal y se dedican a tocar los grandes clasicos de la musica latinoamericana. Entre sus filas encontramos a Muñeco (Amparanoia, La Troba Kung FU), Juanlu (Ojos de Brujo, Calima) y a Irene Atienza(SaravaCalé y La Hermana Pequeña). Por desgracia parece que no se han animado aun a pasar por el estudio, con lo que no puedo recomendaros un disco suyo.
 
 Este versión de Machín es una autentica maravilla.
 
 

El panorama del Hip Hop nacional está pasando por una de sus épocas doradas. A pesar de que la mayoría de las veces cantidad no equivale a calidad, es bueno ver que cada vez hay mas gente que hece buen rap. Uno de mis últimos descubrimientos es el madrileño Artes. Su carrera siempre ha estado relacionada con grandes nombres de la escena nacional como VKR,  995 y mas recientemente con Crew Cuervos. Su estilo tranquilo e inteligente (me recuerda a Sharif) le hace merecedor de esta recomendación. Escuchad su disco "La banda sonora de nuestra vidas".  

Bonito tema para cinefilos.



Los granadinos Hora Zulú pegaron allá por 2002 el petardazo con su primer disco "Me duele la boca de decirlo". Tenían un sonido guitarrero potentísimo y muy fresco y unas estrofas rapeadas que con una velocidad a veces desquiciante retrataban muy bien la Granada de aquellos años. La verdad que el resto de sus trabajos, desde mi humilde punto de vista, no siguieron esa linea de calidad, pero este primer disco, para mi gusto debe ser parte de toda buena colección de musica.

Mira que no me canso de este tema eh...



El mundo del jazz esta lleno de artistas malditos, pero ninuno encarna ese personaje tan bien como Chet Baker. Se le reconoce como el gran genio blanco de la trompeta que componia bellisimas baladas muy en la onda de Miles Davis, y que, al igual que este otro genio, sucumbió a la degradación mas absoluta por culpa de las drogas. Fue un genio atormentado que nos regaló un sonido inolvidable. Os recomiendo "Chet Baker in Paris"




LITERATURA

Quién está detras de la política de recortes y destrucción del estado que el PP lleva a cabo? El libro "Spanish Neocon" del Observatorio Metropolitano de Madrid nos muestra a los artífices del cambio de rumbo de la derechona patria.








"El beso de la mujer araña" de Manuel Puig es la historia de dos compañeros de celda durante la dictadura argentina. Lo bien escrita que esta y el hecho de que estuvo muchos años prohibida por tratar la homosexualidad y la disidencia política hacen que merezca la pena leerla.







Sabeis por qué no tengo Facebook? Encontrareis la respuesta en "El acuario de Facebook" del Colectivo Ippolita. 

domingo, 15 de julio de 2012

VOLUMEN 35: ME SOBRAN LOS MOTIVOS PARA VOLVER

Hola a todo el mundo tras este parón. He de reconocer que he estado muy cerquita de abandonar esta tarea estos meses que he estado inactivo debido a motivos personales. Creía que la misión de este blog, que era que personas de mi entorno se interesaran por lo que nos pasa a todos, estaba mas que conseguida, por lo que no tenía mucho sentido seguir dando la brasa casa semana (ademas, cada vez me está costando mas sacar tiempo para redactar unas lineas). Pero la cruda realidad en su forma mas asquerosa (gobierno del PP), me ha obligado a retomar mi actividad bloguera.

