Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

VOLUMEN 3. NADA EN EL MUNDO NOS PODRÁ DETENER

Saludos desde la noche!!

Espero que tras la Semana Santa mas lluviosa de los ultimos años esteis todos sanos y salvos de vuelta a la realidad. Animo, ya queda un dia menos para jubilarse.

Esta semana la actualidad viene cargadita y divertida, como a mi me gusta: delirios de grandeza, buen humor, agitación y un par de reflexiones para que le deis al coco, que ya sabeis lo que me pone.

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA

Para empezar me gustaría retomar un tema del cual os he hablado en alguna ocasión por email. En Pamplona, a pesar de la cantidad de beatos que hay, se han debido cometer un montón de pecados, porque si no no se explica el castigo divino de alcaldesa que es Yolanda Barcina. Esta  tipeja, por llamarle finamente, es peor que un grano en salvese la parte. Ni vive ni deja vivir, y encima destila una chulería que pa que. Para muestra un botón: una rapera llamada La Chula Potra le dedico un video que se hizo rapidamente popular en internet en el que le dedicaba unas rimas en las que le decía lo que muchos piensan de ella. Ahora su excelentisima ha decidido querellarse contra la rapera por considerar que sus rimas contienen elementos sexistas y racistas, ( esto... como era.... lo de la paja en el ojo y la viga....). Bueno juzgad vosotros mismos. Pinchando en la imagen se accede al video


Sigamos con un poco de buen humor. Me ha encantado leer que esta Semana Santa, el colectivo Pedalea de Zaragoza les ha dado en la boca a los conductores maleducados y al Ayuntamiento. Sus cuento: por lo visto es muy comun que en un tramo no acabado del carril bici del centro de la ciudad aparquen coches obstruyendo el paso de las bicis. Pues mediante unos carteles que anunciaban el paso de una procesión, consiguieron que se retiraran los coches durante una jornada. Organizaron una bicicletada  y con unos bonitos geranios, cerraron el tramo que faltaba del carril para que los coches no pudieran pasar, dando una leccion al Ayuntamiento, que siempre se habia escudado en el manido argumento de la crisis y los recortes para no hacerlo.






Para acabar con la parte nacional del asunto, os paso una noticia sobre los movimientos sociales que están aflorando en los ultimos tiempos en España. Es un alivio ver quo no todo esta perdido.



Vamos con un poquito de actualidad internacional. Habreis escuchado que en los conflictos armados que han sucedido los ultimos años siempre se habla de intervenciones de precisión que evitan bajas de civiles. Estas intervenciones se hacen mediante unos aviones no tripulados que se manejan desde centros de inteligencia del ejercito ( si,  ya se que es una paradoja ). En este articulo encontrareis una reflexión muy acertada al respecto. Y por favor, no os dejeis engañar: no hay guerra buena, ni enemigo susceptible de ser asesinado.




Obama entra al trapo        









Con esta ultima reflexión acabo esta sección por esta semana. Sabiais que la mayor concentración de obesos actualmente se da en regiones insulares? Por que sera....

Por qué los mas gordos viven en islas?      






DOCUMENTALES

Esta semana me vais a permitir que me ponga un poco mas serio de lo normal porque la pieza que os traigo me dejo helado. Se trata de un documental llamado 13M: Atocha, El Pozo, Santa Eugenia.... Donibane. Aunque no lo creais, tras los atentados del 11M y gracias a la campaña encabezada por el PP el Mundo y todos los fachas de este pais, un policia nacional entro a una panaderia de un miembro de la izquierda independentista de Pamplona y tras una discusión le descerrajo un tiro matandolo. Asi, por la cara. Por supuesto la noticia no ha trascendido y el policia y su hijo implicado estan en la calle. Reflexionemos, que buena falta hace

13M: Atocha, El Pozo Santa Eugenia... Donibane


















CINE

Un poco de cine para los amantes del Rock. Jack Black es famoso por ser actor de comedia, pero pocos conocen su faceta de musico. Junto a un pureta que toca la guitarra como un diablo forman Tenacious D. un grupo bastante cachondo de rock. Esta pelicula es de hecho uno de sus discos hecho cine. Es divertida, tiene cameos de lujo y una animación al principio que no debeis perderos. Os recomiendo que la bajeis en version original subtitulada porque las canciones son divertidisimas. Un acertijo para nota: a ver si sois capaces de adivinar quien hace de demonio al final de la peli.






