Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

VOLUMEN 7: BUENO, Y AHORA QUE?

Saludos a todos,

Por fin han pasado las esperadas elecciones. Como balance de las mismas se me ocurren varios aspectos que creo que deberiamos todos de tener en cuenta: lo primero, es innegable que la movilización social que precedió a las elecciones ha marcado un antes y un despues en la forma de vivir la política de los habitantes. Ahora llegó la hora de cambiar la forma en que nuestros políticos nos dirigen. Seguir en la lucha es la única manera de conseguir este cambio y desde aqui os animo a todos a ir a las distintas asambleas que se celebran por todo el pais y acudir a las acampadas para mantener la llama viva.

Hablando ahora del resultado de las elecciones, bueno, se veia venir que el PSOE se iba a dar el batacazo y que el PP asumiría parte del voto al que llamaré oscilante ( a veces a unos a veces a otros en función de variables como paro, corrupción, terrorismo etc ). Era bastante previsible y creo que si miramos atrás se repite este movimiento pendulante de forma cíclica, con lo que no deberían seguir tirando cohetes los de las dos pes.

Como elemento sorpresivo, cabe destacar la irrupción de Bildu con mucha mas fuerza de la esperada en  la escena política. Han ganado, entre otras, la alcaldía de San Sebastian, con toda probabilidad presidirán las Juntas Generales de Guipuzcoa y han obtenido en todas las demarcaciones mas votos que los que se obtendrían de sumar los cosechados por ANV en las anteriores elecciones y las abstenciones que se atribuian a la imposibilidad de votar abertzale en algunos municipios. Todo esto a pesar de sufrir una de las campañas mas duras de desprestigio por parte de partidos políticos, periodistas y asociaciones de victimas del terrorismo. A Bildu le toca ahora demostrar que son merecedores de toda la confianza que en su proyecto pacificador ha sido depositada.

Como colofón a esta introducción me gustaría reseñar lo perplejo que me quedé siguiendo los resultados del escrutinio de las elecciones a traves de cadenas como Antena 3 o Veo7. Si, ya se, menudas, pero era la única señal que captabamos. Fue absolutamente descarada la forma en que manipularon los datos estadistcos para favorecer al Partido Popular: confrontaron el total de votos de PP y PSOE, dando como ganador al PP por sumar mas votos. Ganador donde? Si no son unas presidenciales.... ademas de esto, gráficas de porcentaje donde un 46% ocupaba dos tercios de la gráfica, manipulación de datos diciendo que el PP podía hacer coaliciones con partidos a los que se atribuian mas escaños de los que poseía.... Increible. Creo que en las protestas que comenzaron por una política mas digna, deberiamos incluir un apartado en el que pidieramos unos medios de comunicación mas profesionales y menos mentirosos. No creeis?

Bueno, al turrón!!

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta semana me voy a concentrar en noticias internacionales, dado que entre las elecciones y el 15 M estamos todos un poco aislados de lo que sucede fuera de nuestras fronteras. Como única noticia de ambito nacional, me niego a pasar por alto una sentencia que todos esperabamos. Los que seguis el Blog conoceis la historia de La Chulapotra, la rapera de Pamplona acusada de injurias a la alcaldesa. Pues bien, la causa ha sido archivada al no encontrar el juez indicios de delito. Zas! En toda la Boca!













Saltando ahora al continente de los canguricos, ( esta semana vamos a ir de punta a punta del mapa ), os traigo un interesante articulo sobre el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Este pajaro controla algunos de los medios de comunicación mas importantes e influyentes del planeta y juega a ser un diosecillo usandolos para desestabilizar economias, paises o para atacar a los aborigenes (como muestra este artículo). Nota para recordar: tiene a Aznar en nómina como consejero. Su misión? Torpedear la economía española para beneficiar la victoria del PP en las próximas elecciones. Aznar un patriota? Si, por los cojones....




Saltando saltando llegamos hasta África. Sudán es uno de los paises mas pobres, corruptos y asolados del planeta. Pero por encima de todo tiene una maldición: petroleo. El pais ha sido dividido en dos (norte y sur) tras muchos años de guerra. Esta división en un principio está debida a las diferentes religiones que existen. Pero en medio de estas dos divisiones ha quedado una parte de tierra que no entra en esa partición. A que no adivinais por que? De nuevo el petroleo mancha de sangre inocente a los grandes magnates.


















