Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

VOLUMEN 24: SOMOS LA GENERACIÓN DEL CAMBIO

Saludicos,

Todos los que nacimos en torno a 1980 (que gran cosecha...) hemos sido testigos de un montón de cambios de esos que llamaríamos "históricos": la caida del Muro y posterior reunificación de Alemania, el desmembramiento de la URSS o de Yugoslavia, la pifia del Challenger, la caida de Pinochet, los primeros pasos de la democracia en España (que aun anda en pañales), etc... Muchos líderes de dudosa reputación se quedaron por el camino: los últimos comunistas de Europa del Este, algún que otro dictador de Latinoamérica o el Apartheid, pasaron a mejor vida para alivio de millones de personas que sufrían a diario sus atrocidades. Tambien han sido años de avances tecnológicos flipantes como internet, la telefonía movil, vacunas contra enfermedades que antaño mataban a millones, energías renovables y prodigiosos avances medicos que nos aseguran superar la barrera de los 100 años en un estado mas o menos aceptable de salud. Incluso estas últimas semanas, novedades como el aparente fin de ETA, la Primavera Arabe o el 15M me hacen sentir orgulloso de vivir esta parte de la historia.

Peeeero, (siempre hay un pero..) no debemos olvidar que todavía quedan un huevo de cosas que, de aqui a que palmemos, deberíamos cambiar: me encantaría ver el día en que el mundo entero reconoce que el capitalismo es una de las mayores mentiras de la historia de la humanidad, o el que se abole definitivamente la pena de muerte. O ver que de una vez por todas los hombres de las cavernas dejan de maltratar a sus compañeras. Esto sin olvidarnos de las nucleares, la esclavitud de la prostitución, las guerras por el control del petroleo, los medios de transporte que contaminan mas de lo que deberían, las mal llamadas democracias que nos alejan de la política o la tele que nos atonta hasta dejarnos lelos. Han caido muchas tiranías, pero quedan muchas mas por caer: espero que EEUU, China, Rusia, Arabia Saudí o Marruecos algún día reciban su dosis de democracia.

Así que ya sabeis, a comer bien, a hacer ejercicio, nada de excesos y muchas ganas de luchar, que quedan mogollón de cosas por cambiar y con el ritmo de vida que la sociedad moderna nos impone no se si llegaremos a todo.

Al lío!!


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Rebuscando por las publicaciones que sigo he encontrado este divertido artículo que da respuesta a una de las dudas mas extendidas hoy en día: Estan locos nuestros líderes? Pues si, lo están. La argumentación en la que basa su teoría es aplastante.


  


Cada 14 de abril rememoramos la II República con celebraciones por todo el pais. Muchos somos los que siempre hemos creido que deberíamos de cambiar el estatus de la nación de Reino a República y atajar con años de servidumbre y chupopterismo. Pues bien, os traigo un motivo mas para pedir la Tercera: desde ATTAC nos sugieren la República del Bien Común como forma de estado. Que os parece?



















Los partidos politicos ya no están detras de los consejos editoriales. Las empresas son las que manejan los hilos ideológicos de las televisiones y los periódicos. Por un lado es un reflejo de lo que en la escena política sucede, pero no deja de ser una cabronada que ahora por ejemplo, un fondo de inversión en el que figura la peor calaña del mundo patronal, maneje un periódico tan influyente (nos guste o no) como El Pais. La entrevista que os traigo con el periodista Pascual Serrano desvela muchas de estas contradicciones entre lineas editoriales e inversores. 
















Como puente entre la parte nacional y la internacional de esta semana, aqui teneis la prueba de que desde España tambien trabajan lobbies de la derecha para meter las narices en Latinoamérica. En este caso se llaman "Sicarios Periodísticos" y se dedican a desinformar sobre realidades como la de Honduras. Lo bueno: que por suerte hay mucho pringao entre ellos y los periodistas locales se bastaron para ridiculizarlo. No perdais detalle...




Poniendome un poco mas serio, quiero que os entereis de la situación en la que están los actores y artistas contrarios al régimen Iraní. Simplemente por hacer una peli en la que no llevaba el velo en una escena y aparentaba estar bebiendo alcohol en otra, la actriz Marzieh Vafamehr fue condenada a prisión y a 90 latigazos. Para que os hagais una idea, para el gobierno de Teherán es lo mismo negociar con una pruductora extranjera que con una agencia de inteligencia extranjera. 




