Y es que jodo.... la que han liado estos descerebrados. Todos sabiamos (o deberiais haberlo sabido, mis queridos y estúpidos votantes del PP) que un gobierno neoliberal con raices nacional catolicas como el que supone el Partido Popular hoy en día, nos acarrearía una serie de desgracias en forma de privatizaciones, recortes de derechos sociales y laborales y una destruccion del estado que hubiera hecho las delicias de Milton Friedman. Lo que no nos esperabamos era que se nos rieran en la cara, o que nos engañaran como lo han hecho. El otro día escuchaba a Vicent Navarro pidiendo que se "rescindiera el contrato de gobierno que se firmó con el PP tras las elecciones, por incumplimiento total del mismo", ya que habían hecho justo lo que prometieron que no iban a hacer bajo ningun concepto.Yo iría un poco mas lejos, les acusaría de atentado contra el Estado, ya que, si os dais cuenta, todos los esfuerzos del Gobierno durante sus primeros meses de mandato están centrados en desarmar desde dentro los pilares fundamentales del mismo: sanidad, educación, administración pública e industria pública. Que será lo siguiente? Privatizar los partidos políticos? Que una filial de Black Waters en España se haga cargo del ejército y la Policia?

Esta destruccion paulatina del Estado (en su concepto clásico) para convertirlo en una especie de conglomerado de contratas al mas puro estilo Irak, no es una cosa que se le haya ocurrido a Marianin asi como así. Hay un equipo de antisistema (si, ellos son los autenticos, no los cuatro perroflautas que muestra la televisión en manifestaciones) que desde foros como FAES, desde ONG que en realidad son grupos de presión y desde lobbies están planificando la destruccion del estado. Ellos son los culpables de que, por ejemplo, Esperanza Aguirre esté utilizando la Comunidad de Madrid como laboratorio de iniciativas políticas orientadas a la desestructuracion de los servicios sanitarios, sociales o educativos, para implantar un modelo de pago que convierte al 80% de la población en candidatos potenciales a la marginalidad.Debemos desenmascararlos y actuar contra ellos, porque de eso depende gran parte del futuro a corto plazo de este pais.

La verdad es que la situación actual es sangrante, sobretodo porque el partido del gobierno no da la cara nunca, ni siquiera cuando pega un tijeretazo. De hecho hoy se ha sabido que el gobierno no ha informado de la cuantía total de los recortes a los ciudadanos, pero si lo ha hecho a los inversores extranjeros, en ingles, a traves de una web para saqueadores (digo inversores) extranjeros en España. Luego el principal partido de la oposición está desaparecido en combate, debido a una autolisis que si no me equivoco, lo llevará si no a desaparecer, a reconvertirse en algo mucho menos masivo de lo que hasta ahora ha sido. Algo positivo a sacar de todo esto? Siiiiii.... siempre lo hay, y es que los partidos de izquierdas han recuperado el terreno perdido durante años de bipartidismo y democracia mal entendida, que los sindicatos (los de verdad, no CCOO y UGT) están en la fase mas activa e incendiaria que recuerdo y, lo que mas me gusta de todo, es que la gente (incluidos muchos de los que me leeis) se ha echado a la calle porque ya no puede estar mas jodida. Y eso siempre es positivo.

Mucha rabia, mucha mala leche, muchas ganas de luchar y muy poco que perder es a lo que el gobierno se enfrenta. No vamos a dar nuestro brazo a torcer, ni vamos a dejar que los medios de comunicación nos acojonen, ni nos manipulen. Tenemos criterio, no somos tontos (aunque a veces lo parezcamos) y sabemos que el capitalismo está en crisis. No vamos a dejar que nos convenzan de lo contrario. Las medidas que el gobierno ha promulgado son lo mas sucio del capitalismo y no son por nuestro bien, como dicen, ni por el suyo como partido. Lo son para el conglomerado de empresas, bancos, agencias financieras y estructuras políticas internacionales -como la UE, a la que le falto tiempo para aplaudir los recortes- que forman el capitalismo moribundo, que como buena alimaña que es (perdonadme alimañas) pretende morir matando.