Dando un saltito un poco mas pequeño ahora nos aproximamos a Oriente Medio. Preciosa tierra de ricas culturas con un solo problema: Israel. De verdad, es que nadie va a hacer nada por acabar con este cancer? De nuevo han atacado un buque de ayuda humanitaria para Palestina en aguas no pertenecientes a Israel. Cualquier otro pais hace la mitad de eso y la comunidad internacional se lleva por delante a su gobierno. Pero claro, a estos pobrecicos que no tienen tierra y sufrieron el Holocausto... Ya vale de hipocresía joder. A las cosas por su nombre: Israel es un Estado Terrorista con todas las letras.














La ultima parada de nuestro recorrido global nos lleva hasta Moscú. Últimamente leo noticias preocupantes provenientes del gigante. Están aplicando políticas represivas muy fuertes contra todo tipo de movimiento contestatario, la extrema derecha mata impunemente en connivencia con el Kremlin, la guerra en Chechenia alcanza cotas de dureza inusitadas hasta ahora y todo esto con una actitud de chulería por parte de Mendeiev que da miedito. No se, el día que estos se chinen con el resto del mundo, pobres de nosotros. Para muestra de lo que os cuento, esta noticia sobre la prohibición de la marcha gay de Moscú.











DOCUMENTALES

Esta semana la cosa va de drogas. Si alguno de vosotros está interesado en realizar un acercamiento a las drogas como sustancias psicoactivas no solo recreativas, vuestro hombre es Antonio Escohotado. Autor de multitud de manuales y libros, entre los que destacaré Historia General de las Drogas, este escritor y filósofo es una fuente de sabiduría en esta materia. Aqui teneis un programa que encontré hace poco husmeando por la red en el que personajes conocidos de distintas edades analizan con Escohotado la influencia de las drogas en cada periodo de la vida. En la juventud los invitados son Albert Plá y Bebe.... no veas. El programa no está integro, pero se puede ver a capitulos.

















PELICULAS

El Muro no solo es un discazo de Pink Floyd, tambien es una curiosa película en la que se entremezclan animación e imagen real para contar una extraña historia salpicada de drogas e ideología libertaria. Hoy que están en boca de todos los movimientos sociales de jovenes, he considerado apropiada una revisión de este clásico del cine de pensamiento crítico. Ya sabeis: no seais otro ladrillo mas en el muro, romped con todo y sed lo que no esperan que seais, libres. Para los valientes, he encontrado una version en ingles en streaming.


















MUSIQUITA


Nadie se ofenderá si afirmo que Nach es el mejor letrista de Rap de España. No deja de sorprenderme con cada nuevo trabajo que presenta y "Mejor que el Silencio" va para disco del año de Rap a la espera de que nuestros queridos Doble V se decidan a publicar sus discos. 

Te puede molar mas o menos el Hip Hop, pero esta canción te deja sin habla...



Revisando mi discografía el otro día me reencontré con uno de mis discos favoritos durante mi adolescencia, (que no está tan lejos eh...). Antichrist Superstar de Marilyn Manson es una obra de arte como la copa de un pino. Tiene tralla, temazos con atmosferas envolventes, voces que parecen salidas de Cuarto Milenio y letras duras. Si hace tiempo que no lo ois, os recomiendo hacerlo con la perspectiva de los años que han pasado desde que se editó.

Los clips de Manson son visualmente inquietantes....



Hacia mucho que no os traia Funk del bueno. George Clinton es una leyenda de esta música y no solo por las pintas que gastaba. Su musica hizo bailar a toda una generación y a pesar del paso de los años, sigue sonando igual de fresco. Os recomiendo que escucheis Funkadelic, que fue una de sus bandas. Su disco Maggot Brain esta curiosete.


Vaya pintas... entonces no debía de haber porteros de discoteca....


Para los amantes de los grupos frikis, aqui teneis a la mejor banda de Ska del mundo. Tokyo Ska Paradise Orchestra llevan un monton de años haciendo algo sencillo pero que casi nadie ha conseguido: ska del bueno.
Son dignos de ver en directo por la escenografía y por la marcha que tienen. Un disco para recomendaros? Todos! No tienen desperdicio y eso que son mas de 20. 

Un japones con rastas? Pues si...



