Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

VOLUMEN 28: EL PRINCIPIO DEL FIN

Saludos a todos por fin!!

Si es que os tenía abandonados, pero es por culpa de esto del pluriempleo, que me tiene atrapado. Bueno, mas vale tarde que nunca no? Con este título tan apoteósico solo hago referencia a que al pobre 2011 le quedan ya dos telediarios. Va de culo cuesta abajo y sin frenos y, la verdad, ya se merece descansar en paz. Vaya añico!! Esperemos que 2012 sea igual de cañero, de dificil y de retador, porque está claro que aquí hasta que no nos vemos con el agua al cuello, no nos movemos.

Como sabreis este blog era mi propósito para este año. A todos los que os lo hago llegar es porque me importais, y si os doy la brasa es porque quiero que no seais como esos automatas ajenos a la realidad que solo hablan de futbol, tele y mierda. Espero que os haya hecho pensar, reflexionar o plantearos cosas que no os gustan.. Aunque con que escucheis música con criterio, leais un poco más o veais buenas pelis y docus me conformo. Eso si, si os pensabais que con esta entrega iba a poner punto y final a esta movida... LO LLEVAIS CLARO!! Pienso seguir dando pol saco un poquico mas, (solo un poquico, tontos...). Y como estamos en Navidad, os voy a deleitar con una canción que durante años ponía a toda traca en mi casa todos y cada uno de los días que duraban las fiestas. Disfrutad de este clasico y FELIZ FALSEDAD!



Y tras esta bonita melodía de amor fraternal, a lo nuestro.

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Para empezar la brasa de esta semana, quiero poneros al día del juicio que se está haciendo a Bradley Manning, el soldado de EEEUU que filtró todos los cables que dieron lugar a Wikileaks. En este artículo se hace un repaso al por qué y a las consecuencias de lo que Manning hizo y a lo que se enfrenta, que no es poco. Disfrutadlo.







El valor del soldado Manning









Como la cosa va de guerra, me gustaría que prestarais un poco de atención a uno de los blogs que tengo en mi lista de favoritos y que trata justamente sobre este tema. El blog del fotógrafo Gervasio Sanchez nos acerca escalofriantes documentos periodisticos redactados por él mismo sobre conflictos bélicos que están sucediendo ahora mismo. Y lo hace con una maestría impresionante. Aqui os dejo una de sus últimas entregas en la que saca los colores al presidente saliente Zapatero por sus affaires de ventas de armas a paises en guerra.










El mejor traficante de armas abandona la Moncloa 









Y ahora vámonos de viaje por el mundo a visitar paises que viven realidades paralelas a la nuestra. Irán actualmente es el malote de la película. Vilipendiado por todo el mundo y con unos dirigentes tanto políticos como religiosos de dudosa reputación, este pais se ha convertido en el blanco de todas las iras internacionales. Parece que cada cosa que hacen debe ser mirada con lupa, no vaya a ser que estén tramando algo. Pues bien, en este curioso artículo, el periodista Mehdi Hasan nos lanza una pregunta muy interesante. Si vivieras en Iran no querrias disponer de armas nucleares?. Al loro con la argumentación.





Uzbekistan es todo un desconocido para nosotros. Sabemos que está lejos, que hace frío y que antes era Rusia, pero no tenemos ni idea de como se pisotean los derecho humanos de sus habiantes de forma regular. Desde Human Rights Watch se denuncia como no solo se ponen trabas al trabajo de los abogados de los detenidos por causas políticas en este pais, sino que encima se les detiene a ellos tambien, no vaya a ser que alguno de estos revoltosos se libre de la carcel. Parece mentira que estemos en el Siglo XXI.







Uzbekistan: paraiso del totalitarismo






El presdente de Bielorrusia Lukashenko bien podría haber aprendido en la misma escuela de tiranía moderna que el presidente uzbeko. Considerada como la última tiranía de Europa, esta república vive sumida en una constante agitación social que es dúramente reprimida por las fuerzas de seguridad con cientos de detenidos y desaparecidos como resultado. Aqui ni las redes sociales sirven para organizar las revueltas. Las claves de este fracaso están muy lúcidamente explicadas en este artículo. Si alguien pilota bielorruso que lo traduzca a ver si les van un poquico mejor las cosas a los pobres.