Este blog va a seguir siendo mi pequeña aportación a la revolución que espero que pronto estalle en la cara de los indeseables que están acojonando a la población primero y desmantelando el estado despues, para acabar intentando imponernos un modelo de vida neoliberal, (os aseguro que no vamos a dejar que lo hagan). Asi que espero que sigais leyendome todas las semanas. Os aseguro que en absoluto esto es una forma de alimentar mi ego, o de escupir soflamas desde un teclado, es mi forma de poner en funcionamiento el Criterio que todos tenemos dentro y que los medios de comunicación, (cada día mas del lado del poder) pretenden aniquilar.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

 Para empezar esta semana con las noticias os traigo un artículo que demuestra la falta de escrupulos de los adoradores del capital. El LIBOR es una tasa de interes basada en la Libra Esterlina que se utiliza en prestamos interbancarios. Durante mucho tiempo desde Barclays Bank  se ha estado manipulando esta tasa mediante filtraciones para obtener grandes beneficios. Les debía de importar una mierda la repercusión que las perdidas provocadas tenía sobre los clientes de esos bancos, y sobre los paises que tienen que pagar rescates a los mismos. 














Si en el inicio de este post os he nombrado a Iraq era porque quería remitiros a una noticia bastante significativa. Cuando se desestructura un estado (bien por una guerra o por un gobierno amigo de la empresa privada) no se tarda en llegar al punto en el que hay que remodelar las leyes para que nadie pueda frenar la empresa. En Iraq se están siguiendo todos los pasos que Naomi Klein describe en su fantástico "La Doctrina del Shock" (pinchad el enlace y ved este documental. Entendereis mucho de lo que pasa La doctrina del Shock ) y como no, se ha llegado al punto en el que hay que tomar el control de Internet y las redes sociales. Atención a las medidas que pretende tomar el protectorado de EEUU.

 










Por desgracia en cualquier situación de crisis, los primeros en pagar las consecuencias son los mas desprotegidos. En el siglo XXI nadie personifica mejor esto que los inmigrantes. No se les quiere en ningún sitio, eso si, cuando habia tajo, bien que se les llamaba para pagarles menos que a los trabajadores nacionales. Otro denominador comun a todas las crisis es el aumento del fanatismo fascista, disfrazado siempre de solidaridad con los compatriotas y demas patrañas. Asi que si juntamos inmigración venida a menos (cosa que a veces parece imposible que pueda suceder) y fascismo.... Imaginaos el resultado. Eso es lo que está ocurriendo en las calles de Grecias hoy mismo, con ataques a inmigrantes a manos de grupúsculos neonazis amparados bajo el paraguas de Amanecer Dorado. Lamentable.





Que las ONG han perdido su esencia y se han convertido en otra cosa (no digo que mala) es algo que salta a la vista. Pero en ese marasmo de nuevas agencias "solidarias" llevan años colándose otras "agencias" cuyo único interes es desestabilizar gobiernos, cambiar reglas del juego y favorecer a multinacionales que pretenden saquear lo que sea que de beneficio. En este excelente artículo que he encontrado en La Haine os cuentan un poquito mas sobre el tema. Criterio, muuuucho criterio es lo que nos hace falta para distinguir unas de otras.














De paso por España esta semana me quedo con una situación que hace tiempo me preocupa, como consumidor de noticias que soy: cada vez se ha radicalizado mas el mensaje de los periodicos y televisiones de derechas, rozando lo ilegal en muchos casos. No hay mas que ojear cualquier ejemplar de La Razón o de ABC para darse cuenta que son el estamento que mas leña echa al fuego de la crispación y que mas enemistades desata. Su última estratagema ha sido tomarla con los mineros que están en pié de guerra contra la policia. Tras una infame portada en la que acusaban a los mineros de las heridas que la policia provocó con un pelotazo a una niña de 5 años, ahora tiran de archivo para acusarles de connivencia con el terrorismo de ETA (de nuevo) porque, ojo al dato, un sacerdote miembro de la izquierda abertzale (tremendo delito supongo para los defensores de una iglesia patriota y nacional socialista) ha mostrado su apoyo a esta lucha junto con  otros destacados representantes de la izquierda vasca. De verdad que como sigan así, recojeran tempestades....