El Nobel de la Paz ha sido siempre un premio que ha provocado aplausos y rechazos a partes iguales. Desde Foreign Policy hacen un repaso a los mas sonados de la historia. 

















Para acabar, una noticia rara: hallan un Lego de 2,5 metros varado en una playa del sur de EEUU y, por supuesto, será recluido 90 dias en un centro de internamiento. Sin comentarios....





INICIATIVAS

Una mujer a la que llamaremos Claudia se halla incluida en un centro para ser expulsada de España a pesar de ser víctima de una red internacional de prostitución. En qué cabeza cabe expulsar a alguien que lo que necesita es ayuda y cariño? A veces me da la impresión de que la política saca el lado mas perverso e insensible de las personas. Ayudemos a que no deporten a Claudia, porque eso sería condenarla a un infierno peor  del que habrá sufrido ya. Firma esta petición y hagamos un poco de justicia.





DOCUMENTALES

Zimbawe es un pais del sur de Africa que lleva años bajo la sombra de Robert Mugabe, un despota que cuenta con apoyos internacionales. El pais se mantuvo herméticamente cerrado a la prensa extranjera durante años hasta que el equipo de En Portada de TVE logró entrar a grabar. Lo que alli encontraron fue flipante. "Viaje a la Finca de Mugabe", rodado en 2009, muestra la realidad de un pais que ha pasado de ser una potencia en franco desarrollo a ser otro rincón olvidado del planeta.





PELICULAS

 Cómo harías para ocultarle a tu abuela, una ferviente franquista, que el Caudillo ha muerto durante los días que ella estuvo en coma en el hospital? Esto mismo, pero ambientado en la Alemania comunista el día que cayó el Muro de Berlín es lo que se les plantea a los protagonistas de "Good bye Lenin!". Los pobres las pasan canutas para que la señora, que es de armas tomar, no se de cuenta de que ya no hay dos Alemanias, dando lugar a momentos divertidísimos. Una peli muy recomendable con la que os reireis y pensareis un poco. 

 

MUSIQUITA

Ten Years After fueron el nexo de unión entre el blues primigenio de los 60 y la posterior oleada de psicodelia que barrió los 70. No faltaron a ninguno de los grandes festivales que marcaron la época dorada del Rock y el Hippismo. Su disco "A Space in Time" fue el que los acabó de catapultar a la fama. 









Ya que estamos hablando de viejas glorias, Arthur Brown probablemente no os suene de nada, pero su música influyó a grandes del rock como The Doors o Motorhead. Suyo fue el tema "Fire" del que mas adelante Morrison y los suyos harían todo un clasico de la psicodelia. "The Crazy World of Arthur Brown" ha marcado a artistazos como Peter Gabriel o Alice Cooper. Y no solo por las pintas.


Ahora saltamos unos añicos hacia el futuro y nos encontramos con Tool, La Banda. Han conseguido patentar un sonido propio, una estetica de videoclip propia y todo sin venderse ni cambiar su esencia. Musica tranquila, envolvente pero intensa. La legión de seguidores que tienen no puede estar equivocada. Su disco "Lateralus" me dejó flipao la primera vez que lo oi: rock progresivo de verdad.



Para acabar, un toque alegre, fiesterillo y caribeño: Systema Solar son una banda tipo Soundsystem colombiana capaces de animar un velatorio. Sus letras están llenas de denuncia social y su música de ganas de pasarlo bien. Nunca estaré suficientemente agradecido al colega que me los dió a conocer, porque me han alegrado muchos ratos. Su unico disco "Verbenautica" se hace corto de lo bueno que es.


LITERATURA

Tras muchos años oyendo referencias a él, me decidía a leer "El Principe" de Nicolas Maquiavelo. Un arma muy peligrosa si cae en malas manos.










"Fragmentos de Antropología Anarquista" de David Graeber nos acerca esta olvidada ideología en forma de pequeñas narraciones y ensayos muy digeribles.










Dario Fo, ganador del Nobel de Literatura, se caracteriza por el humor y la crítica social. En "L'Anomalo Bicefalo", escrita junto a Franca Rame,  le da a Berlusconi lo suyo. Y lo de sus amigos tambien.

jueves, 20 de octubre de 2011

VOLUMEN 23: UNA CONVOCATORIA MASIVA SIN GUERRA DE CIFRAS?

Saludos!