Una pequeña parada en nuestro pais para hablar de una de las nuevas caras del ejecutivo de Rajoy. El ministro de cultura que se nos avecina va a hacer muy dificil que la cultura crezca alejada del rancio concepto al que Aznar nos acostumbró durante su mandato. Para que conozcais un poco mejor a este pájaro aquí teneis un artículo muy bueno de Kaos en la Red sobre él. 





Y para acabar, y ya que estamos finiquitando el año, Foreign Policy nos trae las que para ellos serán las noticias que sacudirán el año entrante. Acertarán? No darán ni una? Que pensais?






INICIATIVAS

Un año mas Amnistia Internacional recupera su campaña "Regala tus Palabras" en la que nos invita a escribir a los presos de conciencia repartidos por carceles de todo el mundo para que no se sientan solos y aguanten las coces que les da la vida. Vale que parece que este tipo de cosas solo las hacemos en Navidad y en realidad deberíamos hacerlo durante todo el año, pero oye, menos da una piedra. Os invito a regalar unas lineas con vuestros mejores sentimientos a esta gente que lo está pasando fatal  por luchar por la libertad. 






DOCUMENTALES

Esto solo puede pasar en EEUU: un tipo decide montar una iglesia cuya misión es difundir por todo el pais un mensaje muy dificil de entender por los norteamericanos: parad de comprar compulsivamente. El colega se recorre grandes superficies en plena campaña navideña para intentar concienciar a la gente, (junto a un coro de gospel cachondísimo), de que no malgasten su dinero en cosas innecesarias. Incluso llegan a montar un pollo en Disneyland!! "Qué compraría Jesucristo?" Analiza en clave de humor un problema muy serio que tenemos todos: el consumismo compulsivo al que las Navidades nos tiene acostumbrados. El Padre Billy es grande... muy grande...







PELICULAS

Llevaba semanas queriendo recomendaros esta peli que vi hace tiempo y que me gustó mogollón. Buffalo Soldiers nos relata la historia de un soldado americano que durante la época del Muro de Berlin hizo fortuna trapicheando con todo lo que pillaba aprovechandose de su status de militar. Divertida película que retrata un problema real que ha estado presente en todas las guerras: siempre hay alguien lucrandose de las desgracias ajenas. Peli curiosa y divertida donde las haya.





MUSIQUITA

Para este volumen he decidido hacer un monográfico de bandas sonoras que me molan mucho y que creo que al menos deberías escuchar, independientemente de si el tipo de música que las conforman os gusta o no.

La primera joya  es para mi una de las BSO mas completas y mejor escogidas del cine: Pulp Fiction. No solo por los diálogos que incluye, que son ya parte de la historia del género, sino por la calidad de las canciones escogidas por Tarantino ( que mas adelante demostró que iba a ser algo común en todas sus pelis) Funk, reggae, rock surfero, blues,... de todo y todo bueno. Me quedo con el temazo de Urge Overkill.


Una gran desconocida dentro de las buenas bandas sonoras es la de Mickey Ojos Azules, la cachonda comedia en la que Hugh Grant se lía con la hija de un mafioso italiano. Tarantellas, tangos, musica tradicional italiana o swing, se mezclan con marchosas piezas orquestales. Os la recomiendo de verdad.

Mira que era grande Louis Prima.


Y que decir de la banda sonora de Matrix?... Todo temazos. Probablemente una de las recopilaciones mas acertadas de buena música de los 90. Marilyn Manson, Propellerheads, Prodigy, Rage Against The Machine, Ministry. Metal y techno a partes iguales y de altísima calidad.

Los Lunatic Calm eran raricos de la hostia, pero sonaban...

