Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

VOLUMEN 29: "AÑO NUEVO.... PATADA EN LOS COJONES"

Una vez escuché que todos los refranes del repertorio español se pueden transformar sustituyendo la segunda estrofa por la expresión "patada en los cojones". Y para este año entrante es mas cierta la versión "tuneada" del dicho que titula este post que la original. No hace falta mas que mirar a nuestro alrededor para ver que una patada en sálvese la parte es con lo que nos pretenden obsequiar a todos aquellos que soñamos con un mundo mejor. Mucho vamos  a tener que cambiar las cosas para que cuando se aproximen las Navidades no sigamos teniendo este amargo sabor de boca que la realidad se empeña en dejarnos.

Esta claro que en el ámbito nacional la cosa promete pues el cambio de gobierno nos ha dejado a Mariano Nonaino ejerciendo la táctica del avestruz: cuando no tengo claro como abordar la crisis escondo la cabeza. Cuando me preguntan los periodistas escondo la cabeza. Cuando desde Europa me piden acciones para frenar la crisis... si, escondo la cabeza. Y así nos va. Nos quejabamos de ZP comparandolo con Bambi, pero es que el nuevo Presidente es una especie de Enanito Miedoso que solo recita monólogos parapetado en un púlpito en los que nos promete la salvación eterna de la crisis, pero que no se los cree ni el.

Por otro lado, me gustaría recalcar la ausencia de memoria y rigor histórico que cunde ultimamente en nuestro pais. Me parece igual de mal el lavado de cara que se le ha dado a Manuel Fraga tras su muerte, -acaso nos hemos olvidado que era el último representante del Franquismo que seguía ostentado un cargo público? Por no hablar de sus opiniones sobre la libertad, la homosexualidad o el laicismo-, como el proceso de beatificación que parece haberse iniciado para consagrar a San Baltasar Garzón patrón de los justos y los desfavorecidos. Por favor!!! Pero si a este tío lo único que le ha movido durante toda su carrera han sido sus ansias de grandeza y poder. Y ademas, creo que si preguntamos en determinados entornos ideológicos (como el independentista) encontraremos mas sombras que luces en sus autos.

En lo internacional  la cosa está igual de crispada que el año pasado a pesar de que la gente empieza a darse cuenta de que, con la trola de la crisis, nos están jodiendo por todos los lados, pero no acaba de levantar la voz para convencerse. Me hace gracia como desde las autoridades económicas europeas se pide la creación de una Agencia de Rating Europea, independiente de las estadounidenses. Pero estamos tontos o qué? El problema no es que Standars  & Poor sea norteamericana, realmente el problema es que existan agencias de calificación que tengan poder sobre los mercados y los gobiernos. Y los asuntos bélicos siguen igual de agitados que siempre. Ademas, acercandose elecciones en EEUU seguro que les da por atacar a algún pais potencialmente terrorista para hacer subir las encuestas de popularidad de Obama. Irán, Pakistán y Korea del Norte deberían preocuparse, porque tal y como pinta la cosa, cualquier día de este 2012 verán aviones de las Naciones Unidas masacrando a su población por el bien de la humanidad.

Pero oye, que no quiero chafaros el año asi, nada mas empezarlo. Seguro que 2012 nos depara cosas buenas tambien, ya que solo hay que proponerselo para que los sueños se cumplan. A ver si de una vez este año somos capaces de ponernos todos de acuerdo y remar hacia un objetivo común con todas nuestras fuerzas. Ahora toca decidir cual.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Para los españoles Rumanía se ha convertido en un pais del que sólo hablamos para quejarnos de sus inmigrantes o al que solo vamos a invertir/estafar a los pocos habitantes que allí quedan. Pero su realidad es muy diferente, y muy dificil. En este artículo la revista Sin Permiso hace una radiografía de la situación actual del pais y de los por qués de lo que allí ( y aquí ) está ocurriendo.