Vaya exitazo la jornada de movilizacion mundial del 15-O! Así da gusto ver a gente de todos los rincones reclamando justicia social e igualdad. Ya hacía años que no asistíamos a una convocatoria que lograra la adhesión obtenida el sabado. Hay que reconocer que la situación global ha ayudado a avivar la llama de la rebeldía, pero éste que escribe se sorprendió muy gratamente al ver a tanta gente en la manifestación de Zaragoza contando que era el sabado de las Fiestas del Pilar. Y sobretodo, lo que mas me llamó la atención, fue que al día siguiente en ningún medio de comunicación se hizo referencia a cantidades de manifestantes. Pero.. con lo que nos gusta jugar a la "Guerra de cifras" y nadie se ha mojado esta vez? Por qué? Acaso tienen miedo de que las cifras oficiales (que parecen tomadas por un miope contando con un abaco de espaldas a la manifestación, porque siempre son bajísimas) sean lo suficientemente abrumadoras como para que no necesiten replica por parte de los organizadores? O es que les jode reconocer que una vez mas la mayoría de la población está encabronada por lo mal que lo están haciendo TODOS y eso, en epoca de elecciones, no mola?

Es una pena que nadie haya ni si quiera lanzado una cifra, por baja o alta que fuera, para empezar el juego. Me encantaría haber vistoen la portada del Heraldo el típico titular que se puede traducir en "eran cuatro perroflautas que apedrearon nuestra sede y el McDonalds", o el siempre dispuesto a entretener Diario de Navarra, cuya maquinita de calcular cifras debe estar todavía en pesetas, o medir en onzas, porque jodo...

En fin, por una vez vamos a darnos palmaditas en la espalda, porque la cosa ha salido como se esperaba. Eso si, ahora a no dormirse en los laureles, que llega la campaña y hay mucho que hacer.

ULTIMA HORA: Se han cargado a Gadaffi. Primero fue Saddam, luego Ben Laden, ahora el pirao este... Parece ser la nueva moda de este año. Tribunal Penal Internacional? Para qué? Lavemos los trapos sucios en casa con ayuda de la OTAN.


NOTICIAS DE LAPRENSA ESCRITA

Pese a que no me gusta tratar temas de esos que salen por la tele, esta semana no debo pasar por alto la cuestión de la Conferencia de Paz de San Sebastian. Ya era hora de que apartaramos a los políticos de esto y empezaramos a solucionar el tema. El problema: que a estos buitres en cuanto les quitas el protagonismo, son como chiquillos con una pataleta. El PSOE, tanto nacional como vasco ha hecho el ridiculo mas portentoso con declaraciones en las que desprestigiaba a los conferenciantes (hay que tener cojones..) solo por ser de fuera. El PP no se ha salido del guión esperado, eso si, se ha aplicado con una virulencia digna de su pasado franquista. Y por último las victimas del terrorismo, en su mayoría politizadas hacia la derecha mas radical, se han despachado a gusto, llegando a decir que esto era un ataque a la soberanía nacional.

Teniendo una oportunidad de solucionar esto, por que no se dejan de gilipolleces? A la mayoría de la población lo único que nos interesa es la solución del conflicto. Nos da igual quien gane o pierda. Esto no es una competición a ver quien es mas democrata de todos, es algo mucho mas serio. Aqui os dejo las reflexiones de Federico Mayor Zaragoza respecto al miedo que la paz causa entre nuestros políticos. Son muy interesantes.



Sin salirnos del territorio nacional, me gustaría que vierais, a traves de una noticia, como son la panda de sinvergüenzas que nos gobiernan. A Yolanda Barcina (gracias por existir, sin ti este blog no sería lo mismo), nueva flamante Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ya le han pillado en un renuncio tan solo unos meses despues de jurar el cargo.  Lo gordo es que no sólo ella está en el ajo: El Ex Presidente Miguel Sanz, el actual Vicepresidente de la Comunidad y el Alcalde de Pamplona ( sombrío tanto en su forma de ser como en su manera de acceder al cargo) son cómplices de, nada menos, cobrar dietas de CAN - la banca mas potente de la comunidad - por valor de, atención, 750.000 €. Y luego amenazan con recortes... 

















Una nueva plataforma de comunicación independiente se presenta el próximo 26 de Octubre. Arainfo ya lleva dos años como medio de difusión de noticias de Aragón, pero por fin se estrenan con un portal propio www.arainfo.org en el que poder consultar sus contenidos, colaborar y sobre todo, desarrollar el pensamiento crítico, que buena falta nos hace. Os animo a seguir esta nueva opción de información que en breve estará funcionanda a toda máquina. Que dure muchos años!




















