Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

VOLUMEN 20: EL OTOÑO YA LLEGO.... YA LLEGO.... YA LLEGO... Y LA BRONCA COMENZO....

Saludicos a todos,

Por fin ha llegado la estación mas bonita y colorida del año. Y con esta explosión de naranjas, marrones y amarillos que invaden nuestros bosques, ha llegado también la bronca a su punto álgido. Si no nos era suficiente con el final de legislatura que estamos teniendo, la proximidad de las elecciones generales anticipadas han dado ese puntito de cocción que le faltaba al "pastel" que se nos viene encima. Por reseñar sólo algunos de los factores que van a provocar la histeria colectiva en las fechas que se avecinan, prepárense porque una nueva bofetada en forma de recesión economica nos ronda. Ademas, ya se estan encargando de calentar el principio de curso los regidores a golpe de recorte en la educación - desde aqui mi solidaridad con los maestros en lucha. Seguramente si los políticos de hoy en día hubieran estudiado con vosotros y no en colegios católicos del franquismo, otro gallo cantaría- en la sanidad -intentando colarnos el copago- y en la política nacional -con sentencias tan vergonzosas como las del caso Bateragune y el eterno peloteo, en el sentido tenístico dela palabra, entre PP y PSOE con cualquier tema importante para la ciudadanía-.

Aunque para sangrante, la pantomima escenificada por EEUU e Israel en Naciones Unidas a raiz de la petición de reconocimento como miembro de las mismas por parte de  Palestina. Con decisiones como esta cada vez estoy mas convencido de la inutilidad de este organismo supuestamente internacional, pero en el que en realidad solo unos pocos paises poderosos tienen derecho a veto, algo que es capaz de paralizar mociones propuestas por la mayoría de la cámara. Bravo!! Eso es democracia, si señor. Vaya reflejo mas fiel de la realidad: aqui todos proponen pero solo unos pocos ricos y poderosos disponen. Y ustedes están ahi para mantener la paz y el equilibrio de poder en el mundo? Pues vamos buenos....

En fin, vamos a dejarlo que al final voy a empezar a soltar barbridades y van a tener que ponerme un órgano de control como el que han intentado colar en RTVE, (la censura ataca de nuevo chicos, al loro). Por cierto, para cuándo un organismo que controle las portadas de los periodicos de difusion nacional? Porque tengo ese extraño vicio o (o perversión, según se mire) de leerme todos los periódicos que caen en mis manos cada mañana y, bufff, no veas... las barbaridades que se publican en las portadas de los periódicos son abochornantes. Hay una constante incitación al odio por parte de la derecha cavernícola hacia todo lo que tenga que ver con: progreso, libertad de expresión, asociacionismo, independentismo, comunismo, laicismo y un largo etcetera de cosas que para muchos forman parte de la vida en si misma. Todo ello bañado por un forzado sentimiento de patriotismo barato y chabacano a grito de "yo soy español, español, español". Por qué esa insistencia? A qué tienen miedo?

Vamos a empezar... que me sulfuro.



NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta misma semana se han cumplido 20 años de los lamentables ataques sufridos por la población inmigrante de Hoyerswerda (município de la antigua República Democrática Alemana), que se saldó con una treintena de heridos tras la quema de un centro de inmigrantes y la posterior paliza que recibieron conforme salían huyendo de las llamas por parte de un nutrido grupo de neonazis a los que la policía y los vecinos presentes no opusieron ninguna resistencia, es mas, alentaron. Estos hechos desencadenaron otros en la zona norte del pais en las siguientes semanas, como los altercados de Rostock, importante ciudad industrial  sumida en una fuerte recesión económica. Aqui teneis un poco de información de lo que ocurrió hace 20 años y que espero no vuelva a ocurrir nunca.




La ejecución de Troy Davis en EEUU es un signo mas de la falta de tolerancia de un pais que se piensa que todo se soluciona matando. Leonard Peltier lleva media vida en el corredor de la muerte. Su historia es similar a la de otros muchos reos: es un líder de los derechos civiles de una minoría (en este caso la indígena americana) al que se acusó de haber matado a un miembro del FBI en una incursón de estos últimos en una reserva para detenerle. A posteriori se demostró que Peltier era inocente, pero se le ha denegado la revisión del juicio. Y ahí sigue, luchando incansablemente desde su celda. Os paso un artículo muy interesante que os explica lo que ocurrió y tambien un video de Rage Againste the Machine gracias al que me enteré de esta historia hace unos añicos. Nadie grita Freedom! Como Zach de la Rocha...