America latina ultimamente no para de ser fuente de preocupación por los muchos frentes que la lucha por las libertades tiene alli abiertos. Uno de ellos es el posible pucherazo de las elecciones mexicanas. Antes de exponeros el artículo que os traigo me gustaría recalcar el  asco que me produce que medios de comunicacion españoles supuestamente no fascistas (porque de progresistas ya no tienen nada) traten desde un punto de vista priista todo lo que del pais de Zapata viene. Ah! Claro! que tienen intereses editoriales en esos paises... ya decía yo.... Bueno. la historia es que, de nuevo el PRI ha andado comprando votos, manipulando resultados y con muy poco disimulo (nadie se cree que hayan podido ganar en Atenco. Sería comparable a una victoria del PP en Marinaleda o del PSOE en Hernani). El  principal opositor del PRD ha impugnado las elecciones y la sociedad se ha decidido a tomarse en serio el concepto de democracia y se está organizando en distintas asambleas para buscar la forma de presionar a la junta electoral para que revise los resultados y repita los comicios en caso de que fuera necesario. Cuanto tenemos que aprender de los mexicanos!!!















Otro tema de actualidad es la represión que están sufriendo en Cajamarca (al norte de Perú) las gentes que se han levantado contra el proyecto minero Conga que pretende destrozar todo suministro de agua para estos pueblos con la única intención de explotar unas minas de oro. Ya van 5 muertos esta semana. Miles de personas ya marcharon en protesta a principios de año demostrando que no van a dar su brazo a torcer, pero el poder de las transnacionales sobre los gobiernos en Latinoamerica se hace patente en gestos represivos como este. La próxima semana parte de Zaragoza una misión de observadores que van a velar por la seguridad de estos indígenas, campesinos en su mayoría, que solo luchan por defender lo que por derecho es suyo. 





Para acabar con la extensa brasita que sus he dado (no os quejeis que hacia dos meses de la última), traigo una entrevista con Eduardo Galeano, escritor, filósofo y luchador, donde comenta lo que a su juicio, y a lo de muchos, ha sido el cambio de gobierno en Paraguay: un golpe de estado. En España los medios de comunicacion se lo montaron muy bien para marear la perdiz y que no nos enteráramos muy bien de lo que había pasado, pero si os leeis esta entrevista y rebuscais por la red, os dareis cuenta que han hecho lo mismo que en Honduras. Cada vez que un gobierno planta cara al imperialismo se baraja la posibilidad de derrocarlo. Con algunos (Bolivia, Venezuela, Ecuador) no pudieron, pero en esta ocasión se han salido con la suya. De momento....
 
















INICIATIVAS

Estaba cantado que la iniciativa de esta semana iba a ir dirigida contra la desgraciada e inutil que pensó que expresar en voz alta sus desvarios fascistoides durante la aprobación de los recortes en el congreso le iba a granjear el apoyo de sus compañeros de partido (entre los que me gustaría recordarle a esa estúpida que están los que hablaban en términos de "habrá que violarla o algo" refiriendose a una rival política que les daba dolores de cabeza en Valencia). Encima, la muy infame, está casada con un estrecho colaborador de Esperanza Aquirre en la comunidad de Madrid y vive con el en Las Rozas, a pesar de cobrar casi 2000 euros al mes en concepto de desplazamiento. Es o no es para pedir su dimisión (y algo mas)? Firma eta petición si crees que merece ser castigada por su "Que se jodan!"




DOCUMENTALES

Para variar un poco, en esta entrega en lugar de un documental os traigo una entrevista con la escritora Maruja Torres. Muchos años como corresponsal en el extranjero y un monton de libros hacen de ella una de las escritoras que considero imprescindibles en cualquier biblioteca. Ademas sus artículos de opinión, que siempre han sido de gran calidad, mejoran con los años. En esta entrevista, estudiantes universitarios le preguntan su opinión sobre la situación actual de España y sus respuestas son muy muy interesantes. Da en la diana de pleno.