 Saltando al plano internacional, he encontrado este curioso artículo que traza el futuro mapa de la explotación de recursos gasísticos a nivel mundial, con sus implicaciones geopolíticas, claro, y los posibles conflicos fronterizos que la extracción y transporte de este recurso es probable que cree. Leed atentamente, porque puede que presagie las guerras que viviermos dentro de unos años, y espero que os acordeis de él cuando los gobiernos nos digan que la intervención en tal zona responde a factores humanitarios.





Por último, una de fotos, que hace mucho que no os traigo. Karachi es una megalópolis paquistaní de 15 millones de habitantes, casi nada, pero de la que solo oimos hablar cuando el ISI o la CIA andan jugando a dominar el mundo, con sus consecuencias. En esta serie de imágenes se presenta una realidad bien distinta a la que conocemos a traves de la prensa. 












INICIATIVAS

La movida que os propongo esta semana es seria. Mariano Rajoy, que por desgracia va a ser el próximo Presidente del Gobierno, ha amenazado varias veces con la derogación de la ley que permite el matrimonio homosexual. Han sido muchos años de lucha por conseguir la igualdad de derechos para que ahora venga este reprimido y tire todo al carajo. Os animo a apuntaros a esta iniciativa de Actuable, que solicita la retirada del recurso que presentó contra esta ley el PP en 2005, porque se empieza por aqui, pero no se sabe hasta donde pueden ser capaces de llegar por recabar los votos de cuatro reaccionarios.





DOCUMENTALES

El documental "¿Generación Perdida?" analiza las causas de que seamos la generación mejor preparada de los últimos decenios, y a la vez, la que lo tiene mas crudo. Los jovenes entrevistados representan todo el abanico que hoy en día encuentras en la sociedad: indignados, ambiciosos, parados de larga duración, desencantados de la vida, gente que se va al extranjero porque aqui no se come un colín... todos bajo el denominador común de la desesperación por ser conscientes de lo que está pasando y ver que nadie hace nada para remediarlo. Os aconsejo que lo veais, pues entenderéis muchas de las cosas que están sucediendo, tales como las movidas del sábado.






PELICULAS

Todos conocemos lo que fue la Guerra de Vietnam, pero pocas veces nos han contado lo que precedió a este conflicto. En "El Americano Impasible" se presenta una versión muy diferente a los hechos que desde EEUU nos han transmitido mediante su maquinaria de propaganda. Michael Caine borda un papel protagonista en una historia que espero os sorprenda como a mi cuando la vi.





MUSIQUITA

Vamos con mi sección favorita del asunto. Molotov despiertan pasiones y odios a partes iguales. Yo me encuentro en el primer grupo desde que escuché "Dónde jugarán las niñas?" con esa portada.... aunque sus trabajos posteriores, un poco mas serios, tampoco están mal.

Bueno, serios serios, nunca lo han sido del todo.



Poniendonos un poco mas tralleros, os recomiendo que escucheis a Pennywise. Banda representativa del Punk californiano de los 90 y abanderados del gran sello Epitaph, que nos descubrio a grandes como Offspring, Bad Religion, Voodo Glow Skulls, No Fun at All o Sick of it All. Llevan un monton de años dando guerra, sobretodo política en su última época. Su disco homónimo fue la bomba.

Este tema es un clasico entre los patinadores.



He de reconocer que hasta que me mandaron un video de Eric Dolphy no había oido hablar nunca de este magnífco interprete de instrumentos de viento de Jazz. Se movió siempre en la vanguardia de este estilo y sus melodías son muy pegadizas a pesar de lo rarico del jazz moderno. Despues de escuchar alguno de sus discos me quedo con su Illinois Concert. 

Aqui lo teneis junto a John Coltrane, otro gran genio.


The Sweet Vandals hacen soul y funk con una voz femenina increible. A pesar de que han recorrido medio mundo gracias a un contrato con una discografica alemana, aqui en casa no son casi conocidos. Con los pocos grupos buenos de funk que hay en España y encima los ignoramos.... De todos sus discos me quedo con Lovelite. 


Mejor en directo...





LITERATURA


"Los últimos días de los Incas" de Kim McQuarrie es toda una clase de historia de las americas. Es la visión del declive de este gran imperio desde los dos lados.









"Rebelión en la Granja" de George Orwell no es en absoluto el relato infantil que yo m pensaba...