  



Ahora, como en las publicaciones serias, sección de obituarios, (bonita palabra para habalr de algo tan triste como la muerte). Y es que todos los amantes del alpinismo estamos de luto por la muerte de Walter Bonatti el pasado 13 de septiembre. Bonatti se caracterizó por rizar el rizo trazando las vías mas complicadas de ascensión a cimas ya de por si de una exigencia enorme. Aunque su carrera fue muy corta, porque se retiró a los 35 años, siguió ligado a la montaña como periodista especializado el resto de su vida, acercándonos parajes magníficos para la práctica de esta disciplina deportiva. En el siguiente artículo encontrareis todo lo que convirtió a este montañero en uno de los grandes deportistas del Siglo XX.















Y con el recuerdo a uno de los grandes, nos dejamos caer por el panorama nacional donde, como comentaba al principio la cosa está tensita. Empezaré con un análisis muy acertado de Ramón Zallo de la sentencia del caso Bateragune por la que se condena a 10 años de carcel a Otegui (Batasuna) y a Diez (LAB, sindicato independntista) por pertenencia a banda armada. No solo me parece una sentencia fuera de lugar, dado el clima de proceso de normalización que vivimos hace ya unos años, sino que me resulta indignante que se condene a alguien que hace política. Jamas negaré que se deba condenar a nadie que tenga las manos manchadas de sangre, pero por favor, la política y el diálogo son la única via para la paz en cualquier lugar del mundo , no solo en Euskadi, y ambos condenados han sido la cara visible de esa negociación que, por otro lado, no ha tenido la respuesta que se esperaba desde el Gobierno Central. Por favor señores políticos, dejen de utilizar el terrorismo como arma arrojadiza y solucionen esto de una vez.














Con el veranito finiquitado, llegan las primeras cifras de turistas que nos han visitado. Como sabreis los que me conoceis, mi sector es el del turismo e intento haceros partícipes de lo que se va publicando sobre el tema porque considero que, al igual que en otras cosas, hace falta un modelo diferente de turismo mas sostenible para no caer en errores como los cometidos con la burnuja inmobiliaria.
El turismo de masas es del que principalmente nos nutrimos como pais receptor, y el que solemos practicar como pais emisor de viajeros. Ambos son insostenibles en el tiempo y no solo lo digo yo, cada vez mas voces especializadas en el tema abogan por un cambio radical. El problema: los gobiernos, mas reticentes al cambio que nunca por la crisis, que siguen apostando por modelos asociados al urbanismo salvaje. En este artículo se desgrana muy bien el problema que sufrimos por culpa de la tradición del turismo de masas.






 







Para acabar con la sección, una buena noticia (para variar). Se ha presentado enta semana la nueva publicación en aragones Arredol. A traves de su web www.arredol.com/ podeis informaros en fabla de todo aquello que ocurre en nuestra tierra. Mi mas sincero ánimo para este nuevo proyecto. La lengua es cultura, por mucho que desde las provincias que no poseen este privilegio se diga lo contrario.




INICIATIVAS

En esta ocasión la iniciativa que os traigo está relacionada con la radio. Como sabreis en Zaragoza tenemos una de las radios libres mas longevas y combativas del panorama nacional. Radio Topo lleva un montón de años removiendo conciencias y entreteniendo e informando al margen de las grandes corporaciones radiofónicas. Han intentado cerrarla y censurarla, pero no han sido, ni serán capaces. Uno de los programas mas cañeros y divertidos es el de los amigos de La Enredadera. Once añazos de entretenimiento, noticias, convocatorias y buen humor que podeis seguir cada domingo de 9 a 11 de la noche en el 101.8 de FM.

Me ha encantado la última idea de este programa: una radionovela interactiva que cuenta la historia de amor entre Pablo y Edurne, dos jovenes mañicos, él del 15M y ella de la juventud cristiana. La idéa es que todos participemos aportando sugerencias para la radionovela, desde el título a argumento. Si ademas quereis participar con vuestra voz, están deseosos de que os paseis por los estudios para divertiros un rato. Venga! Animaos a participar en esta historia tan cachonda! En el enlace que os paso mas abajo esta el audio del último programa con la radionovela e información de como participar. 