Como última joya, no podía dejar de incluir la banda sonora de Snatch: cerdos y diamantes. Guy Ritchie parece que entiende de música, a pesar de haberse casado con Madonna, y escogió temazos de muchos estilos musicales para dar un toque muy especial a la peli. Sin la banda sonora, esta cinta no sería lo mismo..

Temazo de Klint!


LITERATURA

Como amante de la buena cocina que soy, "Como agua para chocolate"  de Laura Esquivel me parece una pedazo de novela. No solo por la historia en si, que es preciosa, sino por las recetas que aparecen al principio de cada capítulo.









"Con el agua al cuello" de Petros Markaris es la novela de moda entre todos aquellos que pretenden entender la crisis griega e internacional que nos azota.










En "ONU, Historia de la corrupción" el ex-trabajador de Naciones Unidas y periodista Eric Frattini pone al descubierto todas las miserias que alcanzan a los altos mandos de esta organización que cada vez se aleja mas de representar algo positivo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

VOLUMEN 27: DURBAN: UN NUEVO FRACASO

Buenas y fresquitas tardes a todos....

Un año mas los líderes mundiales se reunen para hacer el teatrillo de turno al que ya nos tienen acostumbrados cada vez que hay que tratar un tema de importancia. Les da igual que la crisis económica mundial, el cambio climático o el hambre en el cada vez mas grande Tercer Mundo vaya en ello. Ellos a lo suyo: foto de familia (que me encantaría viniera con los "bocadillos" de los pensamientos como en los comics. Habría que ver lo que piensan los ahora tan bien avenidos Sarko y Merkel o los siempre intrigantes lideres populistas de derechas noreuropeos...), numerito de las fuerzas de seguridad por las calles de la pobre ciudad a la que le toca sufrir el evento de marras, vender a los medios de comunicación muy buenas intenciones y al final no hacer nada. Porque hemos de reconocer que si algo se les da bien a nuestros líderes es justamente eso: no hacer nada.

Yo tuve la suerte de asistir con Ecologistas en Acción Aragón hace dos años al COP15 (el nombre ya dice lo que te vas a encontrar: 15 maderos por cada activista) de Copenhaguen y la verdad me volví  un poco frustrado con lo que allí vi. No por la presencia de activistas de todo el mundo con miles de propuestas buenísimas para mejorar la mierda de mundo que los poderosos están dejando, sino porque una vez mas los políticos levantaron un muro de indiferencia respecto de la población civil, ninguneandonos, revocando sin previo aviso nuestros pases de prensa, dejandonos en la puerta del Bella Center durante horas sobre una capa de hielo a varios grados bajocero y, como no, regalandonos el calor marcial de miles de unidades del ejercito de hasta seis paises diferentes que colaboraban con los pobres policias daneses, que todo sea dicho, estaban mas por intentar no quedar en ridículo que por otra cosa.

No se lo que os parecerá a vosotros, pero a mi me da que el Protocolo de Kyoto va a seguir siendo "el coño de la Bernarda" -con perdón- de la poltica internacional. Los ricos van a seguir contaminando y los pobres van a seguir siendo contaminados. Nada cambia, un año mas....

Última hora: El Drogas deja Barricada. Ay que penita..... Gracias por 30 años de buenos momentos.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Para compensar un poco la carga internacional de la semana pasada, esta semana traigo cositas jugosas de casa y alguna noticia del extranjero. Para comenzar, os quiero contar la historia de Garinoain, un pueblecito de Navarra que ha saltado a los medios porque decidieron que, como no les representaba nadie, no presentaban listas al ayuntamiento (una forma muy sabia de jugarsela al injusto sistema democrático que gobierna nuestras vidas). La putada: que los buitres siempre revolotean en busca de carroña, y Derecha Navarra Española -cuyo nombre lo dice todo- aprovechó el último momento para presentar una lista de "cuneros" que sacó solo 5.6% de los votos (0.6% mas del mínimo para no validar la consulta) en contra de un 94.4% de votos en blanco. Legalmente tienen derecho a gobernar, pero os parece moralmente aceptable? A mi, personalmente, no. Al final tuvieron que salir escoltados por la Foral, lo que por cierto es lo único que se ha publicado en los medios...