Esta semana me gustaría acabar con los geniales, únicos e irrepetibles Lendakaris Muertos. Desde los primeros discos de La Polla Records estabamos huerfanos de canciones con tanta mala leche. Son divertidisimos y sus directos son una incógnita, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Su disco "Se habla español" recoge temazos de la talla de "Oso Panda", "ETA deja alguna discoteca" o "Pastel de costo". Están en estos momentos tomando fuerzas, pero espero que no tarden en regresar a los escenarios porque son imprescindibles. Han sido los unicos con cojones de reirse de todo lo bueno y lo malo de ser vasco. 

Por las ojeras! Ojeras! Ojeras farloperas!.




LITERATURA




"Leviatan" de Paul Auster es la biografía de un gran amigo suyo que comienza con la muerte de su protagonista al manipular un artefacto explosivo casero. Inquietante eh....









"La Delgada Linea Roja" de James Jones es la novela que da titulo a la pelicula. Estremecedora y reflexiva, engancha desde la primera pagina.











"El hombre duplicado" de José Saramago ( o "Sara Mago" como dijo Espe ) es la historia de un profesor que se ve a si mismo en una pelicula que alquila en un videoclub.







"Poder y Terror" de Noam Chomsky es la explicación de como nos acojonan para que actuemos como borregos. Leerlo en si mismo ya es un acto de libertad.

viernes, 20 de mayo de 2011

VOLUMEN 6: POR QUÉ HEMOS REDUCIDO A LA DEMOCRACIA A UNA SIMPLE CONSULTA CADA 4 AÑOS?

Buenas y convulsas tardes,

Hay que ver como está el patio! Por fin veo a la gente interesarse por la política. Es algo muy positivo, esta claro, esto del Movimiento 15M y la gente de Democracia Real Ya! Pero, ya siento ser el aguafiestas, me crea una serie de dudas que me gustaría exponeros, a ver que pensais vosotros.
En primer lugar, vaya por delante mi solidaridad con toda la gente que se ha echado a la calle a protestar por lo que consideran un sistema politico injusto y que se burla de los ciudadanos. Una vez dicho esto, ahi os dejo unas reflexiones:
Quien está detras de todo esto? Porque creo que mucha gente se sentiría engañada si de repente se descubre que un partido politico ha propugnado esta iniciativa. Porque seamos realistas, la versión oficial es que esto ha salido de internet y normalmente los internautas no son de mojarse mucho en algo que les implique moverse de delante de su pantalla.
Por otro lado el despliegue de medios que he visto en imagenes de las protestas no está al alcance de particulares, (pancartas uniformes, a todo color... no se, yo recuerdo el pastizal que nos hemos llegado a dejar en pancartas y no se..).
Por último, yo soy de la opinión de que para que empiece un fuego, hace falta una chispa. Y seamos realistas, esto no es Africa, ni vivimos en una dictadura, ni nos falta para comer. Ademas creo que no ha habido un hecho puntual en los ultimos años que pudiera arrastrar a la población a este estado de crispación.
En fin, como conclusión repetir que me parece una maravilla todo esto que está ocurriendo. La gente habla de los problemas reales en su vida y no de los que la tele nos pretende hacer padecer y la política puede estar en un punto de no retorno: o se reforma el sistema o acabamos con el. Ojalá esto sirva para cambiar el sistema democratico de una vez y lo convirtamos en algo participativo de verdad. Hemos estado muchos años haciendole el juego a los políticos, no es hora de que ellos empiecen a preocuparse por nosotros?

QUE ESTO NO SE ACABE EL 22M. LA PARTICIPACION POLITICA DEBERÍA SER ALGO PARECIDO A LA EVALUACIÓN CONTINUA EN EL COLE.


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Dado que estamos en campaña, me gustaria analizar un tema que desde mi punto de vista ha dinamitado estas elecciones. Los partidos politicos han tomado la sarten de la información por el mango. Si señores, esta gentuza no solo se regodean en mentirnos y robarnos, sino que encima se mean en la libertad de prensa. Cómo? Pues muy sencillo: todas las imagenes que se emiten en los noticiarios sobre mitines y discursos son cedidas por los aparatos de los partidos. Ahora no permiten a los periodistas acceder a tomar imagenes de los discursos. Ellos cocinan la información y luego nos la dan en forma de papilla. Vergonzoso. Fijaos en cualquier informativo que cuando sale un mitin pone abajo en pequeñito: "imagenes cedidas por el Partido fulanito.." Y no contentos con eso, en las ruedas de prensa no admiten preguntas de los periodistas: a que tienen miedo? A que veamos que son unos inutiles? Increible....