DOCUMENTALES

El docu que os traigo esta semana es muy cortito, tan solo 15 minutos de duración, pero me ha encantado por su contenido y la forma sencilla en que te cuentan el objetivo del estudio que en él se expone. Los ibones del Pirineo están cambiando, y no sabemos muy bien por que. Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza con la ayuda de unos buceadores están indagando en las profundidades de estos lagos pirenaicos para ver que pasa. A todos aquellos que os guste el monte os gustará el video y a los que no sepais lo que es un ibon, echdle un vistazo al docu y ya vereis que ganas de calzaros las botas y tirar pal Pirineo a conocerlos todos.





PELICULAS

Diario de un Hooligan (o Football Factory en su título original) es como una barra de acero contra los dientes. Cuenta la historia de un hooligan ingles, seguidor de un equipo de futbol, cuyo mayor entretenimiento es zurrarse con los descerebraos del equipo contrario, beber cerveza y drogarse. Es una pelicula muy buena, con un guión entretenido, toques cómicos y un análisis de la situación de parte de la juventud británica que ni Ken Loach. La paranoia que provocan las drogas, la imposibilidad de abandonar una forma de vida ya arraigada y los remordimientos aportan el lado humano a estos monstruos.




MUSIQUITA

Keny Arkana es... simplemente la hostia. Rapera muy comprometida, practica un rap combativo de los que te enciende la llama de la revolución. En Francia sus canciones se corean como himnos de lucha (doy fe de ello). Ademas tiene el detallito de arrancarse con alguna rima en castellano en muchas de sus canciones. Quedaos con su disco "Desobeissance".

Al loro con la letra en los subtitulos, es buenísima 






Hoy se cumplen 20 añicos del lanzamiento de "Nevermind" de Nirvana. En su momento parecía que iba a ser como el grunge, una moda pasajera, pero nada mas lejos de la verdad. Se ha convertido en un clásico del rock. No os quedeis solo con los singles del disco, todas y cada una de las canciones merecen ser escuchadas.

Es una pasada el sonido de este tema.




Una  de grupos raricos: la primera referencia de Sigur Ros que tuve fue "su sonido es el de la lágrima de un ángel cayendo del cielo" (toma ya....) Es casi imposible clasificar su sonido, pero hay que reconocer que son buenos, muy buenos. Su disco debut "Von" ya daba señales de que llegarían lejos. La portada es inquietante eh?


Ismael Lö es un compositor e interprete senegalés que posee una de las voces mas bonitas de la música tradicional africana. Probablemente le conozcais por temas suyos que se han utilizado en pelis de Almodovar o como sintonía del Dakar. Su disco "Jammu Africa" es una autentica maravilla.  

Os suena?  



LITERATURA

"La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery es un precioso canto a las cosas pequeñas y bonitas de la vida.










"Acceso no autorizado" de Belen Gopegui es un thriller policiaco contemporaneo en el que aparecen personajes sospechosamente reales....










"Pies and Prejudice: in the search of the north" de Stuart Maconie es una desternillante guía de viajes del norte de Inglaterra. No me podía imaginar que hubiera un pique tan divertido entre el norte y el sur de de este pais. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VOLUMEN 19: 11-S, SI, YO TAMBIEN VOY A DAROS LA BRASA, PERO DE FORMA DIFERENTE...

Saludos amigüitos!!

Permitidme una breve licencia antes de comenzar con la brasa semanal: MECAGÜENLAPUTAPARENTELADELASCOMPAÑIASDEADSL!!!!!!! Una semana y media de conversaciones telefónicas diárias para un cambio de domicilio... No os dejeis engañar, son todas igual de inútiles. Pero bueno, malos rollos a parte, ya estoy de vuelta. Que tal todo? Abrumados por tanta fiebre "onceesera"? Ya cansan eh... pero hay que reconocer que el taco que liaron fue gordo.