 Sin dejar el tema del fascismo, esta semana he encontrado una carta firmada por víctimas del Franquismo en la que emplazan a los políticos nacionales a dejar de presionar a Amaiur para que condene la violencia de ETA y empiecen ellos a hablar de la violencia que ejerció el Caudillo durante 40 años. Porque es cierto, aqui todo el mundo debe pedir perdón y condenar, excepto los que mas daño han hecho a la libertad. Os paso la carta a ver que os parece.















 Para acabar con la terna de Euskadi, quiero reflexionar sobre la absolución por parte del Supremo de cuatro guardias civiles que habían sido condenados por la Audiencia de Guipuzcoa por torturar a dos etarras durante su detención y posterior traslado a la Audiencia Nacional. A ver, jamas justificaré a nadie que tenga las manos manchadas de sangre, y menos por motivos políticos, pero mucho menos justificaré que las Fuerzas de Seguidad del Estado campen a sus anchas repartiendo venganza en las celdas de interrogatorios. Por otro lado es sangrante que el Supremo desautorice a un juzgado que ha dictado sentencia solo porque haya una campaña, principalmente abanderada por Rubalcaba, en la que se decía que los etarras denunciaban sistematicamente torturas. Como puede probarse algo de lo que no se pueden tener pruebas? Ademas ambos ingresaron en hospitales por las heridas que tenían. Están piraos, pero no tanto...













Dando un saltito hasta mi querida Zaragoza, he leido esta semana el pollo que se ha montado por el derribo de la Rosaleda del Parque Labordeta ( si LABORDETA, no Primo de Rivera. Que gustico da decirlo). Para mi ese parque ha sido toda la vida el lugar mas mágico y lleno de buenos recuerdos de toda la ciudad. Ya solté una lagrimita cuando en mi ausencia, me enteré de que habían derribado el Rincon de Goya, y ahora se cargan ese precioso rincón del parque al que solía llevarme mi madre de pequeño a jugar con la bici y a disfrutar de la lectura del periodico con una pipitas. Señores del Ayuntamiento: dejense de Exponabos y horteradas similares y metánle un repaso al parque, que buena falta le hace. Eso si, a poder ser no se lo carguen en el proceso. 






Las últimas elecciones han tenido para mi opinión un punto muy esperanzador para la izquierda: el escaño de Alberto Garzón. Este chico promete mucho. Es inteligente, serio, comprometido y parece tener unas ganas de comerse el mundo insaciables. Os paso un artículo muy muy interesante suyo para Attac (organización a la que pertenece) en el que hace un análisis muy bueno de lo que el 15M debería hacer para no perder su fuerza estratégica. Una vez mas, ha dado en el clavo.











Costa de Marfil es un pequeño pais que como casi todos sus vecinos de la zona costera del Noroeste africano, está permanentemente sumido en una guerra civil, ya no por el control político, sino por el de sus multiples recursos naturales de materias primas. A pesar de que Laurent Gbagbo ya no preside el pais, sus fieles siguen perpetrando ataques contra civiles para sembrar el terror y desestabilizar el pais. Amnistía Internacional denucia los últimos actos terroristas en este pais. Habrá respuesta internacional alguna vez ante estos ataques a los derechos humanos? 














Y para acabar... otra entrega de fotitos. De aqui a unos años los centros de poder cambiarán y con ello la morfología de las ciudades. Como serán? A qué se pareceran? En esta serie de fotos Foreign Policy nos da pistas a cerca de dónde fijarnos.







INICIATIVAS

Vladislav y Dimitry son dos jóvenes bielorrusos acusados de un atentado terrorista, que están a punto de ser ajusticiados. Os imaginais como obtuvieron una confesión? Pues si, a hostia limpia. Desde Actuable se está llevando una campaña para librar a estos jóvenes de una condena a muerte por un delito que no cometieron. Por qué todas las semanas nos encontraremos con decenas de noticias como esta? Mira que está mal el sistema judicial internacional. En fin, como siempre, os animo a adheriros a esta petición desesperada de la madre de uno de ellos para que la Unión Europea intervenga y paralice la ejecución. 