Otro país que se empeña en hacer pagar a sus habitantes los costes del progreso es China, pero en esta ocasión no quiero hablar de las tropelías que comete el gobierno, sino de lo poco que se preocupa por sus habitantes cuando grandes empresas nacionales les hacen la vida imposible. El caso de Foxconn es uno mas dentro de los miles de abusos que allí se producen, pero este ha llegado a nuestros oídos porque sus consecuencias pueden ser trágicas: los trabajadores amenazan con un suicidio en masa si no se les escucha. 














Habalndo de paises chungos, ahí está Haití. Simbolo de la desgracia contínua que parece ser el "pupas" de los Siglos XX y XXI. Y es que es normal: entre que los paises de alrededor no hacen mas que sangrar los pocos recursos naturales y humanos que tiene el pequeño pais insular, y que sus gobernantes son dignos de ocupar sillones presidenciales  en el levante español, pues no hay manera. Para que os hagais una idea, el anterior primer ministro lleva evitando un mas que merecido juicio desde hace un año. Y fue acusado de crímenes contra la humanidad!!!! Increible.... pero cierto.





Para ir cerrando la sección internacional tan malrollera que me ha quedado esta semana, un par de buenas noticias: La primera es que por fin un tribunal suizo se ha decidido a juzgar a Nestle por espionaje a un grupo anticapitalista que realizaba campañas contra los trasngénicos y que denunciaba los pocos escrúpulos de la marca. Visto que llegaron a infiltrar agentes de seguridad privados en el grupo para boicotearlo, parece ser que por fin estamos haciendo las cosas bien y empiezan a tenernos miedo. Ese es el camino a seguir, no creeis?




















Por último, una recomendación para los que vayais a estar por Madrid antes del 26 de febrero. La Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62) expone "Las Pintadas de la Revolución", una selección de murales, graffitis o simples consignas que han sido realizadas en paises protagonistas de la Primavera Árabe. Foreign Policy trae en su número de este mes un pequeño avance que pone los dientes hasta el suelo.












Y con esto y un bizcocho... Patada en los cojones!! Digo, sección nacional. Si Nestle parece estar nervioso es, en cierto modo, porque es uno de los principales demandantes de transgénicos de la industria alimenticia europea y los paises del viejo continente cada vez ponen mas restricciones al cultivo de este tipo de semillas. Todos menos un pequeño e irreductible pueblo gobernado por estúpidos y que se llama Aragón. Si es que... siempre igual eh....


















Otro elemento del que deberíamos sentirnos avergonzados no solo en Aragón, sino en toda España son los CIE: autenticas pocilgas en las que hacinan a los inmigrantes ilegales durante el proceso de deportación a sus paises de orígen. Cada vez mas gente levanta la voz pidiendo que se acabe ya con esta vergüenza tercermundista. Ponte en su piel. Es como la carcel pero hace dos siglos.















Como punto final un aniversario un poco triste. Hace un año que la justicia cerró Apurtu.org una web navarra desde la que se denunciaban las malas formas del estado y que parecía hacer pupita a los de arriba, porque se emplearon con toda la contundencia policial de la que disponían. A qué tienen miedo? Acaso no son tan buenos y tan demócratas? Donde está el Estado de Derecho ese que tanto les gusta ahora? En fin... lo de siempre:  LIBERTAD DE EXPRESIÓN por encima de todo.  