Por supuesto que no pienso machacaros mas con las mil y una versiones oficiales del asunto, es más, me gustaría que con este post le dierais un poco al coco ( sabeis que me pone haceros pensar ), para lo que os voy a pasar unas cuantas cositas jugosas que a lo largo de los años he ido pillando de aqui y allá - de la red, vamos.. -. No quiero venderos ninguna moto, solo querría que os formárais, si no lo habeis hecho ya, vuestra propia opinión sobre el tema, contrastando lo que los mass media os hacen deglutir con lo que traigo.

Independiéntemente de esto, creo que deberíamos reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo en los últimos 10 años sobre todo a raiz de esta fatídica fecha. Lo de fatídica no sólo lo digo por la pobre gente que palmó, sino por todos los demas que hemos sufrido las consecuencias. Es curioso, pero acaso no os acordais cuando se podía embarcar con cualquier tipo de líquido en un avión? Pero que se piensan, que tenemos la versión terrorista del Cheminova y vamos a fabricar explosivo sintético con crema Nivea, gomina y colonia?. Y que me decís de la paranoia que se ha instalado en la sociedad occidental respecto a todo lo que tenga que ver con el mundo islámico? Parece que la gente olvida que la mayoría de los conflictos del último siglo los hemos comenzado los occidentales, directamente o a traves de terceros, armándolos o invirtiendo en ellos. Y todo esto sin olvidarnos del hecho de que si antes vivíamos en un mundo globalizado económicamente, ahora tambien lo está militar y policiálmente. No hace falta mas que ver la vergüenza de los vuelos de la CIA o la incursión en paises extranjeros para realizar acciones militares de "angelicos" armados hasa los dientes con uniformes israelíes o estadounidenses.

En fin, que en diez años la cosa no ha mejorado mucho en este sentido. A ver si nos ponemos las pilas. Por cierto, no os olvidéis de que un 11S tambien mataron a uno de los últimos defensores de la libertad: Salvador Allende. Vamos allá!!

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Empecemos con las preguntas favoritas de los conspiranoicos: te crees la versión oficial de la autoría de los atentados? Crees que es cierto que las Torres se desplomaron por el impacto de los aviones? Fue cierto lo del avión que impactó en el Pentágono? Y lo de aquel vuelo que los heroicos pasajeros estrellaron? Jodidas cuestiones eh.... Yo la verdad, ya no se que creer. Porque si es real la versión oficial, vaya mierda de mundo en el que vivimos, y si fue todo un montaje, pues... tambien vaya mierda de mundo en el que vivimos. Respecto a esta segunda posibilidad va a versar esta sección esta semana. Para empezar una página web que me paso el otro día un amigo (gracias Rubencillo) de una gente que no está conforme con la versión oficial y se plantea que nos han engañado. No os digo nada, simplemente leed y opinad.


















Centrándome ahora en el ataque al Pentagono, echádle un ojo a esta web que surgió solo unos meses despues del 11S. En ella se denuncia que de avión estampado nada. Como mucho un misil en vuelo rasante. Ademas, cuenta como fueron requisando una a una todas las grabaciones de camaras de seguridad que podrían haber comprometido la versión oficial. Casualidad?



Volvemos a las Torres. A lo largo de los años se ha publicado abundante material sobre el posible uso de explosivos en el derrumbe de las Torres Gemelas y de la Torre 47, de la que nadie se acuerda ya, pero que se fue al suelo sin impacto alguno. Aquí teneis un interesantisimo artículo acerca del tema en donde vereis un enlace a una web en la que un nutrido número de especialistas en materia de construcción e ingeniería civil piden una investigación porque encuentran ridícula la versión oficial.
















Como colofón a esta parte monográfica de la sección, os paso un análisis bastante acertado, desde mi punto de vista, de lo que ha supuesto durante estos años la sombra del 11S para el resto del mundo. Muy interesante porque hace con este tema algo que el gobierno de EEUU intenta evitar a toda costa: le pone cifras.










Bueno, ya vale de temita, que agota. Para completar esta entrega os traigo cosicas un poco mas ligeras, asi no me incluireis en vuestra lita de spam. Como primera joyita de la semana, por favor tomad unos minutos para leer este artículo que refleja otro artículo publicado en Vanity Fair, esa revista de pensamiento metafísico..., sobre la relación entre el papel de Alemania en la crisis mundial y la prolongada fase anal de los niños alemanes. Es descacharrante!!!!