MUSICA

Sorkun es uno de esos fenomenos que pasan cada cierto tiempo en el panorama nacional de la musica, pero que al cantar en euskera no tiene la repercusión que merece. Fue muchos años vocalista de Fermin  Muguruza, pero en este trabajo se alió con la banda rockeraVice Presidents para editar un trabajo cercano a Berri Txarrak y otros grupos con aires grunges.     

Un video para que sepais de lo que hablo....





Prodigy son un clasico de lo que oficialmente se conoce como "Breakbeat", pero que a mi me gusta llamar "Zapatilla de la güena". Su ultimo trabajo Invaders must Die recoge la esencia cañera de este grupo que fue capaz de revolucionar la musica techno mundial y acercarla a gente que hasta ese momento nos habiamos mantenido muy reticentes a escucharla. 







Como me gusta traeros cositas variadas, aqui teneis un poco de Rap. Duo Kie representan el estilo mas gamberro del pais. Bases duras y letras cachondas hacen de estos dos bandarras una buena opción de concierto. Su ultimo disco De Cerebris Mortis esta lleno de buenas canciones y grandes colaboraciones. En este disco encontrareis el video que va a continuación. No os perdais el final. Son unos cracks! 








Como ultimo consejo un poco de musica tranquilita. A The Herbaliser los descubrí bucenado por My Space y hay que reconocer que me alegro mucho de haber sabido de ellos. Practican Acid Jazz muy fresco, facil de escuchar y que puede acompañar un buen libro,una buena comida o una buena cita.









LIBROS

"Indignaos!" de Stéphane Hessel es el manuscrito de moda entre los rebeldes con causa.











"El Judio Errado" de Alberto Pradilla. Ya era hora de que alguien pusiera a Israel en su sitio.








                                                                                                                                  


"El alienista" de Caleb Carr. Esta novela me enganchó al genero de venturas/policiaco.









"Dracula" de Bram Stoker. El que no se lo haya leido que vaya a la biblioteca mas cercana, y el que si lo haya hecho que repita, que seguro que descubre algo.

martes, 19 de abril de 2011

VOLUMEN 2. ESTO YA VA RODANDO....

Hola de nuevo a todos. Como cada semana os he preprado un poquito de información para que esteis al tanto de lo que pasa a vuestro alrededor.Vereis que a la derecha hay cositas nuevas para que trasteeis: enlaces a blogs, paginas con información interesante y una sección de convocatorias. No os corteis y mandadme citas para cosas que creais que van a ser interesantes: manifestaciones, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, o excursiones en grupo al monte. Publicaré todo lo que reciba para que llegue al mayor numero de personas

NOTICIAS DE LA PRENSA ESCRITA


A veces nos quejamos de que cada vez se recortan mas nuestras libertades individuales, y es cierto, pero démonos con un canto en los dientes de vivir aqui y no en China. El pais de la Gran Muralla, está aplicando lo peor de los sistemas represivos que históricamente le han precedido. Ni en las mejores novelas negras se pueden leer las atrocidades que el regimen chino comete contra los derechos humanos. Al final solo nos enteramos de ellas cuando le ocurren a alguien con cierta relevancia, como es el caso de la noticia que os adjunto, pero, y los millones de chinos que las sufren a diario? Quien se preocupa por ellos?





Ai Weiwei, el ultimo intelectual "desparecido" por el gobierno chino






Una buena noticia!! Otro estado de los Estados Unidos de America ha abolido la pena de muerte. Parece increible que a estas alturas todavía tengamos que leer noticias así, pero bueno, es un  paso no?

 











Muchas veces en ediciones anteriores de esta publicación habreis leido mi firme opinión de que gobiernos de determinados paises andan metiendo las narices en conflictos armados, o buscan desestabilizar gobiernos, bien sean legitimos o no. Un ejemplo muy claro del que algun dia os pasare cositas para leer es la intromisión de EEUU en Venezuela a través de supuestas ONG y Think Tanks (como me gusta esa palabra. Si no fuera porque la mayoría de ellos son los culpables de muchas miserias...). Pues de nuevo el mismo protagonista anda malmetiendo en Siria. Wikileaks publico un cable muy revelador de como, durante un tiempo y a traves de formulas legales, se ha estado intentando desequilibrar al gobierno sirio. Que conste que no apruebo al tirano que rige con mano mas que dura este pais, pero aun estoy menos de acuerdo con que el Tio Sam meta mas aun las narices en Oriente Próximo, porque al final perdemos todos.