Manifiesto periodistico contra las ruedas de prensa sin preguntas  






Como no solo de elecciones vive el hombre, vamos a dejar el tema a un lado, que están ocurriendo muchas mas cosas por ahi. Un poquito de economía para desengrasar. Los gobiernos, y el FMI, (sin comentarios sobre lo de su Ex Presidente), nos están intentando vender que la solución a la crisis financiera es inyectar dinero a los banco para que, poseyendo estos liquidez, tiren de la economía a golpe de credito a la empresa y a partculares. O sea, que les damos pasta, para que nos las presten de nuevo y nos cobren intereses por ello. Estamos tontos o que? Es que nadie se da cuenta de que nos la están jugando otra vez? Lo siguiente que será, volver al derecho de pernada? Os paso una articulo de analisis muy interesante que desgrana este problema que se nos viene encima.









Esta semana nuestro paseo por el globo va a ser cortito, para no agobiaros con mucha información que tampoco es bueno. Desde que liberaron a Aminatu, ya nadie se acuerda del Sahara a pesar de que ali la vida sigue, y no muy bien para la mayoría. Esta semana se han repetido las protestas contra la ocupación marroquí y las atrocidades que alli están cometiendo Hassan y sus perros. Para cuando un organismo internacional moverá un dedo por esta gente? A, si, espera, claro, no tienen petroleo, ni diamantes, ni minerales, solo son una panda de muertos de hambre... Vaya organismos internacionales de ayuda mas güenos que tenemos.











Ademas de las guerras y conflictos entre ejercitos que se suceden a nuestro alrededor, hay una serie de conflictos que al no ser entre estados, sino entre mafias, pasan desapercibidos para el ojo de la prensa, o eso o solo lo usan para amedrentarnos con sus muertos y su sangre. Este es el caso de Mexico. Lleva sumido años en una guerra por el control de la droga que, a pesar de que los medios lo han convertido casi en una historia de Hollywood, se lleva por delante la vida de miles de personas todos los años. El Gobierno del Sr. Calderon para mas inri se ha posicionado a favor de uno de los carteles y esto todavia ha envenenado la cosa mas. Os paso una serie de fotografias sobre este conflicto muy interesantes.



Por último esta semana me toca ponerme serio de verdad. Ha fallecido Ramón Fernandez Durán. Luchador incansable hasta su ultimo aliento, nos ha dejado huerfanitos a todos los que todavia creemos en un mundo mejor. En alguna edición anterior os he recomendado alguno de sus libros. Son muy breves, educativos y accesibles para cualquier persona esté o no iniciada en temas de ecología. Desde aqui mi cariño mas sincero para todos aquellos que compartieron ideales y anhelos con el. 





DOCUMENTALES

Ya tenía ganas de que llegaran las ellecciones para pasaros este documental. Lo llevo reservando en la recamara desde el primer día pero por fin hoy os lo voy a disparar directo al centro de vuestro coco. ¡Hay motivo! se compone de 32 cortos muy breves realizados por prestigiosos artistas españoles en los que nos dan motivos para no volver a votar a los de la gaviota. Fue realizado para las elecciones que acabaron con el Aznarismo y muestra la cara mas real y cruel de la apisonadora que fue la mayoría absoluta de la segunda legislatura del Bigotes: represión social, incursión en una guerra que ni nos incumbe y mucho mas. Jamas se me ocurriría pediros el voto por un partido político específico, mi mucho menos, pero un ejercicio de reflexión no nos vendrá mal.Os paso un enlace donde los podeis ver uno a uno. Estan ordenados de forma inversa.





















PELICULAS

Esta semana el blog está un poco monotemático, ya lo se, pero es que la cosa esta jugosica. La peli que he escogido para esta entrega de mi Propósito para 2011 es La Batalla de Seattle. Su argumento es la visión de un mismo conflicto, los disturbios que hubo hace unos años en Seattle durante una reunión de la Organización Mundial del Comercio, por parte de varios personajes implicados directamente en el asunto: un antidisturbios caracterizado magistralmente por Woody Harrelson, su esposa embarazada y varios activistas mas o menos radicales. Es una joyica de cine que mezcla imagenes reales de las protestas que destrozaron la ciudad y ficción. 