DOCUMENTALES

Para esta semana tenía pensado otro docu, pero lo del Drogas me ha dejado un poco plof, asi que he decidido sobre la marcha que os paso un documental sobre un tema que a los Barricada les tocó muy de cerca y de hecho plasmaron en una canción de su último disco "La tierra está sorda" (el cual no me cansaré de recomendaros). El Monte Ezkaba es la vista típica desde la muralla de Pamplona. En medio de la ladera se encuentra el Fuerte de San Cristobal, penal franquista durante la posguerra. Una fria noche, mas de 700 presos republicanos hartos de pudrirse en sus celdas decidieron escapar a una muerte segura. Fue una autentica cacería humana mas de 200 murieron. Solo 3 cruzaron la frontera vivos (a mas de 100 km). En este docu se cuenta la historia de aquella trágica noche que proyecta una oscura sombra aun hoy sobre Pamplona y sobre la conciencia colectiva. 





 Os paso tambien la canción: 





PELICULAS


Como la cosa se ha puesto muy seria esta semana con el docu de Ezkaba, mejor un poco de cine divertido, que si no me hago muy pesado. "Scott Pilgrim contra el mundo" es una pelicula friki, pero friki de cojones... Chico conoce a chica, chico se enamora de chica y tiene que luchar contra sus malvados siete ex-novios rollo Street Fighter. La peli está llena de guiños al mundo de los comics, de los videojuegos y de la cultura Freak en general. Es muy divertida, visualmente muy atractiva y como cosa curiosa el prota lleva toda la pelicula camisetas de Smashing Pumkins. Venga... empezad a llamarme friki.... pero me reí un huevo viendola.



MUSIQUITA


Al final por clamor popular me decidí a escuchar algo de Zaz, porque no se que pasa, pero últimamente todo el mundo me hablaba maravillas de este grupo, (y eso normalmete no es buena señal). Y vaya! He de reconocer que están muy bien. Mola la vocecilla y el ritmo es muy pegadizo. Su "Je veux" es un gran disco.  

Os paso una actuación callejera subtitulada, porque lo mejor de la canción es el mensaje...



Wilson Pickett fue el alma soul de la música blues de los años 60 y 70. Con grandes temas como "Everybody needs Somebody to love" popularizado por los Blues Brothers o "In the midnight hour" hizo bailar a toda una generación. Su disco de grandes éxitos es una joyica.   

Venga que esta os la sabeis..




Ahora: a ponernos matracos! Los hermanos Cavalera son el motivo por el que Bayern sigue produciendo aspirinas hoy en día. Te ponen la cabeza como un bombo. Eso si: los discos de Sepultura son irrepetibles. Aunque para escuchar de uno en uno, que sino se hacen un poco duros. Por supuesto me quedo con "Roots", el primer disco que escuche de estos bestias brasileños. Una pena que se disolvieran, aunque los vi hace unos años como Cavalera Conspirancy y siguen siendo muy buenos. 

Un.. Dos... Tres.. Cua...!!!!!



Como guinda un poquito de rap del bueno. Shotta hace años que dejó de ser el hermano pequeño a la sombra de Toteking. Su primer disco "Sangre" es muy muy bueno, y su segundo trabajo "Profundo" es todavía mejor. Gracias a la producción de Griffi de "Solo los Solo" y a las muy curradas letras de Shotta probablemente hayan parido el mejor disco de Rap del año. Os lo recomiendo. 

Bonito video de presentación.



LITERATURA 

"Cabeza de Turco" de Günter Wallraf fue una denuncia de la precariedad laboral de los turcos en Alemania durante los 80. Duro pero interesantísimo.










"La Maquina de Follar" de Charles Bukowski es una colección de relatos en los que el autor nos cuenta su relación con el sexo y con el alcohol.









"Las Cartas de Groucho" escritas por el propio Groucho Marx son un compendio de misivas desternillantes enviadas por Groucho a distintos personajes y empresas de la época.