INICIATIVAS

Carlos Azagra es el dibujante de comic mas comprometido de las últimas décadas. Es un gamberro de cuidado, pero a la vez nadie como el retrata la realidad social de millones de personas a las que los ERE, los jefes sin escrúpulos, las ETT, los nazis, la mili, la OTAN, las Olimpiadas, la poli, los bancos, los mercados, el alcohol o las drogas ha hecho la vida imposible. Desde que tengo uso de razón en mi casa se lee El Jueves y Azagra siempre estaba ahí: Pedro Pico y Pico Vena dando caña a todo lo que se menea, Ovidio, Lo que no sale por la tele, -que era el mejor noticiario de acción social,o por lo menos el mas leido- y sus otras portadas, que casi nunca se publicaban, pero que siempre eran las mejores a mi gusto. Y lo mas importante de todo: si desde un colectivo le pedían una ayuda con un dibujo para una campaña le faltaba tiempo y le sobraba arte para currarselo. Y de pronto, ya van varios números de la revista en los que no encuentro a mi querido dibujante. Segun he sabido no lo han despedido, pero si lo han "retirado a un segundo plano" argumentando que no tenía el tirón de antes. A ver: todos sabemos que de vez en cuando El Jueves hace remodelaciones en las que entran unos y salen otros, pero no nos sirve como excusa la falta de tirón de sus dibujos estando como estamos en medio de una de las épocas mas convulsas políticamente que yo recuerdo. Desde aquí os invito a que firmeis esta petición en Actuable para que no se carguen uno de los pocos medios de difusión masivo de la lucha social. Animo Carlos!!! Estamos contigo!!






DOCUMENTALES

El comercio justo es una de esas buenas iniciativas que tras convertirse en moda, pasa a manos del enemigo, en este caso las grandes marcas y las grandes distribuidoras alimenticias, desvirtuandose y perdiendo su esencia. En el docu Comercio Justo a Cualquier Precio? nos muestran como todavia se puede ejercer este tipo de negocio sin caer en las trampas que las grandes distribuidoras ponen. 





PELICULAS

El otro día pensando a ver que peli incluia en esta entrega, no se por qué me vino a la cabeza "Mensaka". Es una peli española de hace ya unos añicos pero de la que tengo recuerdos muy buenos. Cine social un poco rollo Ken Loach, pero a la española. Una historia de barrio que gira en torno a un mensajero en moto. No he vuelto a verla desde entonces, pero me arriesgo a recomendarosla porque si mi memoria no falla era muy muy buena. Disfrutradla.





MUSIQUITA

Las ganas que tenía yo de que saliera el cd de Kase O Jazz Magnetism!! Despues de verlo en directo, me esperaba un gran trabajo, pero de nuevo ha superado mis espectativas. Un disco de Jazz instrumental sobre el que Kase O suelta unas rimas excelentes llenas de positivismo y buenas vibraciones. Increible trabajo a pesar de ser temas viejos en su mayoría.

Como no sabría deciros cual de los dos videos es mejor, ahi van los dos.





Silmarils fue una banda de rap-metal frances que se dió a conocer aqui gracias a su aparición en la banda sonora de El Día de la Bestia. Eran contundentes y muy divertidos. Su disco "Original Karma" es de los mas variados en cuanto a estilos.  


Batalla de Elvis franceses???...




Desde mi punto de vista no ha habido nadie en los últimos años con un concepto tan curioso de la música como Nine Inch Nails. Trent Reznor es el Peter Gabriel de finales del Siglo XX. Su música es un poco rara, pero de altísima calidad. Eso si: hacerse con su discografía es toda una odisea porque saca un remix de cada lp publicado. Un disco para acercarse a ellos puede ser The Fragile.

Este video es parte de la historia de la música. La droga perfecta.






Como última recomendación de esta entrega os traigo a Chico Ocaña. Su nombre igual no os dice mucho, pero si os cuento que fue el cantante de Martires del Compas la cosa cambia eh? Solo he escuchado una grabación bastante cutre de un concierto suyo en directo, (aunque por lo visto tiene disco), pero mola mucho. El tío es un cachondo y las letras de las canciones tienen su miga.


Este video es de la grabación que llegó a mis manos.




LITERATURA

"Inside Moebius" del dibujante Moebius es un viaje al interior de le mente de este genio a traves de sus personajes favoritos. Novela gráfica muy interesante a la par que original.










En "Viajar perdiendo el sur", Rodrigo Fernandez Miranda nos explica cómo se puede hacer turismo de forma sostenible, diferente y original. Ya podrían hablar mas de ella y menos de Fitur....









"El Guardián entre el Centeno" de J.D. Salinger supuso una revolución tras su publicación por tratar abiertamente temas como el sexo o la violencia juvenil y por hacerlo con un lenguaje muy cercano al que tu o yo utilizamos a diario.