La batalla de Seattle















MUSICA

Estamos de aniversario, de 15º aniversario, porque dos bandas que me gustan especialmente publican material en directo para celebrarlo.

Los granainos Eskorzo son los primeros de esta pareja de veteranos. Tras 15 añazos haciendonos bailar publican un DVD con todos sus temazos. Se llama "El Encanto de lo Irreverente" y recoge lo mejor de esta banda de fusión a la que tantos buenos ratos les debo (de hecho comencé el año 2006 bailando en uno de sus conciertos). 

Ahi va el adelanto:                          Nuevo video de Eskorzo 




La segunda banda que cierra ciclo son Jahsta Reggae Banda. Los maños mas jamaiquinos de la historia grabaron un peazo de directo el año pasado en el Festival Lagata Vajunto y lo han colgado para verlo de forma gratuita en Vimeo. 


Ahi va el enlace          Jahsta en directo  




Para los amantes de la musica tranquila y de buen rollo os traigo a los franceses Paris Combo. Uno de esos grupos que llegan a tus oidos a traves de un conocido con una vasta y curiosa cultura musical y que dejan huella. Os recomiendo su segundo disco "Living room".  

Trompeticas, contrabajo, buena guitarra jazz y una voz muy curiosa





Un poco de traca despues de esto  o que? Pues toma Apollo 440!. Esta banda mezcla samplers de temazos con guitarras electricas consiguiendo hacer que los metaleros muevan el culo de vez en cuando. Su disco Electro Glide in Blue contiene los temas mas conocidos de la banda, con lo que es una buena forma de conocerlos. Seguro que alguno lo conoceis.

Venga... quien no se la sabe...





La ultima perla de esta semana os hará saltar del sofá y os llevará a incendiar el Estado, (que total, la cosa está que promete bronca). Habeas Corpus son los Rage Against The Machine ibericos. Mala leche, tralla y compromiso político. Me quedo con su "Otra vuelta de tuerca", pero cualquier disco de estos bestias es un pepino.  

Da un gustico verles hacer el burro...




LITERATURA

"Cosa Nostra" de John Dickie es un relato en tono periodistico de la historia de la Mafia Siciliana desde que empezo con el contrabando de azufre y limones hasta el asesinato del Juez Falcone.

"Yo Marcos", es un compendio de historias relatadas por el propio Sub Comandante Marcos en la que descubrireis un personaje inteligente y con un sentido del humor increible.

"Berlin Alexanderplatz" de Alfred Döblin recrea la atmosfera de un Berlin asolado por la Primera Guerra Mundial. Crimen, juego, prostitución y alcohol que arrastran a un buen hombre a una vida sordida.

"Dinero" de Miguel Brieva es una recopilación de cinco revistas publicadas bajo el mismo nombre en las que Brieva nos muestra como el sistema capitalista se rie de nosotros por mucho que nos empeñemos en que no lo haga.

sábado, 14 de mayo de 2011

VOLUMEN 5: IT HAS TO START SOMEWHERE, IT HAS TO START SOMETIME... WHAT BETTER PLACE THAN HERE, WHAT BETTER TIME THAN NOW!

Con esta incendiaria estrofa de mis queridos Rage Against The Machine os doy la bienvenida a esta nueva entrega de mi Proposito para 2011. Si, vivimos tiempos de cambio, en muchos aspectos, y lo mejor que se puede hacer es lo que te sugiere el titulo de esta entrega: actuar aqui y ahora. La acción es lo unico que hara cambiar las cosas....

Esta semana vengo cargadito de noticias de esas que no salen por la tele, y tambien algunas convocatorias. Ya se que es un poco tarde para organizarse, pero al menos os las dejo para que les echeis un ojo y valoreis participar en ellas. Os recuerdo que podeis hacerme llegar vuestras convocatorias al blog a traves de un comentario y estare encantado de publicarlas. Comencemos


NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA


Para abrir boca os traigo un articulo en el que el prestigioso escritor Tariq Alí analiza las causas que han rodeado toda la farsa de Bin Laden y los Marine americanos. Es una opinión intermedia entre la desinformación de los mass media y la teoría que os expuse la semana pasada. Me estaré volviendo un moderado? No creo pero si que creo que hay que leer a los que son mas inteligentes que tu para aprender.

Por qué ibamos a matar a la gallina de los huevos de oro? 