Para acabar, va una de casa. A todos aquellos que os gusta la naturaleza, la montaña y el deporte, el Gobierno de Aragon y Aramon os quieren dedicar unas palabras: OS JODEIS. Basicamente es lo que se deduce de la tenacidad con la que llevan adelante su proyecto de destruccion del Anayet. Todo para que una panda de pijos con esquis puedan pasear su estupidez de valle a valle. Es indignante. En las próximas semanas oireis noticias a cerca de la petición de declaración de zona protegida del Anayet y de la Canal Roya, asi como de un proyecto para la creación de un Parque Natural del Pirineo. Por favor, comentad con la gente de vuestro entorno estas dos propuestas de los ecologistas. Que la gente se entere de que quieren destrozar el Pirineo para construir mas pistas de esqui y mas segundas residencias para gente a la que, por mucho que os digan lo contrario, les importa un carajo el desarrollo económico de los valles del Pirineo. 









Bueno, ya vale de bilis por hoy. Pasamos a la sección audiovisual del asunto.


DOCUMENTALES


Loose Change fue en su momento uno de los documentales mas odiados por el Partido Republicano de los EEUU. Por que? Exponía una serie de argumentos bastante logicos y realistas que sembraban de incognitas los atentados del 11S. Por suerte para todos los malpensados del planeta se ha publicado una segunda edición del documental con mas información sobre los atentados.





Loose Change 2nd Edition                         

Si la primera parte te deja mosqueado, esta ni os cuento.










CINE


Cuando me contaron el argumento de esta peli pensé "joder, otra de judios en la II Guerra Mundial". Pues no sabeis lo que os vais a reir con EL TREN DE LA VIDA. En esta peli encontrareis una caricaturización de los judios hecha por los propios judios, un tren que no es lo que parece y una banda sonora de Goran Bregovich que cuando la oyes te dan ganas de ponerte a bailar con ellos.



MUSIQUITA


Ya sabeis: de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior.

Ras Kuko fue el lider de Cañaman, una de las bandas mas longevas de Reggae del pais. Ahora, a parte de productor de artistas como Morodo, se atreve en solitario con "Raspect". Discazo de Reggae-Roots.


El video que os paso es un avance de su próximo trabajo de colaboraciones "Ras Kuko and Friends"







El Chojin es posiblemente el rapero mas serio y currela que hay en el panorama nacional. El tio lleva un monton de discos, ademas de proyectos muy interesantes como talleres de rap para crios, espacios en noticiarios de tv y la elaboración del libro "25 años de rimas, historia del rap en España", ( el cual os recomiendo y puedo prestar al que se lo quiera leer). Este figura acaba de publicar nuevo disco " El ataque de los que observaban" con letras serias y comprometidas.

Me gustaría que vierais este clip que ha realizado con lo mas grande del Rap nacional contra el racismo. Siempre es bueno que las caras mas conocidas de un estilo musical se alien para hacer algo positivo.







Creo que no descubriré nada si os cuento que Pearl Jam es uno de los mejores grupos de rock de la historia, pero creo que no está de mas que escucheis su ultimo disco "Backspacer". Es que no se cansan de hacerlo bien!!









Y para acabar un poquito de historia. No se podria comprender parte de la buena musica que oimos ahora sin Canned Heat. Fueron grandes, muyyyyyyy grandes. Os recomindo sus grandes exitos para que tengais una idea global de su carrera, pero era en las grabaciones en vivo donde "El Oso" y compañia lo daban todo









LITERATURA

"L.A Confidential" de James Elroy. Es mejor que la pelicula, y mira que es complicado








"1984" de George Orwell. Quereis saber de donde sale lo de El Gran Hermano?











"El crepúsculo de la era trágica del petróleo" de Ramon Fernandez Duran. Un manual rapidito de leer y muy interesante sobre el ocaso de los combustibles fosiles.











"Tokio Blues" de  Haruki Murakami. Nostalgia japonesa en estado puro.

sábado, 16 de abril de 2011

JODO SI SOY BORREGO....MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Tras unas cuantas horas de darme de cabezazos contra las nuevas tecnologías, por fin os presento lo que de momento es el embrión de mi Propósito para 2011. Para los que no lo conozcais se trata de una publicación semanal a modo de Fanzine con noticias, documentales, musica, cine y literatura que pretende que penseis al margen de como la caja tonta y la prensa generalista quieren que lo hagais. Me encantaría que les dedicarais un ratico a la semana a los contenidos que os propongo. Intentaré entreteneros y haceros pensar a partes iguales.

