Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

VOLUMEN 31: DE NUEVO A LAS ANDADAS

Hola familia!!!

Por fin tras un retiro obligado por el pluriempleo y esta manía mía de convertirme en el mas rico del cementerio, estoy de vuelta con muchas ganas de llenaros la cabeza de ideas y sugerencias que os hagan pensar y reconsideraros muchas cosas que se cuentan por ahí.

Como está la cosa de movidica eh? Un mes en la madriguera, sales y, jodo: la economía peor que nunca (y parecía imposible que nos estrujaran mas), la política adormecida, en su linea. Los medios de comunicación cada vez mas radicalizados y mas de derechas. Como sigamos así no se va a poder leer nada impreso, ni ver tele alguna ni mucho menos oir radios - que manera mas bonica de dirigir nuestros pensamientos -. Y para rematar ahora nos venden la huelga como solución a todos nuestros problemas. Hagamos huelga y paremos la reforma laboral!! A ver 'jomios.... La reforma esta aprobada, con lo que la huelga no la va a parar. Esto se hace antes. Ademas, si de verdad quieres protestar contra quien te está jodiendo la vida, tienes ahí a los empresarios buitres, a los banqueros ladrones, a las agencias de rating (y los holding empresariales que hay tras ellas), a los fabricantes de muerte que se frotan las manos porque saben que toda crisis económica se arregla igual: con una guerra... Y  unos cuantos mas. No creo que salir a la calle un día con los globicos y las banderas sirva de mucho, la verdad. Ademas, de cara a la gente que no tiene las cosas tan claras, los sindicatos mayoritarios han prostituido el concepto de la huelga hasta llegar a un punto en que  no se lo creen.

Siendo realistas, un dia de paro no tiene un gran impacto y sus costes tanto de planificación, como de desgaste de la moral colectiva son muy altos. Ya que nos ponemos, lo hacemos a la Griega: una semana paralizado el pais. Ahi si que empezaríamos a hacer pupita

Por último, y al hilo de la huelga, advertir a todo el mundo que de ahora en adelante y empezando por el 29M el Gobierno ha advertido que va a ser mucho mas severo a la hora de detener y juzgar por actos de desobediencia a la autoridad y agresión. Vamos, que por lo visto les debe deprimir tanto a los antidisturbios que les griten "hijos de puta asesinos" mientras muelen a palos a crios de 15 años que para que no pillen la baja por depresión, nos van a joder. Vaya pais....

Bueno y ahora todos mis amigos militantes que abogais por la huelga ya teneis otro motivo mas para odiarme!!!! No me malinterpreteis: no digo que no a la huelga, digo no a hacerla así y ahora. Sin mas.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Eurovegas es el nuevo proyecto de estafa que la maquinaria industrial del juego pretende hacer en nuestro pais. Lo malo es que como no son tontos han elegido para este proyecto a Cataluña (adalid del progreso empresarial a cualquier precio) y a la Comunidad de Madrid , a sabiendas que Doña Espe (primera de España y quinta de La Moraleja) iba a picar el anzuelo. No os engañeis, esto es otro Gran Scala. Ni habra Casino, ni empleos ni nada. Eso si, el dinero público correrá como la pólvora de las arcas autonómicas a los paraisos fiscales.





El Centro de Estudios por la Paz Delàs ha presentado un informe que regoge las entidades financieras que mas dinero invierten en armamento en este pais. Como no, BBVA y Santander están en lo mas alto, con inversiones millonarias bien sea financiando o como accionistas, pero pequeñas entidades como Banca Civica (antigua CAN, la caja mas potente de Navarra) tambien andan jugando a la guerra. Por qué sera que en nigun noticiario se habla de esto? Ah si!... Porque tambien tienen participaciones en  las televisiones 





















Ya sabeis lo que me gusta Noam Chomsky, por lo que no os sorprenda que recomiende nuevamente unos de sus artículos de opinión. En este caso reflexiona sobre esos aniversarios que por la incomodidad que producen en algunos gobiernos no se celebran. Como siempre, muy interesante.




















Antes me refería a bancos que tienen una relación directa con la producción de armas. Pues siguiendo en esa linea de contenidos, os traigo un par de temas que tienen que ver con el mundo del armamento y que quizas desconozcais. En primer lugar, Amnistia Internacional denuncia que desde EEUU están partiendo barcos cargados de armas destino a un pais tan inestable como Egipto. El pasado 24 de febrero partió del puerto militar mas importante de EEUU un carguero hasta los topes de armas que como caigan en manos de  las fuerzas del orden Egipcio van a causar muchos muertos. Seguro. 





Otro tema de candente actualidad son los Drones. Esos pequeños aviones teledirigidos que no solo espían, sino que asesinan para que los gobiernos no tengan que repatriar cadaveres de soldados caidos en el frente (con el mal redito electoral que supone eso...). Yo la verdad sabía bastante poco de estos aparatejos, pero este artículo de Foreign Policy es bastante pedagógico al respecto.  
















Para acabar, hablemos de temas femeninos. El acceso de las mujeres  en un pais determinado a anticonceptivos es algo que en cierto modo marca hasta que punto se goza de libertad y progreso. La iglesia católica se ha encargado de lastrar ese progreso llenando las cabezas de los gobernantes de estupidas ideas sobre la anticoncepción, y esto ha provocado que muchas mujeres de paises supuestamente desarrollados vivan una realidad paralela mas cercana a un estado integrista que otra cosa. Pero y las indigenas? Os imaginais como debe ser para ellas, que han nacido en las antipodas de la modernidad? Este artículo de Periodismo Humano os muestra la realidad de muchas indigenas guatemaltecas. 




