A colación de este tema he encontrado un articulo de opinión que muestra una realidad que no llega a ser conocida por todo el mundo y que podría tener una influencia significativa en las políticas exteriores de muchos paises: en EEUU están empezando a alzarse las voces que piden el regreso de los soldados a casa. Total, si Bin Laden no estaba en Afganistan, para que mantener la misión de busqueda en este pais. O será que están alli por otros motivos? Si se empezara a plantear esta cuestión a nivel internacional se plantearía un debate muy interesante porque, de verdad están en misión humanitaria los soldados en estos paises? Que significa exactamente mision humanitaria? Porque no se les ve muy humanitarios con tanta arma.



Que tal un poquito de información a cerca de Sudafrica? No es normal que en los medios generalistas se hable de paises como este si no hay futbol o tragedias de por medio, asi que hoy os traigo una noticia muy positiva sobre este gigante: Le han plantado cara a la invasión imperialista de Wall Mart y a sus leoninas condiciones de trabajo y salario. Muchos sindicatos se me vienen a la cabeza que ya podrian fijarse en iniciativas como esta y dejar de jugar con globitos y pancartas como si estuvieran en un jardin de infancia.





Retornamos al viejo continente para tratar un tema que parece que se nos ha olvidado, pero que por desgracia sigue ahi. Me refiero a la situación de muchas comunidades de etnia gitana que se ven obligadas por los gobiernos de diferentes pasies a desplazarse como si de refugiados se tratasen. No hay una solución mejor para este problema con el que llevamos siglos lidiando? Igual no se lo ha planteado nadie, pero creo que no se estan haciendo las cosas bien en este sentido ni desde las instituciones ni desde la sociedad civil. Fijaos si no lo que les ocurre en Serbia, un pais ya de por si sumido en una crisis economica y social desde hace dos decadas.



Como he tardado mucho en preparar la entrega de esta semana me vais a permitir que me extienda un poco mas de lo habitual con los contenidos nacionales de noticias. Son jugositas y os van a gustar mucho. En primer lugar me gustaria destacar los 15 retos para las ciudades en el año 2015 que ha lanzado la Fundación Ecología y Desarrollo. Nos ponemos las pilas o que?
 









En otro orden de cosas me gustaría poner en vuestro conocimiento una noticia que, aunque no os lo creais, os juro que ningún periodico se ha atrevido a publicar por miedo a represalias. Todo comenzó cuando unos guardas forestales denunciaron al dueño de una finca que habia invadido un camino de paso y habia prodecido a vallarlo. Cual fue la sorpresa de estos agentes al ver que de la noche a la mañana los relevaban de funciones y los convertían en meros paseantes sin ningún tipo de jurisdiccion e incluso les retiraban el arma. Quien es el dueño de estos terrenos?? Leed este articulo y lo averiguareis.

 










Por ultimo y para no calentaros mas el coco quiero recomendaros el videoblog de Jose Luis Trasobares sobre las elecciones en Aragón. De verdad, ya era hora de que alguien combinara con tanto arte buen hunor y sentido crítico. Lo actualiza cada día y son pildorillas muy ligeras. 



DOCUMENTALES

En esta ocasión me gustaría recomendaros el visionado del documental Camino a Guantanamo en el que tres presos que pasaron por este campo de concentración del siglo XXI relatan las espeluznantes situaciones en las que se vieraon envueltos antes, durante y tras su cautiverio. Las recreaciones ponen los pelos de punta.

























PELICULAS


La pelicula que he escogido para esta semana creo que os sorprendera de la misma forma que grandes titulos como Dark City o Nivel 13 lo hicieron en su momento. Franklyn cuenta en paralelo dos historias en dos mundos diferentes: uno real y otro onírico. Encontrareis un despliegue de imaginación increible y unos escenarios muy curiosos. Peli 100% recomendable.





MUSIQUITA

Esta semana vengo cañero. Rob Zombie fue el lider y fundador de los White Zombie, la banda que revolucionó la escena de rock americano en los 90 con sonidos oscuros y una estética de cine B de mediados del siglo pasado muy peculiar. Tras la disolución del grupo hace ya unos añitos el tio Rob siguió por su cuenta en el negocio regalandonos grandes discos como Hellbilly deluxe.

Asi se las gasta Rob Zombie.