"El Nombre de la Rosa " de Umberto Eco es una de las novelas mas apasionantes que jamas haya leido. He de reconocer que su versión en la gran pantallam no desmerecía, cosa rara.

miércoles, 12 de octubre de 2011

VOLUMEN 22: EH! QUE NOS LA HAN VUELTO A COLAR!

Eoooo!! Nadie se ha dado cuenta? Joder, que bien lo han hecho esta vez!!.

Que nos han colado delante de nuestras narices lo del escudo antimisiles! No si... al final, nos han embolicao con la crisis, las elecciones y que me se yo, y ¡Toma! Ya nos han enjaretado el escudito. Para el que no se haya enterado, me refiero a que Zapatero firmó con la OTAN la semana pasada la inclusión de España en el Sistema Europeo Anti-misiles, en forma de la ubicación de unos cuantos barcos americanos con sistemas de detección supermodernos en la base naval de Rota (Cadiz).

Me cabrea la forma en que se ha firmado esta adhesión, ya que ni siquiera nos han consultado, y eso que contradice los acuerdos respecto a la participación en la OTAN de los  años 80 que tuvieron que ser llevados a referendum. Ademas, quien se cree que desde Oriente nos vayan a atacar con misiles de largo alcance? Es mas, Cuando fue el último ataque de este tipo? Si mis investigaciones no fallan, NUNCA. Que pasa, vamos a volver a levantar un nuevo telón, en este caso de misiles, para que el Tio Sam pueda seguir alimentando la paranoia, que a su vez alimenta su industria armamentistica? Parece que quieran provocar una Guerra Fría del Siglo XXI contra sus nuevos enemigos: los mususlmanes malotes y fundamentalistas que tienen bombas nucleares. Oye, no se a vosotros, pero a mi el argumento me suena a los tebeos de Superman de los 70, muy fascistas por cierto, en los que el gran héroe salía luchando en la estratosfera contra una marea de misiles rojos con hoces y martillos que amenazaban a los buenos americanos.

Una última reflexión: por qué EEUU no prueba a dejar de fabricar componentes de armas nucleares? Igual les sale mas barato que el escudo....


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta semana para romper la tónica agorera y un tanto pesimista que suele presidir este blog, traigo mas buenas noticias que malas. Raro eh? Para empezar me gustaría que leyerais este artículo sobre el referendum que los estudiantes y maestros chilenos han llevado a cabo estos días para ver si el pueblo quiere una educacón pública gratuita o no. El otro día me enteré a traves de un amigo que vive alli de lo carísimo que es estudiar en Chile (con precios de escuela privada de alto standing europea para salarios pauperrimos latinoamericanos) y encuentro esta propuesta algo a imitar en nuestra sociedad, pero no solo en este ámbito. La democracia participativa empieza desde abajo y es la mejor manera de que la gente tome conciencia de las cosas que pasan a su alrededor.















Otra buena noticia, en este caso para las chicas, ha sido la concesión a tres luchadoras empedernidas el Nobel de la Paz. Estas chicas tienen un mérito enorme, ya que todas ellas ejercen su lucha en paises donde la mujer es poco menos que un cero a la izquierda. Quereis saber un poco mas sobre ellas? Articulo al canto...












Para no morir de un extasis de felicidad, ahi van las dos notas negativas de la semana: la primera es la cesión de los mensajes enviados por Jacob Appelbaum, un Hacker muy activo vountario de Wikileaks y miembro de la red de activistas Tor, al gobierno de EEUU. Google, atraves de Gmail, y el proveedor de internet Sonic.net se han hecho caquita y han roto la privacidad de sus servicios que van pregonando a los cuatro vientos. Tienen miedo, y se nota.






La otra es que el día 10 de este mes se tuvo que volver a celebrar el Día Mundial Contra la Pena de Muerte. Esta salvajada troglodita que algunos paises siguen realizando es un lastre cultural de primer orden y hasta que no la desechemos de todas las sociedades no debemos parar de protestar. Amnistia Internacional expone un análisis de la situación actual de la pena capital en este documento y nos llama a boicotear a los paises que la practican. Sabeis en que pais europeo aun existe?





















Venga... mas buenrollismo para acabar, que buena falta hace. El otro día los Mossos dieron otra lección de fascismo al irrumpir en una sala judicial, a la que habian acudido voluntariamente a declarar los denunciados por el bloqueo del Parlament el pasado mes de junio, para proceder a detenerlos. Entraron encapuchados, sin orden judicial y se los llevaron a toda pastilla. Quirúrgico, como dicen los Marines en las pelis. Por suerte el CGPJ ha respaldado la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que habia sido recurrida y reconoce un claro abuso de fuerza. Estos Mossos... van de mal en peor.