INICIATIVAS

La política cada vez está mas lejos del pueblo. Y la culpa es de todos: nuestra por pasar olímpicamente de implicarnos en algo tan importate y de los propios políticos que  por dejadez y por beneficio estrategico, han alejado la toma de decisiones del ojo público. En los mitines ya no entran periodistas, en las ruedas de prensa ya no se admiten preguntas y para acabar de rematar, de un tiempo a esta parte se está prohibiendo a la gente grabar o retrasmitir lo que ocurre en los plenos de los ayuntamientos. A ver, que no digo que sea un espectaculo digno de tener un canal propio en la TDT como algunas tertulias de Intereconomía, pero a unos cuantos entre los que me incluyo, nos interesa saber el quién y el por què de muchas de las decisiones que se toman en nuestras ciudades. Desde Actuable se llama a la adhesión para obligar a los alcaldes a permitir la grabación de los plenos. De qué tienen miedo que nos enteremos? De lo que mangan algunos? De lo tontos que son otros? O de que se ríen muchos de ellos en nuestra cara? Actúa!


 




DOCUMENTALES

En lugar de un docu, esta semana os traigo una entrevista que he encontrado en la web de Arainfo. Rodrigo Lanza lleva cuatro años en la carcel acusado de un delito de agresión a un agente tras una fiesta en una okupa que acabo en disturbios. Por lo que he podido leer, y sin dar mas crédito a unos artículos que a otros por afinidades políticas, el caso de Rodrigo clama al cielo: los dos policias involucrados tienen antecedentes por racismo, brutalidad y tortura a un detenido. (de hecho fueron condenados a dos años por otro caso). El propio alcalde de Barcelona en un primer momento avaló la tesis de que alguien lanzo una maceta desde una ventana, lo que provocó las lesiones, para luego cambiar su argumeto diciendo que alguien habia lanzado una piedra desde la calle ( los forenses dan por imposible esa tesis a tenor de las heridas en la cabeza del agente). Y por si todo esto fuera poco, se detuvo y sentenció a tres años de carcel a Patricia Heras, una joven que aparentemente nada tenia que ver con esta historia y que, aqui viene lo peor, tras seis meses entre rejas se suicidó. 



Para poneros al dia antes de ver la entrevista os paso un enlace donde se cuenta la historia al detalle y se pide ayuda tipo crowfunding para realizar un docu al respecto 


Y aqui va el enlace de la entrevista:




PELICULAS

Vaya por delante que Nicolas Cage no es santo de mi devoción, pero la peli que os traigo en esta entrega "El Señor de la Guerra" me moló mucho a pesar de su presencia. Cuenta la supuesta historia de un traficante de armas a escala mundial y de los tejemanejes que se lleva con mafias y estados. La peli caricaturiza a lideres mundiales facilmente reconocibles y habla de conflictos reales en los que las armas han entrado desde el extramjero gracias a desalmados como el protagonista de esta historia. Una peli entretenida que te deja un buen rato pensando despues de verla.





 MUSIQUITA

Eclectico es el mejor adjetivo para definir a S Curro. Se permite combinar su faceta como segundo vocalista de los sevillanos Narco, con ser dj de fiestas Rave de dudosa legalidad y con una incipiente carrera como Mc. Su disco "Distorsión" se acerca mas al espiritu de Nine Inch Nails que a los raperos a la moda.
 Sus videos tienen una estetica un poco rara, pero están muy bien



 El otro día un compañero del curro muy rockero él, me contaba que estaba empezando a acercar a la buena musica rock a sus hijas pequeñas, pero claro, que a él legustan los grupos duros y no es cuestión. Eso si, dice que hay uno que no falla: les encanta Smashing Pumpkins. Así que ya sabeis, papas y mamas del mundo, dejad que Billy Corgan y el resto de la tropa estiimulen el cerebro de vuestros hijos. Con nosotros fue bien no? Un disco? Pues el clasicazo: Mellon Collie and the Infinite Sadness
Igual esta canción no es la mas recomendable para un crío, pero es que se sale





Si hay un grupo que mola para escuchar en casa son Gotan Project. Su mezcla de Tango y electrónica con grabaciones de lideres e intelectuales izquierdistas sudamericanos en algunos de sus temas es muy recomendable. Le han sabido dar un nuevo aire a una música que fuera de las fronteras argentinas no pasa de ser algo visto como folclorico. Su disco "Tango 3.0" es mi favorito. 
Bonita canción sobre la Rayuela



Para acabar el artifice de uno de los mejores discos de la historia: Miles Davis y su Kind of Blue. Para mi es una obra de arte a la altura de muchas que cuelgan en paredes de museos. La musicalidad de la trompeta en esta grabación te atrapa, te lleva lejos, te da un revolcón y luego te devuelve a la orilla despacico, para que digieras lo que acabas de oir. La historia de la música no sería lo mismo sin Kind of Blue.   
Es otro rollo distinto a lo que estamos acostumbrados, pero es insuperable.




 LITERATURA

 "Annapurna" de Maurice Herzog relata una expedición real a este mítico pico del Himalaya. A veces lo malo no es subir, sino bajar.  


"La vida, el universo y todo lo demas" de Douglas Adams es el volumen tercero de una imposible trilogia en cinco volumenes encabezada por la ciinematográfica "La guía del autoestopista galactico". Humor ingles del bueno ambientado en el espacio. 



 Cualquier recopilación de cuentos que escontreis de Anton Chejov merece la pena ser leida. "El beso y otros cuentos" es una de las muchas referencias que hay de este gran escritor.