Otro grupo poco conocido pero que hacen buen rock contundente son Alter Bridge. Su trayectoria como banda, pero con otro vocalista, se remonta a los 90 tambien. Eran conocidos como Creed. Una banda de rock duro pero cuyo cantante no pegaba mucho con el estilo. Con el cambio hay que reconocer que han ganado lo suyo porque su mezcla de guitarras contundentes y atmosferas envolventes engancha. Su disco "III" es mi favorito.



Un poquito de calma entre tanta tormenta de seis cuerdas: Charlie Parker. Si de verdad quieres conocer y disfrutar de la musica Jazz, debes escuchar a este genio del saxo. El fue uno de los precursores del Bebop, el estilo que haría evolucionar al Jazz hasta la gran variedad de estilos que hoy encontramos. Un disco, muy dificil. Mejor un grandes exitos.

Como suena.....




Para acabar un  poco de tralla nacional: La Fuckop Family es un grupazo de metal con mensaje cañero y una mala leche digna de los mejores Narco o Def Con Dos. Su disco Levante Corruption contiene un puñado de buenas canciones y otro de increibles versiones entre las que destacar un Jump Around de House of Pain o el Give it away de Red Hot Chilly Peppers. Hablando de versiones os invito a visitar su MySpace donde han colgado una buenisima version de los Rage Against the Machine. 

Este es el video del tema que da titulo al disco




LITERATURA

"Juarez en la sombra" de Judith Torrea, una bloguera pamplonica que vive en Ciudad Juarez y que ha sido premiado con el Ortega y Gasset de periodismo digital.









"Las joyas de la corona" de Eric Frattini, los trapos sucios de la agencia mas poderosa del mundo contados por un ex miembro del CNI. Serán verdad o será un doble agente? Conspiranoiaaaaaaaaaaa










"Del Cafe a la Morfina" de Andrew Weil es una guia practica con todas las sustancias psicoactivas legales e ilegales que podemos encontrarnos. No dejeis de leer los testimonios del final. 












"El Jugador" de Fedor Dostoyevski, sin palabras... solo leelo y compartelo.

martes, 3 de mayo de 2011

VOLUMEN 4. ESTO NO SE LO CREEN NI ELLOS....

Aqui sigo trayendo la ración de entretenimiento para las pocas neuronas que hayan sobrevivido a tanto futbol, a tanta beatificación y a la boda mas rancia de la ultima decada. ULTIMA HORA: Alguien se cree lo de Bin Laden?? Porque yo, no.

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Esta semana me gustaría comenzar por un tema que parece ser La Historia Interminable de la política nacional: El Tribunal Constitucional ha encontrado motivos para impugnar casi la totalidad de las candidaturas de Bildu para las próximas elecciones del 22M. No se chico... a mi me parece que aunque cumplan todos los preceptos para encajar en la Ley de Partidos, ( con la que en absoluto estoy de acuerdo ), van a intentar por todos los medios darle la vuelta al asunto para que no puedan presentarse. Creo que es interesante recordar que se está negando la posibilidad de participar en el proceso democrático a una parte muy grande de la sociedad de Navarra y del Pais Vasco. Creo que este editorial refleja el hastío de mucha gente que ha dado un paso importante hacia la paz.
 









La noticia de los refugiados de guerra libios y tunecinos retenidos en la frontera de Francia con Italia, me ha hecho reflexionar sobre una idea que me rondaba la cabeza hace un tiempo: no sería lógico que se repartiera de forma equitativa el flujo de inmigración que recibe la Unión Europea en lugar de retenerlo en los paises del arco mediterraneo? En este interesante artículo se pone de manifiesto el hecho de que, amparandose en leyes comunitarias, se están obviando los derechos humanos de unas personas que están siendo tratadas como inmigrantes ilegales y no como lo que son: refugiados de guerra.


















Esta semana, tambien se han destapado unos archivos secretos de Guantanamo que recogen información que apunta a lo que muchos sospechaban: se está recluyendo en este campo de concentración a gente que ha sido detenida de forma ilegal, sobre la que no se tiene ningun tipo de pruebas y sobre la que no cae ninguna acusación. Luego, a que esperan para liberarlos a todos y cerrar este simbolo de la vergüenza?