Como primera reflexión, me gustaría que entendierais parte del origen de esta idea. Simplemento os invito a que hagais un experimento: buscad en la televisión cuantos canales hay que representen a un ciudadano claramente "conservador", (es decir, votante de centro-derecha y católico), y cuantos representan a un ciudadano "progresista"  (es decir, votante de izquierdas y creyente o no, pero moderado).

Y Bien? Estareis de acuerdo conmigo en que la derecha en este pais, al igual que en todos, controla los medios de comunicación de forma alarmante. Y no solo eso, sino lo que es mas importante, alguno de vosotros se ve identificado con uno de esos dos modelos?.

Pues bien, ahi es donde tiene su punto de partida esta idea: INTERNET pone a nuestro alcance la posibillidad de no tener que convertirnos en unos o en otros. Podemos ser unicos, diferentes y sobre todo lo que es mas divertido, podemos ser INCORDIOS que difunden y comparten todas esas ideas que no quieren que lleguen a formar parte de nuestras conciencias. Por ello os invito a que si os gusta lo que leeis aqui lo difundais a quien os importa, como yo empece haciendo, y si no os gusta, os invito a que lanceis vuestras propias ideas a vuestros amigos. No todos debemos pensar igual, lo importante es que pensemos.

NOTICIAS DE PRENSA ESCRITA

Y allá vamos con la dosis semanal de dolor de cabeza.... Mi primera parada es para que reflexioneis sobre un fenómeno con el que identifico la esencia de este blog: Wikileaks. En los ultimos años nada habia asestado un golpe tan fuerte al control de la información que ejercen los politicos y los magnates como esta web. Pues bien, en su origen, comenzó porque un soldado estadounidense filtró contenidos secretos de estado a un tal Julian Assange con la idea de que este los difundiera. Y jodo la que liaron... Al final el soldado está en prisión y Assange al borde de acabar de igual manera. Para que veais el miedo que los poderosos nos tienen, os paso una entrevista con uno de los pocos amigos que le quedan a ese soldadito anónimo en la que cuenta lo que le ha sucedido por filtrar la información.


Otro tema que he creido merecedor de un espacio en nuestras cabecitas es la manipulación mediatica que sufrimos día a día. He encontrado un escrito del lingüista y filósofo Noam Chomsky que ilustra de forma muy sencilla y en 10 pasos lo que nos hacen cada día los mass media.


Por último, he encontrado una historia real, ( aunque no lo parezca ), que me hace pensar en el principio utopista de que aun hay gente buena por el mundo. Este por suerte esta aqui cerquita, en Cantabria, y a ver si hay suerte y a alguno de sus compañeros se les pega....


El heroe contemporaneo: Gregorio Morán


DOCUMENTALES


Para esta primera publicación en formato guay, os he guardado un documental realizado hace tiempo que descubrirá a los amantes del cine una cara no tan agradable de este arte. Se titula "Cineastas contra magnates" Esta dirigido por Carlos Benpar y cuenta la dificil relación entre el arte y el negocio.

Cineastas contra magnates 









CINE

Curiosa pelicula, no os digo mas que eso.... no os la podeis perder.
















 MUSICA

Un par de recomendaciones para esta semana:






Rock y blues sureño del bueno. Es un disco muy completito que agradará a los que les guste el Rock duro, el blues electrico e incluso el country. La voz a veces recuerda a los mejores discos de Soundgarden









Count Basie es una de las mejores maneras de acercarse al jazz. Su orquesta interpretaba principalmente Dixieland, la rama mas marchosa y bailonga del Jazz. Tuvo el honor de tocar con muchos de los grandes de este genero.






LITERATURA

En esta ocasión me gustaría centrarme en un autor que una vez lei que era la mezcla perfecta entre Monty Phyton y El Señor de los Anillos, se trata de Terry Pratchett. Genial escritor de la saga de novelas Mundodisco, en su obra encontrareis lo mejor del humor ingles refinado mezclado con una imaginación increible. Sería muy dificil recomendaros solo alguna de sus muchas novelas, pero a mi personalmente las que mas me gustan son aquellas en las que La Muerte como personaje tiene un papel predominante.
 Por desgracia me enteré hace poco que sufre Alzheimer, con lo que no creo que escriba mucho mas. Es una lástima, porque gracias a el he pasado ratos muy buenos con un libro.