INICIATIVAS

En esta ocasión la iniciativa que os traigo es una convocatoria mundial de protesta que hay para este sabado 15 de octubre. Bajo el lema "United for a Global Change" se convoca una jornada de movilizaciones en todo el mundo porque ya estamos hartos de este sistema podrido. En Zaragoza hay columnas que desde las 17h partirán de los barrios y una masa crítica en bici que lo hará a la misma hora de la Pl. San Francisco, para converger todas en la Glorieta Sasera a las 18 h, de donde saldrá la manifestación. Únete a esta iniciativa. Es un momento muy importante y hay que seguir haciendo ruido hasta que nos escuchen. 





DOCUMENTALES

Pablo Hasél es un rapero de esos "incómodos" porque es muy inteligente, no se calla una, utiliza un lenguaje muy claro e incisivo y por encima de todo, no deja títere con cabeza. Esta franqueza, le ha costado que le detuvieran la semana pasada cuando iba por la calle, le registraran su domicilio y se le acusara de enaltecimiento del terrorismo. A ver, yo no comparto muchas de sus opiniones, pero lo que no acepto de nigún modo es la detención como medio de contriol de las voces disidentes. Lo que Pablo hace, lo hacen muchos mas, y mucho mas salvaje, van a detenerlos a todos? Pues ya pueden ir construyendo calabozos.  No se por qué es un delito dedicarle una canción al Camarada Arenas y no lo es las barbaridades que escupen cerdos como Estirpe Imperial. Ya vale de utilizar la ley antiterrorista de forma arbitraria contra los que pensamos diferente. Pablo es COMUNISTA, los TERRORISTAS son los que han ordenado su detención. Aqui os paso una entrevista que le hicieron hace un tiempo en la que podreis conocer un poco mejor a este rapero.





PELICULAS

Cuando hace ya años pensaba que las peliculas con el cliché del poli profesional y el advenedizo no podían dar mas de si, apareció ante mi Los Rios de Color Púrpura. Es una peli rarica y divertida, en la que Jean Reno se sale (cosa rara). Recuerdo estar encogido en la butaca del cine flipandolo con lo que podía llegar a pasar en un centro de alto rendimiento deportivo de los Alpes, y si la memoria no me falla, el final es apoteósico. Si os mola, se rodó una segunda parte, pero no tan original como esta. 



MUSIQUITA

De ser percusionista de Manu Chao, a formar una banda de... de.... Que coño hace la Kinki Beat? No se, pero desde su primer disco me parecen una de las apuestas mas curiosas del panorama nacional. Algun tema de su disco Karate Beat no falla en una buena fiesta, aunque su primer album es mejor todavía.

Made in Barna!!


Natalia Lafourcade era para mi una pija curiosa que salía por la MTV imitando a Bjork y cantando pop facilon para las masas. Y de repente pilla la tia y se marca un disco instrumental de musica clásica que suena de la hostia. "Las 4 Estaciones del Amor" se compone de cuatro movimientos, Primavera, Verano, Otoño e Invierno y fue grabado con una orquesta juvenil de un conservatorio. Esta chica no dejará de sorprederme...




Tantos posts y todavía no había recomendado nada del gran Dizzie Gillespie. El colega de los mofletes de chicle revolucionó el jazz con su trompeta rítmica y potente, convirtiendo el Bebop en la nueva moda musical de principio del Siglo XX. Mi disco favorito es un que grabó con el saxofonista  Stan Getz para Verbe Records.  

Aqui sale con el gran maestro Louis Amstrong, vaya lujazo...





Y para finalizar, vamos a ponernos borricos con los Beastie Boys. Primera banda de raperos blancos, que para encabrone de los puristas, se atrevieron despues a mezclar instrumentos  con samplers en sus directos Si te detienes a escuchar sus letras, son un descojone y ademas están muy comprometidos socialmente. Que mas se puede pedir? Pues unos videos buenísimos. Os recomiendo su disco"Licensed to Ill"

Esto si es un temazo!




LITERATURA

"Wall and Piece" es la recopilación de los primeros trabajos que el grafitero Banksy realizó antes de ser famoso. Los comentarios de como y a que hora los hizo son muy curiosos.









"El 15-M en sesenta preguntas" de Carlos Taibo despejará muchas dudas que podeis tener sobre este movimiento. Eso si, se ha olvidado una: por que es imposible encontrar su portada en internet?