Ahora una cosita muy interesante: la pareja formada por Alvin y Heidi Toffler escribieron entre los 70 y los 80  dos libros en los que avanzaron al mas puro estilo de Nostradamus los hechos que estamos viviendo a nivel mundial hoy en día. La claridad con la que describieron hechos como la crisis, el resurgir de China o la revolución de la tecnología y las redes sociales es alucinante. Echadle un ojo a esta entrevista en la que elucubran sobre el futuro venidero.












Y para acabar un llamamiento: ya hay orden judicial para desalojar Kukutza, la okupa del Barrio de Errekalde de Bilbo. Parece ser que entre hoy y mañana empieza el baile. Despues de todo siguen pesando mas los intereses inmobiliarios de unos pocos frente al trabajo social para una mayoría del barrio.













INICIATIVAS  

En entregas anteriores ya os he comentado el rumor que corre sobre la posibilidad de una alianza de izquierdas de verdad para las elecciones del 20N. Pues bien, en Zaragoza ya se está moviendo la cosa y hay una iniciativa para que se pida a los partidos políticos que se replanteen la posibilidad de concurrir juntos. Aqui os dejo el enlace para que veais de que estoy hablando.


DOCUMENALES

Como el tema de la semana es el 11 S, os traigo el que para mi gusto es el mas inquietante de todos los documentales rodados hasta ahora sobre el tema: Loose Change. A mi este docu me dejó con miles de dudas, porque está muy bien argumentado en todo su contenido. Eso si, como sea cierto todo lo que expone... que se prepare el mundo, porque habrá que plantearse la confianza en las administraciones. Pinchad el enlace y disfrutad.




PELICULAS

Pues oye, ya que estamos, seguimos con 11S, pero ahora nos reimos un poco o que? Farenheit 911 fue la tocada de "bowlings" del gran Michael Moore a George W. Bush. Comienza con el fraude de las elecciones del segundo mandato de Bush y sigue sacandole los colores a su familia y a su entorno político dadas sus mas que oscuras relaciones con la familia Bin Laden. Pinchad el enlace de abajo, la encontré en castellano.



MUSIQUITA

P.O.D. son una banda que a priori no me molaría nada, porque el rollo del rock cristiano, por muy metalero que sea, pues que quereis que os diga... Pero esta gente se lo curra. Si no prestas atención a las letras se diría que cantan a cualquier cosa menos al "Todopoderoso". Su segundo disco se lanzó casualmente el 11 de septiembre de 2011, pero me quedo con el primero, "The Fundamental Elements of Southtown".


Hablar de Redman es hablar del rapero mas gamberro de la Costa Este, y hablar de Method Man es hablar del cerebro de Wu Tang Clan. Imaginate mezclarlos en un album: explosivo. Por suerte no lo han hecho una, sino dos veces, en forma de sus famosos "Blackout". Si el primero era bueno, el segundo ya es casi inmejorable gracias a las colaboraciones y a unas bases guapísimas. Si os gusta el rap, no dejeis de pillaros estas joyas.

Os acordais de la peli How high? Pues si, eran ellos tambien...




The Aggrolites son una banda especializada en reggae clásico y rocksteady, asi como en ska, pero del tranquilito. Su apuesta es sencilla pero convincente: no se complican la vida, pero lo hacen bien. Su disco Dirty Reggae es genial para una tarde de otoño como las que vienen en buena compañia.




Para mi Beck ha sido siempre una especie de Manu Chao a la norteamericana. Ecologista, pacifista y rarico de cojones para la música, en todos sus discos mezcla cantidad de estilos. Su Midnight Vultures fue el primer disco suyo que cayó en mis manos, pero antes ya me habia flipado su canción "Loser".



LITERATURA

"11S"de Noam Chomsky aporta una visión madura a un tema al que quizás le hayamos dado demasiadas vueltas ya como para llegar a una sola conclusión. 









"Sin la sombra de las torres" de Art Spiegelman es una novela gráfica muy interesante porque el autor vivió en primera persona los atentados.










En "La Torre Elevada"  Lawrence Wright hace una disección de los motivos que llevaron a propiciar los atentados y relata de forma novelada todo lo ocurrido antes y durante esta fecha, haciendo su lectura y comprensión realmente facil.