PELICULAS

Soy de la opinión de que no podemos dejar que la realidad nos moldee el animo. De eso debemos encargarnos nosotros mismos. Está bien cabrearse y rebelarse, pero nos merecemos de vez en cuando darnos un  homenaje e intentar ser felices por un rato y desconectar de tanta ponzoña. Una buena forma de hacerlo es con esta peli: Atún y Chocolate. Como su nombre indica, habla de Cadiz, y de lo que en ella hay a patadas: atun, chocolate (del güeno), paro, pobreza, marginalidad, arte, gracia, buen humor y una forma de afrontar la vida muy peculiar. El reparto reunió a lo mas grande del cine gaditano con Pablo Carbonell como director y prota, Pedro Reyes en un registro muy lejano al habitual, una Maria Barranco que desborda saber hacer y un elenco de secundarios de super lujo. Aprovechad y bucead un poco en las aguas de la Bahia de Cadiz de la mano de esta peli. 




Ahi va el trailer:



  MUSICA


Mansilla y Los Espias es un proyecto muy curioso que ha unido al escritor y dramaturgo Fernando Mansilla  y a los músicos Luis Navarro y Javier Mora, todos ellos de grandísimo talento, para crear una criatura musical que promete grandes conciertos. La música es muy pegadiza y abarca estilos como el jazz, el rock o el beat box. La poesía de Mansilla fluye de forma poco ortodoxa por las canciones. No se muy bien como describirlo, pero creo que es bueno. 




De rarezas seguimos. At Versaris es un grupo de HipHop catalán que decidió juntarse con un trío de jazz (si.... ya se que no suena nuevo.... pero esperad.....). Alumbraron un disco juntos y la verdad es que suenan de lujo. Hacen verisones de temas propios y de otros grupos. Su directo, como suele ocurrir con los grupos buenos es su fuerte. Ah! Se me olvidaba, el componente político está muy presente en sus letras. 

RATM surferos y en catalán??????





Mi paso por el Festival Sonisphere de Getafe me descubrió una banda de Rock del bueno con un directo enorme (y no solo por el tamaño de su cantante). Orange Goblin fueron, a mi gusto, lo mejorcito del festival, pues consiguieron que incluso los borregos que estaban viendo la final de Copa del Rey en una carpa, giraran el cuello de vez en cuando y alucinaran con la musica. Su ultimo disco An Eulogy For The Damned (es el único que de momento tengo trillado), tiene un sonido raro de esos que distinguen. Muy recomendables. 

Quien coño quiere futbol teniendo esto?



Como última recomendación bajamos la luz, encendemos unas velitas, pillamos a alguien que nos mole por banda... y ponemos un disco de Diana Krall. No hay plan que se resista!! La voz de esta pianista y cantante es la sensualidad personificada. Su disco Live in Paris recoge todo el swing de los mejores años de la Blue Note Records y algún que otro tema de Soul.

Sin palabras....




LITERATURA


"Firmin" de Sam Savage puede que sea la novela mas sorprendente que he leido en mi vida. Un ratoncito amante de la literatura que fantasea con ser humano en medio de una vida miserable. Una novelas para autenticos amantes de la lectura.










En "El Dios de las Pequeñas Cosas ", su autora Arundhati Roy nos cuenta la historia de una familia indú que vive en el sur de la India y que sufre las vicisitudes de una sociedad de castas y de un pais de contrastes. Un libro muy entretenido que rebosa ternura y delicadeza.








"El Hombre Sin Rostro" de la periodista rusa Masha Gessen es un ejercicio de rebeldia y temeridad en los tiempos que vivimos, porque se atreve a contar la carrera de Vladimir Putin sin ningun tipo de autocensura y en primera persona, porque ella sufrió las amenazas y las muertes de sus allegados con las que Putin suele agasajar a sus enemigos.