El que al final parece que no va a pisar Guantánamo va a ser Osama Bin Laden. A ver, de verdad, si el gobierno de EEUU cree ( y puede ) engañar a sus habitantes, allá ellos, pero que no nos trate al resto de la humanidad como si fueramos tontos. En serio, no os cuesta creer la noticia de la muerte de Bin Laden? Recapitulemos: no estaba en las montañas afganas, sino en una urbanización bastante pichi de Pakistan (como no se les ocurrió mirar antes?) Fue abatido de un disparo por un grupo de las fuerzas especiales ( muy de pelicula no? ). Se publica una foto del cadaver que se ve perfectamente que es un fotomontaje, para pasadas unas horas desmentir su autenticidad. Se le hace una autopsia al cadaver y se certifica su identidad mediante ADN ( yo no controlo mucho de genetica, pero si no tienen una muestra suya, con una de un hermano por ejemplo no se puede certificar al 100%  si es él o no) Y para rematar, nada mas acabar la autopsia se deshacen del cadaver arrojandolo al mar bajo el pretexto de que es para respetar la tradición del entierro musulman. VENGA YA HOMBRE!!!! Y por último y no menos importante: desde cuando el derecho internacional permite entrar a un pais extranjero y matar a una persona? Porque por muy malo que sea Bin Laden, no creo que eso sea legal.















 
DOCUMENTALES

Esta semana me gustaría que le prestarais vuestra atención a este curioso documental que se estreno en tv hace unos años. En el se recrean cuatro posibles formas en las que mañana mismo el mundo se podría ir al carajo. Lo malo del asunto es que las cuatro son plausibles. Maaaal rooooolloooo.....


 
















CINE

Pedazo de pelicula la que os traigo esta semana. Aunque parezca mentitra esta cinta se rodó en los años 70 y en ella ya se ponía de manifiesto el problema de la telebasura tal y como la sufrimos hoy en día. Os cuento solo el principio: un conocido y ya veterano presentador de noticiarios es informado de que va a ser despedido. En el siguiente programa que emite anuncia el final de su carrera diciendo que en su ultimo programa piensa volarse la cabeza en directo delante de las camaras. Que creeis que hace la cadena?





Network, un mundo implacable


















MUSICA

Bueeeeno, ya llegamos a la parte ligerita del asunto......

Un poco de tralla para empezar con este bloque. Zach Wilde se dió a conocer como guitarrista de Ozzy Osbourne. Tras muchos años de gira se decidió a lanzar su propio proyecto llamado Black Label Society. Rock duro con influencias de Black Sabbath y unos solos de guitarra bestiales. Muy recomendable su disco "Mafia".

Un pequeño ejemplo de lo que os recomiendo:









The John Spencer Blues Explosion fue uno de los mejores grupos de blues experimental moderno. Su disco en colaboración con Dub Narcotic Soundsystem es digno de las mejores estanterias de discos. Una demostración mas de lo que te pierdes por escuchar radioformulas...

 Mira como suenan....




Para los amantes de la musica bailonga, os invito a que escucheis a La Pegatina. Esta gente le pega a la rumba al reggae y a lo que haga falta. Si pasan por vuestra ciudad aprovechad para verlos en directo. No os arrepentireis.

  





Mira que mira Miranda......




Bueno, y como tambien la musica electrónica ha de tener cabida en nuestras orejas, que os parece si escuchais a Wagon Cookin' ? Aunque parezca mentira son de Logroño y hacen una música chill la mar de agradable de escuchar.  Su disco Assorted cookin es muy recomendable. 




A mover el culo se ha dicho!!



 





Para cerrar bloque, quiero hablar de una de las facetas menos conocidas de Eric Clapton. Todo el mundo comoce su carrera en solitario y sus exitos con Cream, pero pocos saben que formó otro grupo llamado Derek and The Dominos. Se formó en 1970 y solo editaron un album, pero es un lujazo de disco.  

Como todos los grupos de esta época, su fuerte era el directo. Ya podrían aprender muchos....




LITERATURA



"Moby Dick" deHerman Melville. Es todo un tratado de zoologia marina disfrazado de novela de aventura. 









 


"Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir" debería de estar junto al ratón de todo ordenador para hacer sudar al mulito.   












"Heroes" de Ray Lóriga es la historia de una persona que se encierra en su habitación solo con sus pensamientos. En este relato encontrareis frases memorables que marcaron una época.  







 


"Maus" de Art Spiegelman retrata la estancia del propio padre de Spiegelman en un campo de concentracón en la II Guerra Mundial. Es una buena forma de acercarse al genero de la novela gráfica.