"Freddie Krueger tiene Alzheimer" es la primera parte de la Biografía de Def Con Dos. Está escrita por Cesar Strawberry y cuenta las andanzas de estos descerebrados desde sus inicios junto a Julian de Siniestro Total hasta el exito de "Alzheimer". A ver para cuando la segunda parte... 

domingo, 2 de octubre de 2011

VOLUMEN 21: ES EL TURNO DE LAS PERSONAS



Saludos una semana mas (y ya van 21...):

Leyendo los periodicos y viendo las noticias se nota que estamos en campaña electoral (y el que diga que esto es una precampaña.... No me quiero ni imaginar entonces lo que vendrá luego), y lo digo porque a los políticos ya se les está llenando la boca de promesas que no van a cumplir ni de coña y no hacen mas que apuntarse méritos que en la mayoría de las ocasiones no les corresponden a ellos. Uno de los ejemplos mas claros de esto último es este furor otoñal que impulsa a todo postulante a la presidencia a proclamar a los cuatro vientos que su partido es el que mas ha hecho por lograr el fin de ETA. A esto suelen añadir que la banda está en una situación de fin irreversible gracias a las actuaciones políticas y policiales que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE (que como sigan así, se pueden unificar en uno, porque llevan años diciendo las mismas tonterías) han llevado a cabo. Yo, personalmente discrepo en este sentido: por un lado pienso que la actuación de PPSOE (los llamaremos así de aquí en adelante) no ha hecho sino complicar mas las cosas, pues se han empeñado en solucionar desde la distancia un problema que no les afectaba directamente mas que cuando ETA atentaba fuera de Euskadi, y con esa premisa, mal empezamos. Y por otro, estoy convencido al 100% de que este tipo de conflictos los debe solucionar la sociedad civil, en ausencia de implicaciones de formaciones políticas, porque está claro que el pastel del poder es muy goloso y si encima hablamos de una de las comunidades autónomas mas ricas y dinámicas económicamente hablando, pues mas aun.

La sociedad civil ha intentado mediar sin exito en la solución de un problema que los políticos llevan décadas intentando abordar (al final da la impresión de que les interesa tener a ETA ahi). Estos últimos años figuras respetadas internacionalmente como Brian Currin y su equipo han intentado echar una mano ofreciendose como garantes del control del alto el fuego de ETA y como mediadores en una mesa de representantes de las dos partes, y solo han cosechado rechazo por parte de los sucesivos gobiernos de PPSOE. Señores, cómo se atreven a rechazar la ayuda de alguien que fué pieza clave en la resolución del conflicto de Irlanda del Norte? Acaso han logrado ustedes algo en los últimos 30 años? No. Pues cómanse su orgullo con patatas y dejen hacer a los que saben del tema.

Un rayito de esperanza en medio de tanto ruido electoral han sido las reuniones que las ultimas semanas han mantenido familiares de victimas de ETA con presos de la banda que han aceptado reconocer el daño infringido. La valentía que han demostrado desde ambos lados es encomiable y gestos como estos son los que deberían prevalecer sobre las palabras vacías de los políticos. Solo cuando la población empiece a escucharse y dejen de odiarse, se acabará la violencia y se podrá vivir en una sociedad en paz.

Y ahora... Brasa!!


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta semana me gustaría comenzar con una entrevista muy curiosa que he leido a una persona un tanto especial: David Berger es un teólogo y filósofo católico, (hasta ahí, nada raro) GAY!!!! que fue expulsado de su diócesis tras la publicación de un libro en el que criticaba a distintos estamentos de la iglesia. Me parece muy interesante su punto de vista de una institución a la que respeta a pesar de lo que representa Berger para la iglesia católica. Espero que os guste.


 




David Berger y laiglesia católica













Ahora vamos a dar un salto en el mapa para hablar de esas noticias que no salen en los telediarios. La Amanzonia brasileña se está yendo al garete, y las grandes empresas madereras no ayudan en absoluto a parar este proceso. Se está deforestando sistemáticamente el gran pulmón de America del Sur, y lo malo no es solo el impacto ambiental que esto tiene, sino que a veces se nos olvida que allí vive gente.









Los monjes tibetanos llevan años aguantando la represión del gobierno chino. Su única arma es llamar la atención del mundo mediante acciones impactantes. Y no hay nada mas impactante que prenderse a lo bonzo. Hay que estar muy jodido para llegar a esos extremos, no creeis?






Un poco de noticias de África: Eritréa está considerado como uno de los paises mas pobres de la tierra. No contentos con eso, su gobierno no respeta los derecho humanos y detiene sistemáticamente a los pocos disidentes que el hambre deja. Esta semana su presidente ha tenido la desfachatez de ir a la ONU a exigir que se respeten sus derechos internacionalmente, cuando se cumple el decimo aniversario de la detencion de 21 disidentes de los que no se sabe si están vivos o muertos. Vaya morro...






Para acabar esta sección me gustaría tratar el vergonzoso desalojo y posterior destrucción de Kukutza. Si, ya se, que ya he tocado el tema antes, pero es que no deja de ser sangrante como se ha destrozado algo hecho por la gente para la gente al margen de la intervención administrativa. Kukutza demostró que se puede funcionar al margen de lo establecido y por eso los han aplastado. 













INICIATIVAS


Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos surgieron a raiz de una serie de intervenciones policiales con claros tintes racistas en la Comunidad de Madrid. Estos vecinos hacen lo que todos deberíamos: no callarse y documentar todo aquel acto que huela aunque sea un poquito a racismo y abuso de autoridad. Deberíamos aprender y tomar la iniciaiva en este sentido. Aqui teneis su blog donde podeis informaros y colaborar. Vigilemos a los vigilantes, que buena falta les hace...





DOCUMENTALES

Los Aldeanos son un grupo de Rap cubano que ha tenido el valor de levantar la voz contra todo lo que no les gusta de la isla. No son anticomunistas, ni están de acuerdo con la gente que desde Miami despotrica contra Castro. Ellos viven y luchan desde Cuba contra la miseria  y ademas dicen algo con lo que creo que todos estamos de acuerdo: "No odiamos esto, amamos otras cosas". El documental Revolución entrevista a los componentes del grupo y muestra la dura realidad del Rap y de la vida en si misma en Cuba. 





PELÍCULAS

Lo que me reí viendo "Gracias por fumar".Es una de esas pelis de cine independiente americano tipo "Up in the air" con las que Hollywood nos sorprende de vez en cuando. La historia es sencilla: un relaciones públicas de un holding tabacalero recorre el pais vendiendo las bondades del tabaco y rebatiendo a todo aquel que osa atacar ese imperio, y es muy bueno en lo suyo.... Esta película es un cruel dibujo de la sociedad de consumo.





MUSIQUITA

Ojala hubiera mas grupos como Black Crowes!!! Rock and Roll setentero con toques de soul y una marcha.... Yo los descubrí con "Amorica", pero puede que "Shake your Money Maker" sea su mejor disco.

Sin duda una de las mejores voces de la historia del Rock.


La nueva Superbanda del momento se llama Superheavy. La combinación es explosiva: entre otros Mick Jagger, Damian Marley (hijo del gran Bob Marley), Joss Stone (nueva reina del soul) y Dave Stewart de Eurytmics. Es un disco chulísimo que suena a reggae, a rock y a soul. Muy recomendable.

Mick Jagger a ritmo de reggae???



Shantel sigue la senda de la música balcánica que Goran Bregovic abrió hace unos años, pero este DJ y productor saca la vena pachanguera del asunto, si por ello sonar chabacano. Su "Disko Partizani" se deja oir y bailar muy a gusto.




Para acabar funky trompetero con Euskolabel. The Cherry Boppers es una banda de funk instrumental que se autoproduce y autoedita los trabajos. Cuenta con una gran sección de vientos y con un directo atronador que les ha llevado a participar incluso en el Jazzaldia de San Sebastian . Con "Play it again" demostraron que en Bilbao tambien hay groove.



LITERATURA

"A sangre fría" de Truman Capote es el referente de la narrativa norteamericana del SigloXX. Un gran libro sobre la mente de un asesino que ha inspirado a todos los grandes escritores contemporaneos del género.









"La quinta mujer" de Henning Mankell fue la obra que me aficionó a este grandísio escritor sueco de novela negra y que me llevó incluso a visitar el lugar donde se desarrollan sus historias, muy bonito en verano por cierto. No os digo donde es. Leed sus libros y descubrirlo vosotros mismos. 








"Manual de desobedeincia a la Ley Sinde" del Colectivo Hacktivistas.net es una demostración práctica de la inutilidad de una ley que nos han metido con calzador y con la que una gran mayoría de usuarios está en desacuerdo. Legislar para el pueblo? Nunca...